Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

La cuaresma y el tiempo de renovación

Con la cuaresma, el pueblo cristiano vive un momento de preparación para el fortalecimiento espiritual por eso en estos días se convoca al ayuno, a la caridad y a la oración como parte fundamental de la iglesia que se renueva cada día y ofrece el mensaje y testimonio de un Jesús vivo, al que en estos tiempos difíciles y de ciclos, hay que darle tiempo para la reflexión y renacer en la fe.

El padre Pedro Segura Méndez, titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la colonia Yang Yang en Boca del Río, exhorta al pueblo cristiano a vivir la cuaresma en familia, además de convocar a todos los amigos y vecinos a la renovación espiritual con un compromiso y una participación activa en todo momento.

“Preparamos la vida espiritual en la cuaresma, como quien prepara la tierra para cumplir con los ciclos de la vida, y llevar la paz con la penitencia para que mediante la caridad y la oración se renueve el ser humano para seguir en el día a día”.

En la familia, dice que en estos cambios de avances tecnológicos se debe encontrar en la unidad, la comprensión y el amor de Jesús, para que exista armonía entre unos y otros, y no dejarse llevar por los medios de comunicación de este tiempo que son herramientas y no convertirlos en mal para la persona.

Sobre la violencia, el materialismo y el consumismo actual, dice el padre Pedro Segura, que estos males se propician porque no encuentran y no reciben a Jesús en su corazón y se abandonan al mal como consecuencia de la necesidad de Dios para caminar en paz y sin problemas.

Vivir la cuaresma es parte de la vida cristiana, pero hay que hacerlo con una fe renovada en la penitencia, la oración y el amor por los semejantes.

PRI: nonagenario

Los expertos hablan de la edad avanzada del PRI, que nació como un partido de estado, y ahora se encuentra a punto de su fin, por la ausencia de acuerdos para un cambio de sus cansadas estructuras agotadas por el paso del tiempo, pero también por la pérdida del rumbo y de los principios que no se han renovado.

Para seguir en la lucha democrática del país, con certidumbre después de que la gente llegó al hartazgo por los malos gobiernos priistas.

La disputa por la dirigencia nacional entre José Narro y Ulises Ruiz, en el debate también por la expulsión de Enrique Peña, en donde el ex rector de la UNAM se niega a lo inevitable, pero ha de ser porque representa a las juventudes priistas.

AMLO en la cúspide

En los tres primeros meses del nuevo gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, el político tabasqueño recibe amplio reconocimiento en el mundo, como uno de los mandatarios de mayor fama en el momento actual por su Cuarta Transformación y en términos beisboleros va por el juego perfecto.

El nuevo régimen vence resistencias, y sacude el polvo de noventa años de dominio, en donde la gente cansada hasta el hartazgo, por la vía del voto sacó al PRI de los Pinos y le dio todo el respaldo a Morena con Andrés Manuel López Obrador, que sigue en lo más alto de las preferencias y de simpatía como presidente del país, en niveles históricos que ponen a México en el mapa mundial.

La gobernabilidad y el cambio de las viejas estructuras son preocupación de muchos que se enriquecieron a costillas del poder político, y esquilmando al pueblo, que vive larga luna de miel con el presidente AMLO, y en los primeros cien días de esta nueva relación, la gente sigue firme y hasta aumenta el porcentaje de la aprobación para el político tabasqueño.

Los detractores gratuitos encabezados por los ex presidentes a los que les quitaron millonarias pensiones, andan echando lumbre por todas partes como Fox y Calderón, que no reconocen las fallas en sus mandatos y los abusos de poder, por los que millones de mexicanos los siguen repudiando, así como a Enrique Peña Nieto y a Ernesto Zedillo, sin dejar afuera a Carlos Salinas. La consulta para llevarlos ante la justicia por los excesos, abusos y supuestos delitos cometidos en sus mandatos está en camino.

AMLO lleva la operación política con mano suave, pero muy firme, rompe esquemas que incomodan a los disfrutaron del poder político, que se extendía a los prominentes de la iniciativa privada y mediáticos, favorecidos con contratos y la evasión fiscal o el disimulo de condonarles los impuestos con pérdidas al erario.

La Guardia Nacional

Con el cambio de régimen de este país, los comparativos son del tamaño de un abismo, cuando el PRI anda en los noventa años y el Partido Morena, da sus primeros pasos, y comienza a caminar, con firmeza, después de alcanzar la presidencia del país, con Andrés Manuel López Obrador, con récord histórico de aceptación.

El político tabasqueño sacó al PRI de los Pinos, a los del grupo Atlacomulco, que dolidos no aceptan vivir en la oposición, y les cuesta adaptarse al cambio.

AMLO en sus primeros cien días en la silla grande, con el lujo de las conferencias de prensa mañaneras, también rompen récord de audiencia “rating”.

La Guardia Nacional, pesa a detractores políticos gratuitos, pero todo es parte de un nuevo régimen, en donde hay que recoger el tiradero de los 90 años del PRI, y de los doce de Fox y Calderón, también en crisis de valores, pero económicos, le lloran a la millonaria pensión que se les quitó por el alto nivel de corrupción e injusta situación de los millones de mexicanos pobres y que se tuvieron que acostumbrar a vivir con casi nada.

