Cosmovisión

Por Raúl López Gómez

El Buen Fin y el adiós al aguinaldo

El preludio navideño, con el famoso Buen Fin, significa mucho en la era del materialismo depredador, quitarles el aguinaldo a los trabajadores y a todos aquellos que se dejen con las fantasiosas ofertas que se ofrecen en todo lo que significa el delirante consumismo llevado a la máxima expresión y al extremo,

En este método ya conocido, poco se puede hacer para proteger a la gente y se haga conciencia en el control de sus gastos, sobre todo en el uso del dinero plástico que se da con tasas de interés muy elevadas, y por lo cual la gente siempre está endeudada y sin poder disfrutar del salario, comprometido en las compras a meses sin intereses, y en tantas cosas que deslumbran en esta época cuando ya se espera el mes de la navidad.

Los efectos de la gente que no tiene recursos entran en depresión que los pone nerviosos, de mal humor y a veces hasta violentos, porque el apego a comprar, lo que sea, sí, gastar es parte del modelo neoliberal en donde el fin es vaciarle el bolsillo a la gente.

A veces es necesario que se hagan contra-campañas para orientar a la gente a no caer en la tentación de comprar por comprar, o simplemente alertarles de que no caigan en las tretas publicitarias o mercadológicas, que son parte de las letras chiquitas de siempre que nadie quiere leer, y luego el problema, cuando se pasa el plástico y estampa la firma, para después iniciar la lloradera, al arrepentimiento de una equivocación que se da a la luz de los especialistas que ponen a una chica joven de exuberante belleza para los señores y a las señoras, un joven de buen ver. Y hasta suspiran, cuando se dejan seducir por el calor del momento de la compra.

Acuario de Veracruz en crisis

Hay algunas quejas en la administración y operación del Acuario de Veracruz, el mejor y más completo de Latinoamérica, emblemático y de mucha tradición, en donde se dice que hay problemas serios con la alimentación y tratamientos médicos de algunas de las especies en cautiverio y que por lo mismo se comienzan a dar decesos, como el de un manatí recientemente, y que se espera que se les llame la atención a los responsables de que los recursos no fluyan a tiempo o simplemente esté fallando la canalización y uso de los recursos de una instalación que es autofinanciable.

Con el reciente embate de otro frente frio en las costas veracruzanas, los expertos dicen que los efectos del cambio climático se comienzan a ver, sobre todo cuando se le gana terreno al mar y el calentamiento global, por lógica el agua sube de nivel.

En los datos duros, el puerto de Veracruz se encuentra reportado como uno de los lugares en que más se van a recibir esos efectos y por lo mismo a cuidar el planeta y a implementar acciones para que los nortes ya no socaven tanto las áreas costeras de los bulevares de Veracruz y Boca del Río

Réquiem a José Antonio Montenegro

La prensa veracruzana está de luto por la partida de uno de los más queridos personajes de todos los tiempos entre periodistas y foto-reporteros. Se fue el famoso “Negro”, José Antonio Montenegro, generoso en la amistad y más en el compartir de su experiencia con todos en las labores informativas.

Rey del Carnaval emblemático, y en toda una época el líder natural de todos los periodistas sin excepción en estos lares.

Entre muchas anécdotas va aquella en una de las primeras misiones informativas, en el profundo recuerdo cariñoso al amigo y compañero Montenegro y de quien esto escribe, cuando se iniciaba como reportero en el periódico el Universal de Veracruz, y acudimos cumplir con la orden de trabajo de asistir al aniversario luctuoso del líder agrario Alfredo V. Bonfil, en la Antigua.

En la aventura que se iniciaba en el periodismo, en una entrevista con el líder cañero de ese entonces, don Roque Spinoso Foglia, ante la novatez del joven reportero Montenegro, de inmediato salió a buscar a la caballería –en la metáfora—y regreso rápido con el jefe de información Primitivo López, para salvar el difícil momento con el dirigente número uno en ese entonces en el campo mexicano.

