Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

Réquiem al periodista Froylán Flores Cancela

Luto en la prensa veracruzana por el sensible fallecimiento, el sábado, del periodista de mil batallas, Froylán Flores Cancela, quien será recordado como uno de los más grandes del periodismo de este país, encumbrado en toda una época desde sus inicios de reportero y columnista que por su trabajo en la capital del estado logró el premio nacional de periodismo.

Froylán Flores Cancela, hizo historia en el periodismo como un referente obligado, por su impecable trabajo profesional de criticidad aguda con la clásica ironía fina que le dieron siempre al dueño de una pluma que se constituyó entre los columnistas más leídos en varias décadas y después en el semanario Punto y Aparte.

Creador de una de las mejores escuelas del periodismo veracruzano que trasciende fronteras, gracias al estilo y constancia de personajes como don Froylán, siempre respetado y querido por todos sus colegas, dice el famoso Cecilio García Cruz.

En su homenaje realizado al periodista Froylán Flores cancela en sus oficinas hace unos años, aquella tarde memorable en Xalapa, presente el maestro José Pablo Robles Martínez, en su calidad de director del Colegio de Periodistas, A.C., en donde destacó el trabajo ético y profesional del columnista originario de Misantla.  

Los herederos de la prosapia y talento de don Froylán, sin duda: Benjamín Domínguez Olmos, Arturo Reyes Isidoro y Sergio Levet, como sus más cercanos discípulos de varias décadas junto al maestro Froylan. “Ferreiro Castelar” descanse en paz.

AMLO: todo un Rockstar

En el mejor momento actual de su carrera política, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, vive en la presidencia de la república histórica calificación de aceptación a su mandato por parte de millones de mexicanos que se la han ido sumando en el tema de la Cuarta Transformación del país.

Con los niveles más altos nunca antes logrados de simpatía y respaldo de las mayorías de la población nacional, a López Obrador, le comienzan a rascar por todos lados en su gobierno desde los clásicos detractores gratuitos hasta los infelices analistas y columnistas políticos que sufren y sudan las calenturas ajenas ante la envidia que les produce el éxito alcanzado en sus primeros cien días de su mandato.

Las principales críticas de los que antes vivieron en la abundancia y padecen de una enorme sequia financiera y presupuestal a los privilegios que antes tanto se acostumbraron, llevan al parecer letal veneno mediático, pero que a AMLO inoculado con el gran elevado nivel de aceptación lo ponen en un lugar de preponderancia.

Nadie ve ni escucha a las agrias críticas y ofensas hacia el presidente de México, que ahora hasta ha tenido que deslindarse ya de los efectos de su partido Morena. La decisión de destinar en reserva ecología a la fallida construcción del NAIM, sin duda ha sido de amplio reconocimiento general, así como la creación de la Guardia Nacional. 

Pensionados: percepción y la realidad

Entre la percepción y realidad en la consulta diaria a los actores y actrices en el día a día veracruzano, la opinión de los jubilados en esta entidad por el gobierno del estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez, es positiva y plena de satisfacciones.

Dicen, que se les paga puntualmente y que incluso hasta les llegó un pequeño retroactivo por lo que están contentos y felices.

Además, se puntualiza que a juicio de los expertos y de las calificadoras el estado de Veracruz está siendo considerado como un punto importante de desarrollo para la inversión, a pesar de los malos augurios y críticas de los que viven de la animadversión y de los presagios negativos.

Los primeros cien días del gobierno estatal, van en una lucha seria y callada, no hay campanas al vuelo, y simplemente lo que vale en este momento son los resultados en algunas áreas torales y que evitan el resquemor y la osadía de reprobar en una aguda visión, cuando aún es pronto, comentan.

Aquí los relucientes pensionados dicen, con AMLO, no hay duda un ojo al gato y otro al garabato, para que todos los funcionarios públicos de este país ya se anden por las ramas.

