Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

La fortaleza de la crisis a una pandemia

En el receso obligado, pocos dan cuenta de lo importante que ha sido que el mundo haya entrado en una pausa necesaria, involuntaria, y obligada, que va en contra de todo pronóstico, incluso nadie en una película de ciencia ficción pudo haber escrito el guion de la verdadera realidad, que ha tocado vivir a los de la generación actual.

La experiencia de la “civilización” que abuso del planeta, lleva ahora a la renovación total del ser humano, con un retorno a la vida espiritual, a una vida sana, en valores con fines de convivencia y de respeto por el medio ambiente.

El reto es renovarse o morir, o el de la adaptación de las especies a una supuesta selección natural, que pasa de la teoría a los hechos y se rompen paradigmas, cuando en lo que está sucediendo no hay límite para lograr superar un mal, que conoce como un virus, un enemigo invisible al que se deberá enfrentar ahora de por vida.

Pero, que se puede contener con medidas de prevención e higiene entre la gente de todo el orbe.

A corregir los malos hábitos, evitar las aglomeraciones, salir de lo rutinario que era meterse entre mucha gente para disfrutar de las ofertas de temporada, en donde todos se empujan y se lucha para ganar una simple prenda de vestir. Lo mismo en los espectáculos masivos.

Evitar el desorden de abordar el transporte público en las horas pico, ahora muchas personas lo harán de forma escalonada para evitar la aglomeración, y las medidas necesarias para que únicamente viajen sentados y sin estar unos encima de otros.

En los supermercados la sanitización obligada antes de entrar y el uso del gel antibacterial, con la aplicación de la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el cubrebocas obligatorio.

La costumbre oriental de entrar a la casa sin el calzado con el que se viene de la calle, y dejar los zapatos en un lugar, para entrar al hogar con las sandalias que están exprofeso para deambular en el interior.

El cambio de ropa, el lavado de manos, cada vez que se retorna de la calle. Evitar los saludos de mano, de beso y de abrazos con lo que ya queda en el pasado esto que sucedía en la calle, en la oficina o en la escuela, incluso en la propia familia.

Las filas con la sana distancia y todo lo que se ha aprendido en una pandemia que enseña a los seres humanos a corregir malos hábitos, a diferencia de los animales que por un instinto natural se conservan y curan con lo que la naturaleza les da.

Lo más importante, que se comenta entre la gente, es que el mundo ha podido vivir con todo aquello que lo tenía atrapado y enajenado alejado de la familia, el futbol, los deportes en general y las idas al cine o cualquier evento masivo.

Todo se ha podido hacer en casa, en donde las parejas se han reencontrado después de aquellos años en que se profesaron el amor eterno, y ahora cautivos se han tenido que volver a encontrar, porque se toma lo que se tiene a la mano, y ya que, se enciende la pasión entre los que la habían apagado.

La familia se empezó a conocer entre unos y otros, el dialogo, las pláticas de sobremesa, las anécdotas, los juegos de mesa, la lectura y la elección decidida a leer la biblia para encontrar las respuestas a lo que ha tocado vivir.

El tiempo de encierro, ha servido para el reencuentro de los seres humanos y el “over hall” de la reparación general de toda la humanidad, que se perdió en el consumismo, el materialismo y más en el hedonismo (placer).

Se aprendió a valorar lo poco que se tiene al alcance en el hogar en alimentos, y se entendió que la comida se comparte y se cuida como algo valioso y necesario para la sobrevivencia.

Los que han tenido que ofrendar sus vidas por estar en el campo de batalla en hospitales o en el lugar equivocado, y les ha tocado padecer y superar el mal, otros los que han sucumbido ante un mal desconocido, pero que se ha luchado con agilidad para mitigar sus efectos que ponen en peligro a los seres humanos.

La observación de todos a los gobiernos en el mundo, de accionar respuestas a una emergencia sanitaria y económica.

En México, la lucha invariable a terminar con las practicas corporativistas y chantajistas de los grupos de poder de antes, que no entienden y no se rinden ante un cambio necesario de las estructuras nacionales con la lucha en contra de corrupción, impunidad y abusos de poder.