José Antonio Montenegro, luego también fue muy cercano con el profesor Luciano Constantino, en la dirección del periódico el Universal de Veracruz, y fue el promotor que impulsó el acto de reconocimiento al profesor Alfonso Valencia Ríos, “voy porque tú me lo pides, y si veo a un político en el evento me retiro”, fue la respuesta cariñosa del Profe al Negro Montenegro, que simplemente fue un personaje entrañable, querido y respetado por todos sus colegas, y jamás un conflicto o problema con nadie.

En las mañanas era clásico asistir al café de la Parroquia en el centro para rodear en una mesa al profesor Alfonso Valencia, el Negro Montenegro llevaba la plática y era prácticamente el jefe de todos los reporteros y fotógrafos junto al periodista número uno del momento, que leía siempre callado, mientras el grupo se la pasaba en las largas charlas de café, hasta que aparecía algún candidato para la entrevista en voz del profesor Valencia.

José Antonio Montenegro, quien siempre mostró orgullo por su Tierra Blanca querida, supo ganarse el cariño y el respeto de sus compañeros con su voz pausada nunca falta un “oye mi loco” o un chacho tonto”, que puso de moda entre los colegas Abdón Almanza, como una muestra de corrección a quien se equivocaba en algo o simplemente en el lenguaje coloquial “metía la pata. QEPD.

Crece el nivel de intolerancia de los grupos radicales en contra del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aumenta en intensidad de ir en contra del avance democrático nacional que ya nadie lo para.

Lo grave es que se radicalizan hasta los medios de comunicación tradicionales en forma generalizada, y se tiene que hacer algo porque el presidente AMLO está bajo ataque constante y permanente desde el inicio de su gobierno de los grupos de la derecha que extrañan privilegio y poder, que se les fue el 1 de julio de 2018.

La democracia muchos parecen no entenderla, otros son parte de lo que se fue y añoran riqueza y privilegios, otros son como monitos cilindreros que alguien les paga en el manejo para su actuación, y para aparecer encapuchados en las marchas o manifestaciones, para hacer desmanes, destrozos y atacar a los representantes de los medios informativos.

Siguen los anarquistas

El pasado jueves, en la rectoría de la UNAM, en una protesta normal por las demandas de la lucha de género de los estudiantes, de inmediato aparecieron -agresivos y violentos- los anarquistas que se “cuelan” con sus palos, pintas y acciones de destrucción; ahora atacaron a la biblioteca, saquearon libros y fueron los propios auténticos estudiantes quienes los regresaron a su lugar de origen formando una cadena humana.

En el edificio emblemático de la rectoría de la UNAM, los famosos encapuchados, muy agresivos y violentos, cada vez más aumentan la intensidad de gravedad de sus acciones de destrucción de las áreas públicas y privadas en los eventos de protesta en donde aparecen, y no se les ha podido marcar un alto.

En un comunicado de prensa, la rectoría de la UNAM informó que se van a denunciar los hechos para que las autoridades de la fiscalía del gobierno de la Ciudad de México apliquen la ley a los responsables.

Por lo pronto, de todos lados se dan muestras de la intolerancia radical en contra del gobierno de la Cuarta Transformación, en donde simplemente se trata de que desde el inicio del mandato de AMLO se le ha declarado una guerra sin tregua de los grupos que han resentido su derrota y que no la aceptan.

Madero; pidió perdón

El senador panista Gustavo Madero, mostró su arrepentimiento y pidió perdón por perder la cordura en el momento de toma de protesta de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, una mujer de lucha en las causas de desaparecidos y al parecer los miembros prominentes de la derecha, no le aceptan que quizás no tiene abolengo de apellidos de la alta burguesía, tampoco es dama de la alta sociedad, pero sí se le reconoce entre propios y extraños como una luchadora social a la que ahora le pretenden endilgar colores partidistas, cuando en este país es parte de un derecho humano votar y no es delito pertenecer a algún partido político, y menos cuando nunca se le ha visto de operadora electoral, que eso es distinto.

