Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Estabilidad económica en el país

A pesar de la incertidumbre que se genera en el mundo por el Covid-19, en México, prevalece la estabilidad económica y financiera, que está protegida y asegurada ante los programas de previsión que se han realizado en los compromisos de pago de deuda externa y en la industria petrolera nacional,

Existe la garantía de qué en este momento de los siete casos que se han detectado del coronavirus en el país, las medidas sanitarias de prevención han permitido que no se registren más casos, además de que los protocolos en aeropuertos y otros lugares de movimiento poblacional se dan con todas las acciones de control y por lo mismo, México se asume como un destino favorable para las nuevas inversiones y las actividades comerciales, incluso para el turismo, en todo el orbe.

El doctor Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, aunque se ha mostrado ser cauteloso y preciso en la información en una entrevista concedida a un medio de información nacional, manejó importantes conceptos de opinión que dan tranquilidad a los mercados de la bolsa, a inversionistas y a toda la población en general

Los temas abordados siempre con toda la objetividad de ver con precisión y a toda cabalidad las condiciones económicas que existen en el país, de que son favorables y debe existir mucha tranquilidad entre la población de que las medidas que se han implementado en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido las correctas de asumir responsablemente los protocolos de prevención, pero sin alarmar a la gente y sobre todo de la austeridad y racionalidad en el gasto público, con apoyo principalmente a todos el sector salud y más con el tema de dicha emergencia que existe en el mundo,

Las proyecciones del doctor Arturo Herrera, titular de la SHCP, han sido las correctas y con ello demuestra que además realiza un excelente trabajo de estrecha coordinación con todos los titulares de las diversas áreas del gabinete del presidente AMLO en la materia financiera y de salud, en este momento de alerta, pero más no de alarma.

Peimbert: cumpleaños

El destacado periodista veracruzano, Raúl Peimbert, cumplió un año más de vida este domingo, y estuvo muy felicitados desde sus paisanos que le siguen en su gran carrera profesional en la televisión de EU. Que sigan los éxitos Tocayo.

Conferencia de Noé Zavaleta

En la Facultad de Comunicación de la UV, el periodista Noé Zavaleta, compartió con maestros y alumnos una interesante conferencia sobre el programa de transparencia de las entidades de gobierno y el periodismo de investigación, con lo que en el país, dice que se están haciendo importantes avances en aras de que las áreas oficiales cumplan con atender las solicitudes de información a través de este sistema al alcance de todos, y para los periodistas es una gran herramienta para el acopio de información de mucho interés.

Noé Zavaleta, es egresado un distinguido egresado de la Facultad de Comunicación de la UV, que actualmente se desarrolla como corresponsal de la Revista Proceso y reportero en medios impresos, además de destacar como un gran escritor con tres libros que han sido todo un éxito por los temas abordados de casos específicos en la entidad veracruzana en materia de los sonados casos de algunos políticos y de otros temas que han sido del gusto de los lectores.

México: trabajo conjunto por coronavirus

Ante el coronavirus COVID-19, el mundo entró en un impasse inesperado, difícil, incierto y de resultados que por el momento nadie puede ni se atreve a vislumbrar o predecir.

Porque este mal demanda de la solidaridad de todos los seres humanos del planeta y por primera vez en muchos años, todos los países unidos en una misma causa y una misma preocupación, nunca antes vista. Hasta el momento se registran un promedio de 134 mil 700 casos, de los cuáles en México, sólo se contabilizan 17 casos comprobados.

Las dimensiones de la pandemia son impredecibles e incalculables, porque se desconocen hasta el momento los avances para encontrar la vacuna para liberar a la población en general del contagio, o la cura indispensable para quienes entre los miles de enfermos que padecen los efectos del virus, logren recuperar la salud lo más pronto posible, y que se supera con los cuidados recomendados por los médicos.