Que ya se siente el cambio

Se comienza ya a sentir que las cosas están cambiando y mejorando, que la óptica exigua de quienes se acostumbraron a la abundancia, hasta respiran por las heridas.

Hay que esperar, dicen a que se cumplan los tiempos, porque en el adagio de tiempo al tiempo se tendrán que ver los resultados a los que ahora hasta les niegan el beneficio de la duda, como una situación injusta de desesperación equivocada.

Antes cuando se secaron las arcas con todo tipo de situaciones negativas en el uso de los recursos públicos, en el sexenio de lo que el viento se llevó, pocos lloraban y vivieron esperanzados a un pago que nunca llegó. Pero Javier Duarte, dice que es poco lo que gasta en pagar la nómina de su familia en Londres de 180 mil pesos mensuales en promedio y hasta tiene que pasar la charola con amigos y familiares. Ver para creer.

Los cambios deben ser para mejorar, los retos son grandes y reconocen que los tiempos deben ser para construir el futuro, que lleve a Veracruz por la ruta del progreso, por eso consideran que hay confianza en el gobierno federal de AMLO, cuando está exigiendo a todos que se cumplan compromisos y que se eviten los desvíos de recursos públicos como antes con el tema de la abundancia.

A esto no escapa que la propia federación, ahora sí desde la Hacienda pública está monitoreando todo, por eso el ruido y los nervios, cuando se detecta que una universidad pública de repente recibió varias entregas de dinero de Suiza y otros lados, lo que vislumbra supuestamente el delito de lavado de dinero.

Los pensionados con AMLO, dicen que, no hay duda de que está un ojo al gato y otro al garabato, para que todos los funcionarios públicos de este país ya se anden por las ramas, por eso a esperar a que devele la incógnita, que se desconoce cuál de todas las universidades públicas está en la picota por un supuesto lavado de dinero, luego de las transferencias de Suiza por más de 150 millones de dólares, detectados por la Secretaría de Hacienda, y por ahí anda la investigación que a algunos y algunas les dan calambres. 

MAV: panorama alentador

El maestro José Pablo Robles Martínez, editor y fundador del Colegio del Colegio de Periodistas A.C., que se creará a partir del gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, dijo que, en su reciente visita a Veracruz, el exmandatario veracruzano, le expresó que ve un panorama alentador y de amplio desarrollo económico en el país, en tiempos del presidente López Obrador.

A juicio del exgobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, hay que esperar a fin de darles tiempo a que el nuevo gobierno federal que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador y al estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, de que se vayan acomodando a fin de ver los resultados en una época difícil que les ha tocado gobernar.

“Como experto conocedor de la política nacional, el licenciado Miguel Alemán Velasco, es uno de los hombres que más ha contribuido al desarrollo de la economía como un auténtico visionario, y sobre todo de que es un personaje ilustre que quiere a su país como un mexicano ejemplar”, dice don José Pablo Robles Martínez, respecto de la visita que le hiciera hace unos días el ex gobernador en sus oficinas de Boca del Río, en donde dirige uno de los más importantes diarios en el estado de Veracruz,

Reconoce, que el licenciado Alemán Velasco, expresó también su confianza en que el estado de Veracruz volverá a transitar en el campo del progreso y el desarrollo, con seguridad y gobernabilidad en los nuevos tiempos políticos que se viven en estas tierras con el gobernador Cuitláhuac García.

Las expresiones positivas del exgobernador de Veracruz, se dieron en una larga platica de varias horas con el editor Robles Martínez, el periodista más destacado en el sureste del país: MAV ha dicho de su confianza y certidumbre tanto para el país como para esta entidad, que transita sobre paso firme y seguro, aunque es natural que los movimientos mediáticos son parte de acostumbrarse a la ideología de un nuevo partido en el poder como lo es Morena y que se está adecuando a ser un partido en el gobierno, por eso las exigencias naturales de todas partes.