Los que enturbian el ambiente político, y tratan de generar escenarios ficticios –como diría Sun Tzu, en el Arte de la Guerra– para tratar confundir al enemigo, es que aquí no hay enemigo, pero ese término es el que tácitamente le aplican muchos miembros de la derecha reconocidos por el dolor de la derrota que no asimilan, no superan, y por lo mismo son peligrosos.

Pero tampoco entienden la política de humanismo y superación de las adversidades que dejaron los que se fueron del gobierno actual, que busca pacificar sin guerra, sin conflictos y confrontación, pero los de enfrente no entienden la filosofía del amor y paz.

Otro norte en Veracruz

En el puente del Buen Fin, el más largo del año, en estos lares con el clásico norte, para que salgan a relucir chamarras, abrigos y gabardinas, sombreros, gorros y bufandas, hasta los guantes para el frio, y por las noches las cobijas y cobertores de olor a naftalina, que ambientan los lugares gélidos que a la gente del trópico un norte, con el viento y las bajas temperaturas, ponen a temblar.

Y más aún, cuando los que piensan en el consumismo y no tienen dinero afilan las tarjetas de créditos y débito, para aventarles la estrepitosa carga de gastar el aguinaldo cuando aún no se tiene, pero las pantallas, celulares, estufas y refrigeradores, más la ropa para navidad y año nuevo, son la causa de gastar hasta lo que no se tiene.

Curso de protocolos de seguridad a periodistas

Ante los riesgos que enfrentan los periodistas en el país, la Facultad de Comunicación de la UV, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Embajada Británica en México, otorgó un curso para protocolos de seguridad a los comunicadores.

El curso se impartió por expertos que en los últimos años han coordinado las acciones a seguir para capacitar a los periodistas de los distintos medios de comunicación en México con acciones precisas para establecer los mecanismos de protección en sus rutinas laborales y formatos para conocer de las posibles amenazas a causa de la actividad profesional.

La doctora Silvia Chica, periodista colombiana, impartió el primer módulo de este curso en donde mediante exposiciones y análisis se instruyó a los periodistas a conocer todos los mecanismos para su auto-protección.

Así como las acciones jurídicas y alternativas de acción con los protocolos de seguridad ofrecidas por las instancias gubernamentales.

Como siempre, se indicó que el estado de Veracruz está considerado entre las actividades en donde los periodistas han asumido mayor riesgo en el ejercicio de su labor informativa.

A este curso asisten periodistas en activo de diversas ciudades del territorio veracruzano y seguirá en el segundo módulo este viernes, en donde se abordarán otros temas importantes en relación con las actividades periodistas en el país y todos los protocolos existentes para en caso de que se presente alguna amenaza de cualquier tipo.

Este curso solicitado por la directora de la Facultad de Comunicación de la UV, doctora Rossy Lorena Laurencio Meza, lo coordinaron las catedráticas de la institución, doctora Teresa Arroyo Gopar y Guadalupe Mar Vázquez, mismas que hicieron todas las acciones de vinculación con la Secretaría de Gobernación y la Embajada Británica para que se impartiera con éxito este curso en Veracruz.

La exposición de la doctora y periodista colombiana, Silvia Chica, ha sido brillante, completa y con los datos actualizados en torno al ejercicio periodístico en el país y sus riesgos.

La orientación sobre todos los mecanismos para los protocolos de seguridad a periodistas se ha visto como una tarea importante por las autoridades federales en referencia al ejercicio de la información y los periodistas en general.

Primer informe

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió su primer informe al congreso y, precisamente, dio un mensaje sobre el estado de resultados de su administración que va superando sobresaltos, añejas problemáticas, y poco a poco dando rumbo al gobierno de una entidad, en donde siempre se han complicado las cosas por los grupos políticos de siempre con el manejo de intereses y con las clásicas presiones de que quieren una rebanada grande del pastel, pero eso se acabó. No hay presupuesto. Así las cosas.

00
Compartir