Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Bienvenido el 2020 con alegría

En Boca del Río, en las calles, en cada cuadra se presentaba la tradición del “viejo” con los cantos clásicos para la despedida del año que se va y la anhelada llegada del año nuevo.

La celebración en las calles de la llegada del año nuevo 2020 se vio con renovada alegría desde las familias de las colonias populares, en donde el ambiente de baile y el buen ánimo en la convivencia se dio como nunca antes en muchos años.

Instrumentos de batucada, trompetas, cánticos, sonidos y todo lo que implicara la música del “Viejo que se va muriendo de risa”.

Jóvenes, niños y personas de la tercera edad, comenzaron a celebrar el fin de año con mucha festividad desde temprano en la mañana en las primeras horas del día.

No faltaron, las comparsas improvisadas que salieron a las calles en todo tipo de vehículos, llevando al Viejo caracterizado siempre con su prominente figura, y la música con el cántico festivo, para que, con esa alegría del pueblo veracruzano, sacar algunos pesos para seguir con la celebración en la noche hasta que el cuerpo aguante.

La llegada del año nuevo 2020 en tierras boqueñas se vivió con alegría y un optimismo muy grande de la gente de las clases populares que felices esperaron, cantando y bailando todo el día para la llegada del año nuevo con las doce campanas de la medianoche.

Sin faltar con el agradecimiento siempre al tener la oportunidad de ver la luz de nuevo en un primero de enero, qué en este caso del 2020, vislumbra un anhelo por los sueños incumplidos en otros tiempos.

El amanecer boqueño

En Boca del Río, en el bulevar costero, muchos con la tradición de ver el amanecer del primer día del nuevo año, pero nunca asomó el sol, que tímido, se escondió entre la bruma clásica de estos tiempos de los frentes fríos, que son parte de la temporada invernal que se relaja siempre con el calor humano y una que otra copa de vino para celebrar hasta que el cuerpo aguante, mientras otros ya disfrutaban del recalentado en el seno del hogar con la familia, en donde en muchas casas el bacalao escaseó, sin demeritar la fiesta.

Además de los nuevos propósitos, entre unos y otros los mensajes de siempre de salud, dinero y amor en el nuevo año, siempre presentes, a ver si ahora sí llegan son los deseos de muchos.

El ayuntamiento de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli, como cada año, desde temprano en la atención de poner en marcha los servicios públicos desde el primer día del año para comenzar con una ciudad limpia y ordena, sin problema.

Llega el nuevo año con sueños, ilusiones, esperanzas y con los propósitos renovados en positividad en donde en la mayoría de los hogares se dio una celebración austera, pero con mucha alegría, música, luces y la cena para la reunión familiar con los abrazos en la despedida del año que se va y en el festejo por el año que llega.

Los malos recuerdos quedan en el pasado y se comienza un año con nueva energía y mucho brío de seguir en la lucha diaria en superación laboral y de desarrollo humano.

El año nuevo en Veracruz, en todo el territorio con buen clima, mucha vigilancia en las calles y por fin se da una tregua para el festejo entre unos y otros, hasta las autoridades dejaron dar paso a la celebración con acciones nunca antes vistas de apoyo a toda la gente en general.

Desde las instituciones oficiales con una nueva visión de cambio y de apoyo a la población, sin precedente alguno en el formato de ayuda de la policía de todas las corporaciones hasta pasando corriente a los vehículos, algo que no se había visto y ahora se comienza a recuperar la confianza de la gente en un paso muy significativo para mucha gente en donde propios y extraños disfrutaron de las fiestas de fin de año en las zonas hoteleras de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

El saldo satisfactorio en los reportes, sin que se registren elementos que empañen la noche de la llegada del año nuevo en la entidad veracruzana.

En todas las iglesias con gran asistencia al culto y para dar gracias por el año que termina y el que comienza con los deseos de salud y prosperidad.

Los puntos de reunión como cafés, bares y restaurantes, así como en los mercados tradicionales y centros comerciales, un gran ambiente de unidad entre unos y otros.

El año que comienza está generando grandes expectativas de mucha positivad entre unos y otros con muchos mensajes de felicitaciones en las redes sociales con las novedades de que hasta las bendiciones nunca vistas se dieron con mucha efusividad y sobre todo sinceridad entre quienes se han deseado que el año que inicia 2019 sea mejor que el que se fue. Éxito y salud para todos.

Vivir en la democracia

El amor-odio es parte de la democracia, de la vida en común de la gente que nunca va a estar contenta con nada, es simple el asunto, la inconformidad insatisfecha siempre va a existir, y los que saben de política entienden, que, en cualquier momento en el vaivén de los pros y contras, todos se exponen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia el año trabajando y poniendo énfasis al compromiso de atender la seguridad, con las reflexiones de una realidad manifiesta que los anteriores mandatos anduvieron pisan la cuerda floja y por lo mismo salen a relucir las causas de la grave problemática que se presenta en la materia.

En principio la afluencia a un tráfico indiscriminado de armas desde el vecino país del norte y luego que, en EU, el supuesto innovador de la seguridad en este país, Genaro García Luna, se vio descubierto de sus malos antecedentes en el llamado juicio de siglo en donde salió a relucir su realidad y la de un país, agobiado por los problemas de la inseguridad en los últimos años.

