Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

La celebración de las fiestas patrias

En México, la celebración de fiestas patrias dentro y fuera del territorio del país en los tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se significaron de un gran ambiente muy tradicional en donde se observó un retorno al festejo como antes se hacía con todo el fervor para rendir culto a los Héroes de la Patria.

Entre todos los sectores de la población, sin importar que se trate de ricos o pobres, cada quien, en sus ambientes, la fiesta surgió como nunca y se hizo en un gran momento de celebración.

La gente preparó el menú clásico de la cena del 15 de septiembre en que se conmemora el grito de independencia y en plena algarabía, sin colores de ninguna especie y sólo los colores de la bandera verde, blanco y rojo lucen en todos los adornos de esta gran fiesta.

Muchas familias acostumbran a asistir de forma ya tradicional a las plazas cívicas a estar presentes en el momento en las autoridades municipales, estatales o federales dan el grito de independencia.

En las embajadas mexicanas en el extranjero se hizo lo mismo, eventos austeros y muy participativos en donde se congregan mexicanos y los invitados especiales que disfrutan de la siempre alegría que identifica a México como una nación festiva con los clásicos antojitos típicos de la cocina de estos lares que no pueden faltar y la música también.

Los avituallamientos etílicos en los hogares y lugares de reunión no faltaron, y se hizo la fiesta con música, comida y bebida, a todo lo que dio el presupuesto.

En los lugares públicos, a fin de proteger a las familias, se restringe el consumo de alcohol por seguridad en las concentraciones de gente de las plazas públicas a fin de evitar conflictos.

En la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó la casa por la ventana y se dio una gran celebración para el pueblo con muchos artistas y los clásicos juegos artificiales, se trató de un gran espectáculo de luz y color, pero ante todo del folclore mexicano.

En Xalapa, en igual forma, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hasta se le vio en las redes practicando el grito de Dolores en el balcón del palacio, esmerando en una festividad del pueblo y como debe ser con gran disposición de que se trató de un gran evento cívico con la participación familiar de la gente de todos los estratos sociales.

Y luego de las facturas ventaneadas en medios de comunicación y redes sociales, de los altos costos de la celebración del 15 de septiembre por parte del gobierno estatal, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, canceló la cena y el desayuno con funcionarios y expresó después del grito, “todos a cenar a sus casas”.

En Veracruz y Boca del Río, en igual forma los alcaldes Fernando Yunes y Humberto Alonso Morelli, hicieron lo propio en una gran organización a detalle para disfrute y participación de todas las familias que asistieron a las plazas cívicas como nunca antes.

Se dio el buen clima, y todo indica que, en el estado de Veracruz, las fiestas patrias estuvieron en paz y sin contratiempos, para lo que la secretaría de seguridad pública estatal destinó la participación de más de trece mil elementos para la vigilancia de estas celebraciones en todo el territorio veracruzano y a fin de prevaleciera paz y el orden.

Cesan a contralora

Se cayó del cargo la contralora estatal, y se vio bien el cambio, en donde el gobernador García Jiménez nombró a Mercedes Santoyo Domínguez en relevo de Leslie Garibo Puga, a quien le agradeció por los servicios prestados, pero se dijo en los corrillos de que fue un cese fulminante a quien faltó posiblemente a mantenerse firme en sus convicciones de colaboradora de absoluta confianza y ya había dado muchos problemas esta funcionaria incomoda.

Se trató de un cambio oportuno y necesario para los veracruzanos, toda vez que se demuestra el interés del ejecutivo estatal de ir haciendo sus movimientos en el equipo de colaboradores, para darle un mejor rumbo a la entidad más politizada del país y acallar chismes y todo tipo de escarnio publicitario desde el inicio de este mandato a causa de las fallas de algunos funcionarios estatales, principalmente en materia de comunicación social.

Lluvias en Veracruz

La lluvia atípica que pego fuerte en el puerto de Veracruz el viernes en la madrugada, propició inundaciones en el primer cuadro de la ciudad, precisamente en el centro histórico y se debe entender que existe un drenaje pluvial ya antiguo desde la era de Porfirio Díaz y construido por la empresa inglesa de Pearson and Son, que se adelantó a su tiempo, pero los tiempos también ya no son los mismos, y sin duda el cambio climático, la falta de conciencia ciudadana para evitar tirar basura en las calles y el torrencial aguacero, provoco algunos problemas para quienes se dirigían a sus labores, y por lo mismo las quejas, pero a la naturaleza no se le puede reclamar, incluso mejor agradecer que el clima ya comenzó a refrescar.

