Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

AMLO: exige perdón al Papa y al Rey de España

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó en su gira de fin de semana por Mérida, Yucatán, que el Papa y el Rey de España, deben pedir perdón por los hechos de abusos que se dieron durante la conquista y la dominación española en contra de los pueblos originales del territorio nacional.

 

En ese mismo tenor, en el centro del país, descendientes del emperador Moctezuma y del conquistador español, Hernán Cortes, se reunieron en donde el familiar de este último pidió perdón a quien se le atribuye parentesco con el último emperador Azteca.

 

La respuesta que dio es de que se dieron la mano y un abrazo, con el argumento de que no hay rencor de nada, porque entre los descendientes de ambos se dieron incluso lazos de parentesco luego de que se unieran en una relación que dio paso a una nueva era entre una hija del emperador y un hijo del colonizador español.

 

AMLO, considera que el inicio de una nueva relación debe ser a partir del perdón por todos los hechos cometidos en contra de los pueblos originales que fueron víctimas de los que dominaron por más de dos siglos.

 

El adiós de Gaudencio Rodríguez y Armando García

 

Este fin de semana en conocida funeraria del puerto de Veracruz, se realizaron las exequias de dos reconocidos abogados egresados de la Universidad Veracruzana.

 

Se trata del abogado José Gaudencio Rodríguez Velázquez y del abogado Armando García Ramírez.

 

Los colegas y compañeros de la generación de estos dos destacados abogados veracruzanos, les dieron el último adiós, a quienes se les reconoció como distinguidos profesionistas y que tuvieron el afecto y respeto de toda su comunidad.

 

El licenciado José Gaudencio Rodríguez Velázquez, fue de siempre un prestigiado litigante en la región de Veracruz y mantuvo un largo y feliz matrimonio con la también abogada, Nohemí Quirasco Hernández.

 

La disputa del Sistema Anticorrupción

 

Este lunes sesiona el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz en donde se abordará como único punto el tema de la disputa que se dio entre el secretario técnico del organismo, Carlos Quiroz Sánchez y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas Escobosa.

Ambos funcionarios, se dieron con todo en una reyerta que se ventiló de forma pública en los medios de comunicación, en donde se comenzaron a ventilar temas de carácter interno y que luego pasó a las descalificaciones, las ofensas, las difamaciones y las calumnias.

 

El secretario técnico del SEA, Carlos Quiroz Sánchez, reconocido por su actividad de más de treinta años en actividades académicas y en el INE, se ha mostrado cauto con sus declaraciones, toda vez que no ha pretendido que este caso ventilado en medios informativos, repercuta en la funcionalidad y operación del organismo.

 

Emilio Cárdenas Escobosa, actual presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, inició la guerra mediática al presentarse en un noticiero local de radio a dar la nota con las descalificaciones de forma personal en contra de Quiroz Sánchez, por un supuesto caso de acoso laboral.

 

El órgano de gobierno del SEA, estará decidiendo sobre el rumbo que se dará a la disputa entre dos funcionarios que deben operar en favor de la transparencia y en contra de la corrupción. A ver qué pasa.

 

Atentado a Juan Carlos Molina

 

Una vez más, el estado de Veracruz se convierte en la nota nacional, con el asesinato del diputado local independiente y reconocido ganadero, Juan Carlos Molina Palacios, quien fue acribillado este sábado a la entrada de su rancho que se localiza en la congregación de Rancho del Padre, municipio de Medellín.

 

Molina Palacios, fue dirigente de la CNC, productor ganadero de alto nivel y en general se destacó por una intensa actividad en el priismo, del que luego se desligó para mostrarse como un legislador independiente.

 

Siempre se mostró cercano al poder político, y sin problemas o conflictos de ninguna clase. Incluso como legislador se enfiló a ser un diputado local independiente, sin nexos con ningún partido político, pero de cercana relación con el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa.

 

La información de fin de semana de inmediato puso en movimiento a los medios de comunicación y las redes sociales en donde se daba a conocer, lo que se vio como un atentado perpetrado de forma directa.