Las primeras medidas razonables en los países que más contagiados de coronavirus tienen y se han registrado, son precautorias y de prevención extremas, como la cancelación de eventos masivos o la suspensión temporal de los vuelos de Europa a EU, como lo han determinado en el vecino país del norte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la responsabilidad y a la coordinación de esfuerzos a todos los países del orbe para contrarrestar la pandemia en el mundo.

En México, las condiciones son aún estables por los pocos casos que se han podido registrar, pero que a pesar de eso el país se encuentra en alerta y desde los tres niveles de gobierno se hacen las recomendaciones a toda la población para ir haciendo conciencia en torno a las medidas de higiene, como en el lavado de manos, no saludos de mano, abrazo o besos, evitar asistir a eventos masivos y estar atentos a los informes de los responsables de las dependencias de salud.

Hay quienes en exceso o por exageración se han preocupado demasiado en hacer compras de pánico y son las propias autoridades las que salen al paso a informar que en este momento de nada sirve adquirir de forma masiva alcohol, o gel limpiador, limpiadores y desinfectantes, papel de baño, y los medicamentos para la fiebre y antidiarreicos, lo que molestó a algunos en las redes sociales que argumentaron molestia por la escasez de esos productos en el mercado en general.

Los encargados de los temas de salud son cautos y sólo dan las medidas necesarias en el momento en que aun el virus no se propagado en forma considerable en México. La principal recomendación en las ciudades en donde se ha presentado el mal con mayor intensidad ha sido decir a la gente que se abstenga de salid durante 17 días como una medida preventiva para evitar el contagio, lo que significa aislar solo una temporada corta.

En Milán, Italia residentes españoles han dado sus opiniones muy ad hoc sobre este breve periodo de aislamiento voluntario y lo han tomado con estoicidad, y sin problema, pero también piden a la gente no hacer compras de pánico que no ayudan a controlar al virus.

En México, desde algunas personas de la sociedad civil, se han dedicado a criticar que los filtros en aeropuertos no se ven y por lo mismo se muestran curiosos en el protagonismo de siempre, lo que significa que los filtros son mecanizados y monitoreados en forma discreta y permanente porque no se quiere alarmar a la gente y cuidar que precisamente no se dé un pánico innecesario que no abona, ni ayuda a nadie. Lo real es que en el país se está dando una excelente coordinación institucional.

Por lo pronto, se trata de que cualquier persona que esté bajo sospecha de haber contraído el coronavirus, porque presente fiebre, puede permanecer aislado en su domicilio y recibir una atención de calidad, sin que se ponga en riesgo a otras personas de contagio.

Para las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se adoptarán medidas se separación de un promedio de tres metros entre los periodistas y con una medida especial de cautela en el uso del micrófono para que no se den contagios de ninguna forma.

IMSS: no alarmar a la gente

En el IMSS delegación Norte en Veracruz, se pide a la población no dejarse llevar por rumores, toda vez que no se han registrado casos de coronavirus en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14, por lo que es importante evitar la desinformación.

Boca del Río: mensaje de prevención

Con la clasificación del coronavirus COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Boca del Río inicia con medidas de prevención de contagio, a pesar de que no hay casos confirmados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ni en el estado de Veracruz; indicó el presidente municipal Humberto Alonso Morelli.

“Después de la declaración de pandemia por parte de la OMS y ante la presencia del coronavirus en México estamos lanzando una campaña que se llama Boca Responsable para difundir las medidas de prevención que hay que tomar hacia el coronavirus”, expresó el alcalde Morelli.

Indicó, que se llevan a cabo medidas internas y externas. Las internas van dirigidas hacia el propio personal del Ayuntamiento y son:

Disposición de gel antibacterial en todas las oficinas, Detección de personas con síntomas de enfermedad respiratoria en cada área del Ayuntamiento y canalización al médico del DIF municipal o recomendación de asistir al médico de su preferencia. Uso de guantes para quienes tengan contacto directo con el público, en áreas como cajas y atención ciudadana Difusión de medidas de prevención entre el personal.