La eliminación de ese cáncer que provocan algunas organizaciones, que usan a la gente de carne de cañón para presionar a los tres niveles de gobierno con el chantaje moral que ejercen los líderes que se enriquecen a costillas de los que ilusionan falazmente.

La necesidad de que se aplique la ley a los abusivos y depredadores que no quieren dejar la ubre evadiendo impuestos, siguiendo con malas prácticas de hacerse de contratos en la vieja alianza de particulares y funcionarios públicos.

Acabar la disputa entre los grupos de poder de todos los colores partidistas que anhelan retornar al pasado para quitarle al pueblo sueños y tranquilidad.

El País, se está también renovando e innovando con crecer, y lo más importante que los que no creen tendrán que esperar a los tiempos electorales y evitar continuar en una guerra mezquina entre los que simplemente se han beneficiado de las luchas políticas.

Comenzar de nuevo, con retos renovados y seguir en ese esfuerzo diario, para dejar que el águila que se ha metido en este proceso de cambio y renovación pronto vuelva a retomar el vuelo.

Llegan médicos cubanos a Veracruz

Mucha gente, todos les han dado a los médicos cubanos una gran bienvenida a su arribo al puerto de Veracruz, en donde se han disparado los casos del coronavirus, por tratarse de una zona cálida al extremo y la gente poco se puede o quiere mantener en las casas y deambulan en las calles sin las medidas de sanidad en su mayoría, por eso la elevación de contagios y fallecimientos,

Se les acabó papá gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador, les cierra las llaves a los ricos que también lloran, porque muchos quieren otro Fobaproa, y toma tu dinero a fondo perdido para los ricos.

Ahora se les da preferencia a los pobres en el país y a los que menos tienen con la finalidad de evitar mayores preocupaciones en la emergencia por la pandemia.

Las directrices de los organismos mundiales que manejan el dinero siguen en la euforia porque México se endeude, pero por el momento todos los mexicanos pobres y clasemedieros, estoicos resisten a todos los problemas económicos y sin llorar.

El presidente AMLO, corrige el rumbo del país, y no quiere volver a caer en lo mismo de estar bajo el yugo de las presiones de los organismos neoliberales que pretenden osadamente gobernar al mundo, pero eso se acabó.

De todas partes desde los poderosos sectores empresariales andan haciendo presión para provocar una crisis mediática que les ayude a que el gobierno federal les abra las llaves del dinero como sucedía antes, pero hasta el momento el presidente López Obrador, sigue firme en su propósito de evitar sangrar a las finanzas públicas que están en un franco proceso de austeridad con fines de favorecer al empleo y a todos los programas de bienestar y de desarrollo nacional.

Se tensa la cuerda, pero existe mucha firmeza del político tabasqueño, que en la realidad las cosas le han funcionado, por lo que los detractores y enemigos están coléricos.

Funerarias hacen su agosto

En el caso más comentado de esta semana, Veracruz sigue en la escena nacional por todos lados en plena emergencia sanitaria ante contagios y fallecimientos en el repunte de las estadísticas.

Ahora, alcanzaron su “trending topic” dos empleados de conocida funeraria porteña de Veracruz, iban a toda velocidad en el transporte del difuntito que habían de llevar hasta el crematorio.

Y no se trata de dos influencers, pero con su proceder dieron credibilidad a un hecho concreto el del mal manejo de los restos últimos de los caídos en tiempos del Covid-19 en estos lares.

Con toda falta de respeto, como si se tratara de llevar un difunto empapelado, valga la expresión por el mal proceder, y del incumplimiento de los protocolos sanitarios, el cadáver se les cayó en pleno trayecto.

Fue en esta semana en un día común y corriente, en plena crisis por la pandemia en suelo jarocho, que se está haciendo historia con los altos índices de contagio exponencial y los elevados porcentajes de decesos, porque la gente no hace caso y andan en la calle como si se tratara de un día normal.

En el clásico ejemplo de los representantes del “valemadrismo” jarocho, a todo lo que da, se puso de ejemplo, a estos los “muerteros” ignorantes, qué con tanta chamba a las prisas, que se les cae el difuntito, por los brincos que la desajustada carroza, también ya en las últimas y sin amortiguadores.