 

En relación a los hechos registrados en el municipio de Medellín de Bravo cerca de la región del puerto de Veracruz a una distancia de aproximadamente treinta kilómetros, las autoridades realizaron operativos en la zona y se comenzaron las diligencias de los servicios periciales,

 

Pero por la dimensión de los hechos, se guarda completo hermetismo y de los sectores políticos, también se mostraron también, sin dar opiniones sobre el caso.

 

Los hechos una vez más ponen a Veracruz, en el panorama nacional y la gente en general realiza sus actividades cotidianas, sin que el asombro las detenta a seguir en una dinámica normal a pesar de la situación. Las exequias de Juan Carlos Molina se realizaron en los Funerales Memorial de Medellín, en donde asistió mucha gente a despedirlo y dar el pésame a su familia,

Pacificación nacional será lenta

Pese a las críticas de detractores políticos y mediáticos desesperados por crecer en protagonismo extremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras se mantiene cauto y evoca racionamientos lógicos, apegados a la praxis de su experiencia en el servicio público y con apego a sus convicciones éticas, de civismo y de respeto por los derechos humanos, sí la legalidad.

AMLO, no cae en el juego de las ofensas discursivas de unos y otros, menos de los mediáticos heridos en lo que antes disfrutaron del erario, pero más que nada el presidente, sabio y sensato no se engancha en señalamientos y en aquellas metáforas que le ponen como bolas de fuego para el bateo.

Agudo, critico, irónico, mordaz y hasta muy cauto, con su paciencia de gladiador de la alta escuela de las artes marciales orientales, escucha, ataja y responde sobre la marcha a las preguntas que lo pretenden envolver en conflictos innecesarios de los que quisieran ver sangre, otrora los mandatos pasados que no se midieron en hacer uso de la fuerza pública.

Hoy en el mandato del presidente López Obrador, por los sesgos ideológicos, la irritación intolerante de muchos mediáticos o de los “analistas” que disfrutan de andar publicitándose en medios de comunicación y redes sociales, hasta altaneros, déspotas y ruines, tratan de sacar de sus cabales al político tabasqueño que se muestra frio, y hasta sin hacer caso a las agresiones que en directo se observan le avientan algunos “periodistas”, que en sus países jamás harían lo que acá se les tolera.

El presidente, con honestidad, reconoce que la pacificación nacional va a demorar por el grado de complejidad y avanzado del problema que afecta al tejido social, y reconoció que muchos de los hechos violentos de delincuencia se realizan bajo el influjo de las drogas,

Los que deben interpretar, de lo que sigue, ¿qué se va a hacer? Para que pronto se logren avances a la seguridad nacional y no se tengan hechos delicados y muy graves como los que se están dando en algunas regiones del país, que desde el pasado quedaron al garete, por complicidad y simulación de los que detentaron el poder.

El grado de descomposición social es elevado, pero que desde la propia sociedad civil en la apología del delito o en la paranoia se dan casos de exageración por una óptica equivocada, ya que se ven con cara de delincuentes a unos y otros por desconfianza y la clásica intolerancia hasta de los niños y bebés de forma por demás inconcebible, de las mujeres madres, de familia y de las jóvenes o jóvenes que son víctimas de la propia inseguridad pero desde la misma gente que se muestra agresiva y siguen patrones de conducta equivocados.

La desconfianza y la intolerancia, no es posible, que en cada persona ahora, se pretenda darle el nivel de criminal o delincuente en potencia, y precisamente eso es lo que se está cuidando por parte del presidente López Obrador, de mantener el orden social y la civilidad entre unos y otros con el nivel de convivencia de forma normal que se requiere con apego a derecho.

Los que quieren echar leña al fuego, es que pretenden erigir al país, a que se genere la violencia de forma generalizada.

El primer paso del gobierno de AMLO ha sido difícil al integrar a una Guardia Nacional, que se convierta en garantía de presencia en zonas de alto riesgo, pero sin caer en lo de antes, de los daños colaterales como sucedió en el gobierno de Felipe Calderón.

Lo que ahora se apuesta es a que la gente de los sectores sociales que estuvieron en el abandono comience una vida digna y a base de superación con acceso a educación, capacitación fuentes laborales y en las pensiones a personas de la tercera edad y discapacitados, ya no se les de maltrato desde la propia familia,

Ahora están dando reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en foros públicos como en Francia, lo reconocen presidentes de todo el mundo, como el presidente de EU, Donald Trump, y de otros países latinoamericanos.

