Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Nacho Morales: reconoce apertura para el debate

Ignacio Morales Lechuga, celebre veracruzano, retirado de la política desde hace más de veinte años, hace algunas referencias sobre el gran debate que se ha dado durante el mandato del presidente AMLO, de quien reconoció mucha apertura.

“Es importante destacar, que en el marco de las libertades y de apertura, en donde se percibe el fin del autoritarismo a ultranza del pasado, sufrido y vivido en carne propia, ahora se da el debate diario propicio con fines positivos y reales”.

Destaca, “todos queremos un país mejor, vivir en la paz y en la prosperidad, pero hay que reconocer que, en México, hemos sido víctimas y padecido las emergencias, algo que se entiende. pero en la realidad todos sabemos de lo que se trata y en la mayoría de los casos es necesario ver hacia los que menos tienen, esa es la gran preocupación”.

Ahora, llegó al mundo una nueva emergencia diferente, que deja estragos y duros efectos al país, que no escapa a las duras consecuencias, y en donde en la libertad y la apertura se fortalece el dialogo en medios de comunicación y en las redes sociales,

Aquí, también se da con todas las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, y por primera vez en mucho tiempo existe un debate abierto y propositivo entre todos los sectores sociales, productivos y políticos, “cada quien desde sus propios foros y respectiva visión”.

Apunta, no se trata de ganar espacios mediáticos o de protagonismo y notoriedad en la emergencia, sino simplemente debatir, ha sido el mensaje del llamado del Presidente, y se está haciendo sin problema por la apertura existente.

“Por eso no hay temor a decir o proponer a los diferentes temas que en la actualidad demandan opiniones diversas desde todos los sectores sociales, productivos y políticos, en un marco de respeto y de libertad”.

Es interesante, ver y analizar todos los diversos puntos de vista que por lógica pretenden poner un grano de arena desde cada foro –no trinchera—no estamos en una guerra de las ideas, es una tarea de todos, el de opinar, proponer y debatir en el día a día en el pleno uso de las libertades que tenemos, “y así todos lo hacemos” en el presente difícil momento, que se va a superar con el esfuerzo de todos.

A veces en el diario acontecer, se han dado muchas ideas en torno a un tema específico o general, pero lo importante es que en plena era del ciberespacio, en la emergencia por la pandemia actual y con sus efectos en la economía nacional, se está debatiendo en el día a día con mesura de todos los temas inherentes a la situación.

Ahora bien, no estamos en un juego o en una competencia, “estamos en el bien común” como el fin principal del marco del derecho, y a donde nadie escapa y en la hipótesis estamos todos en el marco de la legalidad, haciendo lo propio debatir en las ideas en el marco del derecho, y en el uso de la libertad de expresión, a lo que nadie le debe espantar en esta época de la comunicación en tiempo real, dice.

Los argumentos o propuestas en el tema actual de debate es la economía, pero también no hay que dejar de dar amplio reconocimiento a todo el personal del sector salud de hospitales y clínicas públicas y privadas, a los que en primer término hay que darles el enorme valor de una labor humanista en el momento difícil de la pandemia. A todos, gracias, y no hay palabras para destacar una noble misión por salvar vidas y también preservar la de los propios en sus familias.

El debate ha sido, dice desde mi propia opinión respetuoso de las instituciones y de la gente en general, “y así será en el día a día para la construcción o reconstrucción del país, en cada emergencia que se presenta y en la unidad y sin colores de esta vamos a salir bien con el esfuerzo y respuesta de todos a las disposiciones sanitarias, en donde la disciplina y el gran cariño entre las familias es el ingrediente que prevalece en la calidez, que se extiende hacia los vecinos, amigos y a todos aquellos que padecen más en estos tiempos difíciles, pero superables

Ya falta menos.

En el mundo virtual de ahora, mucha gente se encuentra más unida que nunca, y en la reflexión, el análisis del ser y estar en este planeta agobiado por el mal trato o el uso indiscriminado de sus recursos naturales.

Ahora todo cambió y el mundo se detuvo para dar paso a una nueva era. Se trata de un renacimiento de la humanidad que seguramente comenzará de nuevo para corregir todo lo malo de antes.

Por primera vez en la historia de la humanidad, se han unido los dirigentes de todas las religiones a orar juntos, algo nunca visto, y es precisamente en una súplica del perdón a un Dios, a un poder universal mayor que el ser humano, que en estos difíciles momentos ha sido la única salida como opción de redención ante un acontecimiento inesperado, incierto y en donde se ha perdido la capacidad de asombro, y por eso se recupera la fe.

Son tiempos para la meditación, el estar en familia, el dialogo, el volver a los recuerdos y también a los reencuentros entre unos y otros.

Las llamadas telefónicas que antes nunca se hicieron a causa de la llegada al mundo de los mensajes de texto, que quitaron al ser humano la posibilidad de hablar y de escuchar las emociones entre unos y otros, favorablemente ya volvió.

Es un volver al pasado, al de poder escribir en una libreta a mano, el de dialogar inmensamente entre los propios y los extraños, que en todos estos años no se hizo, en donde el ser humano se escondió en el hedonismo, en el consumismo y en todo lo material, y en las luces en los sueños de las marcas, y de sólo pensar en el tener la mejor casa o el mejor automóvil a la puerta.

Ahora hay que imaginar al jefe o jefa de la casa en el hogar, viendo por primera vez en mucho tiempo a los ojos de sus seres queridos, escuchar la voz de todos en una misma mesa o en la sala, como se acostumbró la gente de hace algunas décadas de los padres y los abuelos, que ya se fueron.