Definió que hacia el exterior se está haciendo la distribución de material impreso para todas oficinas del Ayuntamiento y todos los comercios de la ciudad, incluyendo: hoteles, restaurantes, centros comerciales y centros educativos.

Las medidas, tanto las internas como las externas, son tomadas al 13 de marzo derivadas de la situación actual de COVID-19, y son sujetas a modificarse conforme evolucione la presencia del virus en el país, principalmente en el Estado de Veracruz.

Ahora intolerancia a maestros

El éxito alcanzado en México por el Día Internacional de la Mujer, ante las demandas justas de que se dé fin a los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual en el caminar en general de las mujeres, en algunos lugares se desvirtuó el logro.

Pero, sobre todo, en las escuelas de todos los niveles, en donde en los famosos “tendederos” se ventaneó a los maestros, en donde muchos catedráticos reaccionaron con razón ante la injusticia y dureza de algunas alumnas, que aprovechando del momento se desquitaron en contra de los maestros que cumplen en todo y que a veces por exigir desempeño escolar los pusieron en la picota.

Dar clases en el nivel escolar que sea, significa andar con pies de plomo por parte de los maestros y maestras, porque ahora salieron a relucir que a las chicas no se les puede decir nada, incluso el lenguaje común y coloquial de los mexicanos, y más en estos lares, tendrá que desprenderse de los clásicos: mamacita, chiquita, bonita, chaparrita y todo lo que signifique las expresiones cariño que con respeto se expresan a las féminas, y el ejemplo en las películas de la época de oro del cine mexicano, con Pedro Infante y Jorge Negrete, o German Valdés “Tín Tán”, entre muchos actores o los que le cantaron a la mujer como Agustín Lara.

Y se recuerda la frase clásica de Pedro Infante: “válgame, Dios”, que significado tenía o se le daba.

Cómo cambia el mundo, cuando la denuncia principal fueron los muchos casos de feminicidios, la violencia en contra de las mujeres; se optó por la salida fácil, al desquite en contra de los maestros que, enfrascados en sus tareas docentes, ahora pagan los platos rotos, sin excusar a los casos verdaderos de acoso de quienes con frases directas, ofensivas y evidentes estén ocasionando realmente una falta, una agresión a una alumna en un centro escolar. Y se les quiere dar trato de delincuentes. 

Los casos de los tendederos de denuncias en la el Tecnológico de Veracruz y de la Facultad de Comunicación de la UV, muchos maestros tuvieron que salir a enfrentar algunas situaciones injustas de las alumnas que se excedieron en el desprestigio, la difamación y la calumnia desde el anonimato, por las expresiones que se convirtieron en el desquite hasta por una baja calificación, o “me miró feo”, o “su mirada intimida es penetrante”, cuando en situaciones reales, las chicas se visten de manera sugestiva y van al aula vestidas en comodidad con poca ropa. Y no se les puede decir absolutamente nada.

Las autoridades educativas, los legisladores y en general la población a partir de ahora deben de establecer los criterios de lenguaje y de costumbres, sobre todo en las escuelas el maestro que puede decir, que puede hacer y además ya debe de asistir a su trabajo a dar clases con los ojos vendados para que no vea a una chica que asiste a clases en shorts o con algunos escotes que son más que evidentes.

Ante el nuevo paradigma en la era del ciberespacio, todo cambió y muchos de los catedráticos que se quedaron en la era del papel, del periódico y la revista, de la radio y la televisión, les cuesta entender y adaptarse al mundo que los rebasó y por lo mismo la brecha entre las generaciones de antes y las actuales, es grande y peligrosa para los catedráticos, que deben ir al aula con el amparo en la bolsa, por si al caso.

Los enemigos están en la calle no en el aula. Y si están en la escuela hay que denunciarlos con bases reales ante las instancias legales. Por eso hay evitar difamarlos o ya no habrá maestros a partir de ahora, por lo mismo seguramente muchos opten por la jubilación o la renuncia al puesto. Como siempre el hilo se rompe por lo más delgado. Así las cosas.

00
Compartir