Al final, AMLO sabe que el sacrificio de ahora es necesario para ya no seguir llevando sangre al río que se comienza por serenar a todos, a propios y extraños para avanzar en un óptimo nivel de convivencia.

Pero muchos, que no conocen en la realidad al presidente que perdona a sus enemigos y a los delincuentes les dice “fuchi y guácala”, además de “abrazos no balazos”, cuando comience el orden institucional y se dé línea a mayor presencia de los del vecino país del norte, se puede regresar a los tiempos como sucedía antes.

Y se recuerda que los vecinos, sólo buscan pretextos para hacer lo que se hace en otros países, intervenir en áreas que ni en su propio país controlan. Llegan, y con la misma se van.

IMSS: avanza

 

Sin duda, se trata de otros tiempos y mejores con los mayores beneficios para el 94 por ciento de los pensionados con la actualización del cálculo del Impuesto Sobre la Renta En el IMSS, con las nuevas medidas para el cálculo del ISR, se dará mayor beneficio para los pensionados y sobre todo los que perciben menores ingresos.

 

A diferencia del año pasado, 3.5 millones de pensionados tendrán un mayor ingreso disponible, pues no habrá retención del ISR sobre el aguinaldo.

 

Derivado de un nuevo criterio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el Servicio de Administración Tributaria permite la actualización de la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) asociado al aguinaldo que se paga a los pensionados bajo los siguientes términos.

 

Por eso es que se calcula, que 3.5 millones de personas, que representan el 94 por ciento del total de la población pensionada y que reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos, en noviembre de 2019 no observaron ninguna retención de ISR, lo que les representa un mayor ingreso disponible.

 

También, 148 mil personas, que representan el 4 por ciento del total de la población pensionada, reciben una pensión mensual que va de los 20 mil hasta los 38 mil pesos, donde la pensión y el aguinaldo juntos exceden los 38 mil pesos del monto exento de retención de ISR, sí fueron sujetos de retención de ISR en noviembre de 2019.

 

No obstante, dado que el ingreso anual es menor al exento anual (460 mil pesos), en la nómina de diciembre de 2019 conforme al cálculo anual del ISR, se les aplicará la devolución correspondiente de este impuesto.

 

Lo anterior, con excepción de aquellos casos que estén obligados a presentar una declaración anual ante el SAT. Además, que 74 mil personas, que representan el 2 por ciento del total de la población pensionada, reciben una pensión mensual de más de 38 mil pesos y que exceden el exento anual de 460 mil pesos, sí fueron sujetos de retención de ISR en noviembre de 2019 y están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT a fin de solicitar, la devolución del ISR correspondiente.

 

En otras acciones del IMSS en Veracruz, se realizan del 6 al 11 de noviembre, la Jornada Quirúrgica Oftalmológica en el Hospital Rural en Plan de Arroyos del Programa IMSS-Bienestar, durante la cual se corregirá el defecto visual de los siguientes diagnósticos: catarata, estrabismo, terigión (carnosidad) y glaucoma neo vascular.

 

Se tiene programado valorar a 350 pacientes para confirmar la factibilidad de la operación, y a otros 50 pacientes más con diabetes mellitus para atención de retinopatía diabética con cirugía láser.

 

Las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, tienen como objetivo brindar a la población del medio rural y zonas marginadas del país, atención especializada basada, principalmente, en la detección de padecimientos congénitos o adquiridos que pueden ser corregidos con tratamiento médico y/o quirúrgico. La especialidad de oftalmología ha estado siempre incluida en estas actividades, ya que la mejoría parcial o total de la visión, permite a una persona con deficiencia visual reintegrarse a la vida cotidiana y mantener un equilibrio social y económico, tanto de su entorno familiar como en el resto de la sociedad.

 

Los avances en el IMSS en tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador, son importantes y de amplio beneficio para todos los derechohabientes.

 

Aquí, no hay que olvidar que con el maestro Zoé Robledo, como director del IMSS, se avanza y se trabaja en las acciones definitivas para que los programas de salud se lleven con calidad y calidez hasta los lugares más apartados del país. Así las cosas.

00
Compartir