 

Veracruz: en la mirada aguda

En el estado de Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez va en su lucha de vencer resistencias, pero acá los problemas de politización, los manejos ideológicos y la lucha de grupos “polacos”, que antes estuvieron acostumbrados con los envíos de “pizzas” y “ciegos” ya se terminaron y quedaron en el recuerdo de la abundancia.

Congreso de Traumatología

Los traumatólogos de todo el país sesionaron del 7 al 9 del presente mes, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, participaron en el Primer Encuentro Regional de la zona sureste en donde con el tema: Osteoartrosis, enfermedad del siglo XXI, en donde se reunieron para conocer de los últimos avances en esta materia que se presentan con mucha entre la población por diversas situaciones.

En este Congreso de Traumatología, participaron los más relevantes especialistas y expertos de los colegios de todo el país, y con una exposición de equipos, materiales médicos y servicios de los mayores avances en el país y que se tienen al alcance de instituciones de salud en el sector público y privado.

El doctor Sergio Quintero Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, A.C., dio el mensaje de bienvenida a los participantes, en donde explicó de la atención oportuna de todas aquellas personas que sufren de accidentes de todo tipo y de esa forma evitarles mayores trastornos.

“Es importante dar a conocer que las estadísticas de accidentes automovilísticos y de motociclistas, son los más elevadas, y en igual forma se presentan también los problemas con niños y jóvenes que son sometidos a deportes de alto rendimiento y sin supervisión médica adecuada”.

El doctor Ulises Martínez de León, presidente del Colegio de Traumatología en Veracruz y del Comité Organizador, reconoció el apoyo de las autoridades estatales para la realización de este evento en donde informó que se darán talleres a fin de intensificar los procesos de capacitación y actualización en algunas áreas de la medicina en la especialidad de la traumatología y la ortopedia.

El doctor Marco Aurelio Chávez Cadenas, Coordinador Académico de dicho Congreso, destacó todo el trabajo de organización para darle un gran impulso al aérea académica de dicho congreso con los talleres ofrecidos por conferencistas de mayor reconocimiento en el país.

En el evento del Congreso de Traumatología, estuvieron presentes, el maestro Iván Francisco Martínez Olvera, subsecretario de Promoción y Atención Turística, así como el doctor Orlando Uscanga Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 en la región y la abogada Alicia Muñoz Arroniz, directora de la empresa Law Medic Corporativo, asesora legal de los diversos colegios de Médicos en los estados de Veracruz, Puebla y en la ciudad de México.

Caso Laínez: adaptación europea

En el congreso de traumatología se abortó el tema del futbolista mexicano del Betis, Diego Laínez, en donde se dice que el entrenador Quique Setién, lo va llevando muy bien en su proceso de adaptación al tipo de juego europeo.

El doctor Sergio Quintero Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Colegios de Traumatólogos, y ex director médico del equipo Las Chivas del Guadalajara, considera que al joven promesa del futbol internacional, lo van llevando con cuidado en un proceso de su adaptación. Sin problema.

Víctor Medina: éxito cinematográfico

El colega periodista de Televisa, Víctor Medina Piña, se consolida con gran trabajo profesional de excelente reportero, pero además por su dinámica con sus estudios de egresado de Comunicación en la UCC y en cine en el extranjero, su ultimo cortometraje entra a participar en la lista del festival de Cannes, lo que significa un gran éxito personal en el campo cinematográfico.

Víctor Medina Piña, es familiar de Rolando Medina, reportero de Televisa, que hizo historia en las coberturas desde el Helicóptero en la ciudad de México, y después falleciera víctima de un accidente automovilístico una madrugada en que se dirigía hacia su trabajo.

Trayectoria profesional

Acertado el nombramiento del licenciado Guillermo Hoz Olivares, como titular del Registro Público de la Propiedad en el puerto de Veracruz, toda vez que se trata de un destacado abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, con amplia carrera en el servicio público.

Se trata quien es el primogénito del extinto contador público, Guillermo Hoz Santibáñez, quien fue un personaje de la función pública en toda una época en esta entidad.

El licenciado Guillermo Hoz Olivares, es reconocido por su excelente desempeño, como titular del Registro Público de la Propiedad en Veracruz, y cumple con el mensaje del Director General del Registro Público de la Propiedad y del Archivo General de Notarias en la entidad, licenciado David Jiménez Rojas, de trabajar con eficiencia, honestidad y transparencia, para mejorar la atención a todas la población en general y poner al día la digitalización de todos los libros a fin de que se realicen los tramites que se soliciten con mayor rapidez.

Día de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, queda claro que falta mucho por superar, cuando las féminas son parte de la creación para la reproducción materna y de ejercer un binomio perfecto con el hombre, de forma natural. Sin que se hable de una lucha de géneros.

Hace falta una mayor conciencia de respeto a las mujeres desde la familia en el hogar para terminar con atavismos y costumbres ancestrales de que sólo son parte de la procreación y la explotación en la casa.

Hay que cambiar la educación desde la familia y dar pie a que los niños y niñas tengan los mismos derechos.

Para evitar la violencia de género en contra de las mujeres, y entender de su vital importancia en la sociedad. Además, que se entienda que la mujer manda en el hogar y en todas partes, con eso exista la paz. Y sin llorar.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, estuvo en la Plaza de los Valores para recorrer la Expo Mujer Boqueña.

Las acciones del alcalde Morelli, son positivas y tiene un alto nivel también de histórica aceptación a su gobierno por parte de la población. Así las cosas.

00
Compartir