Ahora, el presidente AMLO, hace un compromiso sobre el tema de la seguridad en donde posiblemente se estén dando pasos importantes para que se retorne la tranquilidad en todos los estados del país, con acciones decisivas para reestablecer el orden, pero sin los errores cometidos antes como en el mandato del ex presidente Felipe Calderón, evidenciado por los malos manejos de su hombre fuerte en su gobierno, Genaro García Luna, que iniciado su juicio en EU, se declara inocente, lo que indica que cuando menos estará luchando por obtener una condena que no sean de tantos años, cuando las evidencias de su culpabilidad son graves e incuestionables con delitos graves cometidos en el vecino país del norte.

Hay que decirlo y reconocerlo, el cierre de año en el país fue de lo mejor de las últimas décadas con mayor paz social y un equilibrio en el poder adquisitivo de las clases populares y pobres, beneficiados con los programas de Bienestar de la Cuarta Transformación, que a muchos neoliberales les duele y les molesta que los pobres puedan comer, y como una luz al final del túnel puedan salir a lo que antes los condenaron de vivir en la miseria.

Ahora los pasos son fundamentales, en el segundo año de AMLO, que comienza bien con finanzas sanas, con la austeridad republicana y una economía que se dispone ya a entrar a un ciclo inédito de crecimiento, además con amplias perspectivas de atención a todos los mexicanos en el sector salud, que se expande a una cobertura universal de servicios.

En pocas palabras, los expertos en el análisis de la política en este país ven a un presidente, trabajador, honesto y que gobierna con un nuevo manual que comienza ya a dar resultados.

Las conferencias de prensa mañaneras son todo un éxito y la oposición está empequeñecida y temerosa, en pocas palabras ausente de la agenda nacional, porque muchos andan con el agua llegándole a los aparejos, por el caso del juicio en EU de Genaro García Luna.

Los que saben, dicen que el político tabasqueño en su apuesta de apoyar a los pobres, de vencer corrupción e impunidad de las esferas gubernamentales y sociales, además de establecer el marco del desarrollo nacional con la participación de la inversión pública y mayor inversión privada, se crean las bases para que el país, llegue a lugares insospechados de aumento del PIB y del ingreso “per cápita”, que a dar solución al dañado tejido social.

Y es cierto, poco a poco el país está entrando a una nueva dinámica de confianza de la gente en las instituciones de gobierno.

Ahora, los que se queden en la vana vieja visión se tendrán que atener a las consecuencias, porque con AMLO no se juega al tema de las vencidas, y aquí propios y extraños que pongan sus barbas a remojar, por aquello de las dudas, al tiempo.

AMLO convoca a la unidad

En el estado de Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la unidad para trabajar juntos en las soluciones de los problemas que afectan a las comunidades indígenas.

“Vamos a trabajar todos juntos, ya cuando vengan las elecciones que cada quien siga su rumbo”, dijo en Tenango de Doria ante las comunidades de esta región Otomí y Tepehua, que colindan con los estados de Veracruz y de Puebla.

El presidente les ofreció regresar pronto, para estar en otras comunidades y les expresó que, así como se está haciendo en el estado de Oaxaca se van a construir los caminos que sean necesarios.

“Y en igual forma le voy a decir al director del programa de Salud Bienestar, para que venga a ver el asunto de la clínica, porque no vamos a ofrecer lo que no se pueda cumplir como hicieron los de antes, a los que les pedían un puente, y no había río, pero decían si no hay río se los hacemos”, expresó el presidente AMLO, ante los presentes que estuvieron a pesar del frio invernal en esa región.

El presidente AMLO, hizo un amplio reconocimiento al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de quien dijo estamos trabajando juntos y hay que apoyarlo, pidió a la gente.

Día del Periodista

En el día del periodista que se celebra en México, muchas felicitaciones a todos los comunicadores y muchas misivas de amplio reconocimiento a los que ejercen el periodismo en todos los géneros y en todos los medios de comunicación, “es periodista quien cumple con una tarea de informar en un forma periódico y profesional, en donde es el público en quien se piensa en primer término.

Los grandes periodistas de Veracruz en todos los tiempos sin duda, don Rubén Pabello, don Juan Malpica, Alfonso Valencia, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, Manuel Rosero Ávila, Sergio Moreno Celis, Marco Polo Villanueva, y José Miranda, como muchos otros que ya partieron.

Vivos y viables, don José Pablo Robles Martínez, don Ángel Álvaro Peña, Cecilio García, Felipe Hakim, Carlos Jesús Rodríguez, Pompeyo Lobato, José Ortiz, Gustavo Cadena, Raymundo Jiménez, Ricardo Ravelo, Francisco Blanco Calderón, Raúl Peimbert, Oscar Pedro Reyes, Silverio Quevedo, Esaú Valencia, Guillermo Wong, José López, Jorge Xilot, Alfonso Nanni y Jorge Malpica Ortiz, entre otros muchos colegas.

Mujeres periodistas, Esperanza Moncada (QEPD), Socorro Aubry, Isabel Zamorano, Ana Cristina Peláez, María Antonieta Collins Ada Hernández. Sheyla Fuertes, Beatriz Zavaleta, Esperanza Morales, Guadalupe Mar, Martha Elvia Villegas, Laura Valencia, Maribel Rodríguez, y muchas destacadas colegas de estas tierras veracruzanas.

A todos, un amplio reconocimiento y que el éxito les siga acompañando siempre en su misión de grandes periodistas, expertos con la pluma. Así sea. Así las cosas.     

00
Compartir