El arquitecto Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Veracruz, es un experto en urbanismo y un reconocido académico que está trabajando bien en todo lo relativo al mantenimiento y atención de todos los ramos de una gran ciudad antigua y que se transforma y moderniza, sin perder su esencia histórica y colonial, que ya está cumpliendo quinientos años, por cierto.

En los últimos años se ha extendido la ciudad en su crecimiento poblacional y por lo mismo la demanda de atención de servicios aumenta, y los problemas también. Además, luego los ajustes presupuestales son parte del problema cuando aparecen los colores partidistas en pugna normal. 

Pero, se está avanzando en la urbanización y el puerto entró a una dinámica de cambio y de mejoramiento, aunque los críticos gratuitos y el manejo de la ideología los haga a veces perder la razón, porque aprovechan lo que sea y el juicio crítico lo utilizan para llevar precisamente agua a sus secos molinos.

IMSS; anuncia tu retiro en “mi pensión digital”

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa que, desde el 28 de agosto pasado, los derechohabientes ya han podido solicitar su pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y podrán hacerlo a través del portal de “Mi pensión Digital”.

La encargada de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Alma Rosa Vázquez Cortés, explicó que para esto deben registrar su Número de Seguridad Social, la CURP, correo electrónico y verificar que sus datos estadísticos están correctos entre el IMSS y su AFORE, lo cual genera una proyección de lo que será el monto de su pensión.

Posteriormente, habrán de acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en la que presentarán tres documentos: acta de nacimiento, credencial del INE y acreditamiento en cuenta bancaria. Una pensión por cesantía en edad avanzada y/o vejez, es una prestación económica que la seguridad social le otorga al cumplir 60 y 65 años, respectivamente.

Para disfrutarlas se necesita hacer el trámite de solicitud de pensión y obtener una resolución que formaliza el derecho al pago mensual de pensión y a la atención médica en el IMSS. Quiénes pueden recibir este tipo de pensiones: los trabajadores asegurados por la Ley de 1973 del Seguro Social, que cumplan los siguientes requisitos: de tener 60 años de edad (cesantía en edad avanzada) y 65 años (vejez), estar dado de baja en el IMSS, tener mínimo 50 semanas registradas y estar dentro del periodo de gracia para solicitar pensión (cuarta parte del número de semanas registradas).

Y para los asegurados por Ley del Seguro Social 1997, deben tener igual que el caso anterior, 60 y 65 años de edad, con baja ante el IMSS y mil 250 semanas cotizadas. Con “Mi Pensión Digital” puedes obtener más rápido y fácil tu pensión al ingresar a www.imss.gob.mx/pensiones. Consulta las instituciones bancarias autorizadas en el micrositio de pensiones. Para mayor información, comunícate al 800 623 2323, elige la opción 3 y un representante te atenderá. En el IMSS. Se recuerda que el trámite es gratuito, y se recomienda que no se dejen engañar por nadie.

En caída libre UV

Los datos duros en contra de la Universidad Veracruzana anuncian de que ha quedado fuera del “rankin” de las mejores universidades del mundo.

Los expertos dicen que se está superando la crisis financiera que propició el gobierno de Javier Duarte, –que ahora lo quieren canonizar– y que en el presupuesto del 2020 se dará un importante incremento a la educación superior en el país y con esto seguir mejorando el nivel de este sector de relevancia.

El anunció de un medio de comunicación local del puerto de Veracruz, es que la UV no figuró en el rankin de las mejores universidades del mundo, al no aparecer en la lista de Times Higher Education https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2020/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

Que en el listado se incluyen a las mejores mil 336 universidades de todo el orbe y que simplemente el año pasado aun apareció la UV, pero para la edición 2020 dicen que desapareció de estar entre las mejores del mundo.

El año pasado anduvo en el lugar 1001, pero ahora nada, desaparece de esta clasificación, sin conocerse aun las causas.