Destaca que el licenciado Alemán Velasco, tiene excelente salud, se le ve jovial y es un hombre de su tiempo que sabe del poder político y mediático como alguien que nace en una familia mexicana con mucha historia y tradición.

Dice Robles Martínez, que el exgobernador Alemán como un gran veracruzano, tiene la intención de traer a su estado la Cumbre de Hombres de Negocios, que cada año se realiza en alguna de las ciudades de mayor importancia en el país, por lo que no descartó que se pudiera realizar en Boca del Río en el 2020 o en el 2021.

“Nos da gusto tener la amistad del licenciado Miguel Alemán Velasco y de su esposa Christiane Magnani, así como de su familia, desde hace muchos años, porque son personas que están comprometidas con su país, y además sienten a Veracruz”, indicó, que MAV como ser humano excepcional, político y empresario ha sido siempre todo un caballero, vertical y comprometido con su país.

En otros asuntos, en su carácter de columnista especializado, el periodista José Pablo Robles Martínez, destaca que el estado de Veracruz está entrando a una dinámica de solución a los añejos problemas, y sobre todo con especial atención al tema de la inseguridad, y que el presidente López Obrador, también en su pasada visita a Coatzacoalcos, dialogó sobre los asuntos nacionales y de la entidad, en donde precisamente está dando información diariamente en sus conferencias de prensa como un modelo atractivo e innovador de comunicación y que causa un buen precedente entre la población en general.

 

El Carnaval de los 500 años

El carnaval de Veracruz 2019, va ya con los desfiles después de las coronaciones, y a esperar que los hoteles estén a toda su capacidad de ocupación, aquí el famoso Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, realiza una labor titánica ante la escasez presupuestal, pero con imaginación y el apoyo de empresarios está demostrando que la fiesta del pueblo de puede y debe hacer con mucha creatividad a fin de que la gente por igual se divierta a todo lo que da el espíritu festivo de los jarochos.

En esta edición del Carnaval de Veracruz se ha unido con una participación decidida el ayuntamiento de Boca del Río, que encabeza Humberto Alonso Morelli, sin duda, ha sido todo un éxito, que el pueblo lo agradece y por eso te desean unas fiestas inolvidables para todos en especial para los visitantes que llegan a olvidar problemas y el estrés en estas tierras llenas de energía.

Después de las coronaciones de la reina, el rey de la alegría y los reyes infantiles, se realizan los desfiles de carros alegóricos, batucadas y comparsas, con una ocupación hotelera relevante casi de cien por ciento en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Primer viernes de marzo

Con en el primer viernes de marzo, las clásicas limpias y sahumerios con los chamanes y videntes, hasta como hacía la famosa maestra, de llenarse energía con la fuerza de un león.

Simplemente, muchos quieren suerte y salud con sus visiones ancestrales paganas, y que siguen boga en la actualidad por mucha gente que no se mueve o no dan un paso, sin antes consultar al brujo o a la bruja de cabecera como una tradición o costumbre.

Inauguran obras en Boca del Río

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, inauguró las obras de urbanización de la Colonia Ampliación Villa Rica, con importantes beneficios a gran parte de la población de esta zona. Se trata de grandes mejoras a la vialidad y al alumbrado público, con acciones que son integrales en banquetas, guarniciones, camellones y drenaje pluvial, entre otros rubros.

Congreso de Traumatología

El Colegio de Cirujanos en Ortopedia y Traumatología del estado de Veracruz, A.C. realizara el 7 al 9 de marzo el Primer Encuentro Regional (Sureste) con sede en Veracruz y Boca del Río. El tema será: Osteoartrosis, enfermedad del Siglo XXI y se darán talleres sobre: Infiltración Guiada por Ultrasonido y Prótesis Total de Rodilla. Informes e Inscripciones: http://registro.ccotver  y al correo: tesoreria@ccotver.info. Así las cosas.

00
Compartir