Muchos, sin el conocimiento en la cocina en las labores del hogar, aprenden a servir y servirse entre unos y otros,

Ahora, el mundo cambió, y se propició el retorno a los tiempos, que sólo se vieron en las películas de la reunión de la familia en el hogar esperando a que el invierno pase, para ver el retorno de la anhelada primavera con calidez y esplendor de un nuevo ciclo que anuncia la llegada de una nueva vida, el renacimiento.

Hay que destacar el retorno a la lectura de todos los libros y novelas a la mano en una avidez por mantener a la mente ocupada, o aquellos que ahora se han convertido en los expertos en música al acabar con lo más variado del repertorio de todo lo antes no se pudo disfrutar de la enorme variedad para todos los gustos,

Las reparaciones en el hogar que pacientes esperaron muchos años hasta que les llegó la hora de la pintura y el mantenimiento en general.

Lo más importante de todo esto, es que ya el ser humano se dio cuenta del poder de la oración, de la paz de la solidaridad y de que el mundo pertenece a todos como una casa, y en donde muchos de sus moradores después de siglos han podido salir al encuentra de un mundo oculto que se les impidió disfrutar.

Vuelven todas las especies del planeta a disfrutar de los ecosistemas, la vida se ha regenerado y se están reproduciendo en la posibilidad de una nueva oportunidad que los ha librado de la extinción. Aquí ya hasta se habla y dice, que se espera “el cigüeñazo” para diciembre de las parejas que antes no quisieron más miembros en la familia, pero ahora se da por propio peso natural.

Los mares, ríos y lagunas se están descontaminando de forma natural, con sólo unos días de la ausencia del que fue el más grande depredador del planeta, y ahora seguramente con el ejemplo se pasará a cuidar al planeta como lo que es su casa.

Con el periodo de aislamiento todos han dado cuenta de quienes son los prestadores de servicios, los políticos y quienes son los que asomaron nada más para sacar ventaja del momento. Aquí en la reflexión y experiencia vivida se les cancelaran contratos a los especuladores y abusivos después de que pase la emergencia.

En una mala experiencia, hay que decirlo se ha visto que vivimos en el único país en el orbe en donde a los que están en clínicas y hospitales ayudando a preservar la vida, al final de la jornada en algunos casos en lugar de decirles gracias y reconocerle su labor humana, se les ha tratado con violencia. Esto no de suceder con el personal encargado de la salud en los nosocomios públicos y privados, que cumplen a cabalidad con su misión humanitaria y que no debe ponerse en duda la ética profesional y el compromiso hipocrático.

En todas las familias hay médicos y enfermeras, trabajadores de la salud en distintos escenarios, hay que protegerlos y darle un agradecimiento sincero. Ya salta menos,

Nombramiento de Horacio Duarte en AGA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a Horacio Duarte como nuevo Administrador General de Aduanas en relevo de Ricardo Ahued, que retornó al senado.

El nuevo titular de la dependencia fue ratificado por la Comisión Permanente del Senado, y recibe todo el respaldo presidencial y de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, al otorgarle a la institución nuevas facultades para el fortalecimiento y la eficiencia en las diversas actividades estratégicas de mucha importancia nacional en materia de comercio y de captación de recursos.

Oscar Chávez a la inmortalidad

El cantante Oscar Chávez, alcanzó la inmortalidad ejerciendo su arte hasta el último momento con el mayor reconocimiento a quien trasciende a su música en un momento difícil de la pandemia.

Todos los medios de comunicación y en redes sociales dieron la triste noticia en donde el famoso cantante que se dijo siempre veracruzano de corazón o de origen alvaradeño, tuvo en estas tierras el gran orgullo de sentirse uno más entre los muchos trovadores de esta región con los que disfrutó alternar en su canto.

Reconocido en todo el continente americano entre los artistas más famosos de la nueva trova latinoamericana por sus canciones de temas de protesta y en especial con la interpretación una de las canciones que en su voz fueron un total éxito como “Macondo” y que en vida siempre cantó junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez a quien se recordó su aniversario luctuoso el 17 de abril. https://www.youtube.com/watch?v=0m8O9pxelw8&list=RD0m8O9pxelw8&start_radio=1

Y unos días después, el 30 de abril, se dio la fatal noticia de la partida de Oscar Chávez a sus 85 años de edad, que como actor se le decía “el Caifán Mayor” y de sus canciones que se han tocado en todos los medios para pasar a la inmortalidad junto a su amigo Gabo. https://www.youtube.com/watch?v=98fPt-PCCsM&t=206s

El presidente AMLO en su conferencia mañanera dio el pésame a los familiares, amigos y seguidores del “maestro Oscar Chávez”. QEPD. https://www.youtube.com/watch?v=130FzjkA58E

Reconocimiento a Jean Pierre Mathieu

Un amplio y especial reconocimiento a Jean Pierre Mathieu, cantante francés, muy reconocido, quien manda sus videos desde Paris al mundo, en donde todos los días les canta a los vecinos de su edificio, y comparte también canciones en español, dedicadas a México,

Interpretando canciones de Agustín Lara y de todos los compositores más famosos en el orbe, Jean Pierre Mathieu, se ha ganado el corazón y el aplauso de miles de seguidores en todo el mundo por considerarlo generoso con la gente a la que le canta todos los días en vivo en su edificio y se comparte en redes sociales. https://www.facebook.com/jeanpierre.mathieu.585112

Pero gracias también, a todos propios y extraños que con su fe y esperanza renovada por la pronta llegada de un mundo mejor. Así las cosas. 

00
Compartir