Lo único que queda es esperar que se trate de un error de imprenta o de la mala fe de alguien en contra de la Universidad Veracruzana o de la rectora Sara Ladrón de Guevara, que lucha por hacer que los presupuestos alcancen en una universidad en la que los académicos “expertos en planeación los días de quincena, cobran como jeques árabes y trabajan poco, reciben bonos por respirar como el jugoso pago de antigüedad, entre los privilegios onerosos para el Estado.

La falta de programas de postgrados en la mayoría de las facultades, que no realizan ni cursos, desde hace varios años por los problemas financieros, cuando en la realidad deben hacer programas autofinanciables, en donde la maestra Carolina Cruz, Coordinadora Regional de Educación Continua de la UV en la Región Veracruz, es quien ha puesto el ejemplo de que sí se puede, al generar recursos económicos con la implementación de seminarios y diplomados de mucha importancia y con gran participación de profesionales de toda la entidad.

Van por el ORFIS

En la carrera por el ORFIS veracruzana destaca el contador Julio López Troncoso, originario del puerto de Veracruz, con larga carrera en el servicio público y de mucha experiencia en materia de fiscalización de recursos públicos, se encuentra entre los más fuertes aspirantes a la titularidad del ORFIS, al tiempo.

Boca del Río: premio de sostenibilidad 2019

La ciudad de Boca del Río, a través del presidente municipal, Humberto Alonso Morelli, fue galardonada con el Premio de Sostenibilidad 2019, durante la ceremonia de la Novena entrega de los Premios Alcaldes de México, que se realizó en la ceremonia por el décimo aniversario de la Revista Mexicana, en la capital del país, que destaca por ser un medio de consulta plural, independiente y propositivo con el desarrollo nacional.

En la novena ocasión consecutiva Alcaldes de México, laurea a los gobiernos municipales y estatales por las mejores prácticas en distintas categorías que son del reconocimiento público.

Tras un año y medio de gestión, en esta ocasión, el presidente municipal de Boca del Río recibió el Premio de Sostenibilidad 2019, con el que se reconoce con el mejor en esa materia en el país.

Boca del Río se posiciona a nivel nacional como el mejor gobierno que atiende las necesidades que demandan los ciudadanos y los diversos sectores de la población con soluciones que garanticen un equilibrio de crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Alonso Morelli, indicó que se han emprendido diversos proyectos que tienen al municipio, como el más representativo en temas de sostenibilidad, con la incorporación del alumbrado led al ciento por ciento en calles, parques y edificios públicos, lo que significa un importante ahorro de energía.

Las obras públicas buscan un desarrollo sostenible en toda la urbanización que incluyen redes de drenaje pluvial y sanitario, pavimentos, red eléctrica, guarniciones, banquetas y en cada calle que se repavimenta se incluye el mantenimiento de la red hidráulica.

Eficientes y sostenibles las acciones municipales en Boca del Río, en el equipamiento de las áreas operativas en el servicio de limpia publica con maquinaria y personal, además en las áreas de protección civil, servicios municipales, policía municipal, tránsito municipal y todas las áreas que se han modernizado en su operación y capacitación, informó el alcalde Morelli.

La sostenibilidad no sólo se refiere al medio ambiente, sino a impulsar el desarrollo sin comprometer a las generaciones futuras tanto en recursos naturales y financieros “en mi administración hemos trabajado para brindar mejores servicios, mejores obras, mejores proyectos, y las mejores acciones para el desarrollo de la ciudad y toda la población”.

Se está cuidando el desarrollo sostenible para asegurar el bienestar de las futuras generaciones, afirmó el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, al agradecer la entrega de este reconocimiento, que se comparte con todos los boqueños y con el equipo de trabajo, “y les aseguro que trabajaremos duro para lograr muchos más”.

Entre los ganadores estuvieron los municipios de Aguascalientes con el premio por Buena Administración de las Finanzas Públicas, Netzahualcóyotl con el premio por la Gestión de Agua y Tlaquepaque con el Premio de Transparencia

El gobierno municipal de Boca del Río continua en el proceso para certificarse con la Norma ISO:18091-2019, como gobierno de calidad internacional, para mejorar la calidad de los servicios y políticas públicas con el objetivo de garantizar un mejor nivel de vida para toda la población.

A Boca del Río se le reconoce como el municipio con mejores prácticas de gobierno sostenible en todo el país, lo que además representa un reto y un estímulo para seguir mejoran en todos los procesos de eficiencia y calidad. Así las cosas.

00
Compartir