El miedo de la gente con la escena trágica ante ver lo inimaginable, de que el muertito salió volando con todo y camilla, por las prisas de la sobredemanda en el servicio en estos lares de los muchos que fallecen por la “neumonía atípica”, ahora mejor conocida como Covid-19, “ándale”.

Ante la impresión de locatarios y vecinos del céntrico mercado Zaragoza del Puerto de Veracruz, con la dramática escena propia de una película de terror de Alfred Hitchcock, los dos trabajadores de la funeraria que de milagro se dieron cuenta de que se les había salido la valiosa mercancía de la carroza en tiempos de crisis.

El difunto, cayó al pavimento, al abrirse de forma inesperada la tapa de la desvencijada carrosa de conocida marca, pero ya muy correteada.

De inmediato al rescate del cadáver, por la caída de una preciada y disputada carga, y más ahora en tiempos del coronavirus en que los crematorios y funerarias, andan haciendo su agosto en pleno mayo.

Entre los muchos de veracruzanos, presentes y testigos en el momento del descuido en el desafortunado “accidente”, en donde acabaron de darle “matarile” al difuntito, los dos trabajadores de la funeraria, se ve en un video que fue captado y que corrió como reguero de pólvora en las redes sociales, realizan su trabajo sin cubrebocas, sin guantes, y sin nada que les proteja de su peligrosa y hasta suicida labor.

Luego, regresaron a “sanitizar” el pavimento en la lógica de que ya poco se podía hacer con el problema a pesar de las vanas intenciones.

Algunas funerarias no cumplen con las indicaciones de las autoridades de salud, para el manejo último de los cadáveres en tiempos de la emergencia por la pandemia.

En el video se ve la realidad es una prueba de que las autoridades sanitarias deben exigir a las empresas funerarias que cumplan con los protocolos para la disposición ultima de los cadáveres con bolsas de hule, herméticas. y todo lo relativo a la sanidad, algo que, con ese claro ejemplo, está demostrado el por qué Veracruz anda con las altas cifras de contagio y de decesos.

Veracruz: el comal del diablo

Miles de veracruzanos se unen en un clamor general para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, intervengan al enorme problema causado por los altos cobros del de consumo de energía eléctrica, aunado al mal servicio registrado en los últimos meses con apagones continuos en colonias y fraccionamientos en casi toda la entidad.

Los veracruzanos con una fe ciega en AMLO, y por el que meten las manos a la lumbre hasta con los ojos cerrados, le piden que frene a todas las acciones de castigo de CFE a la población de estos lares, por los incrementos desproporcionados a la facturación en plena pandemia.

En tiempos de Manuel Bartlett como director general, el proceder del famoso político poblano es que no quiere ni a veracruzanos, ni a tabasqueños, quizás dicen, que si la gente esté pagando alguna factura pendiente del pasado. Ni al caso.

Medidas preventivas en Boca del Río

En Boca del Río, el acalde Humberto Alonso Morelli, ordenó el cierre de vialidades del bulevar costero para evitar la osadía de mucha gente se andar deambulando como si se tratara de un periodo normal de vacaciones.

Ante la problemática de evitar las concentraciones de personas que hacen ejercicio al aire libre o que pretenden hacer sus reuniones de convivencia frente al mar, se dio la orden de cerrar la vialidad a los vehículos en dichas zonas, porque el asunto se complicó de quienes hacen caso omiso a quedarse en casa.

Proceso de elección en la fiscalía

En la elección del titular de la fiscalía de Veracruz, se da un amplio reconocimiento al proceso de selección de aspirantes de forma abierta y trasparente en el congreso, y con buenas cuentas hasta el momento por la presencia de destacados profesionales expertos del derecho penal, entre los que destacan la doctora Arabella Sáenz y el doctor Tomás Mundo Arriasa. Ambos prospectos reconocidos y prestigiados en sus carreras de abogados en estos lares.

Sentido pésame

Entre los diversos sectores de la población veracruzana, se unieron al dolor de la partida de este mundo del ingeniero José Antonio Marquínez Moraza, un personaje excepcional con muchos atributos de un ser humano ético y profesional, además de distinguido miembro de la industria de la construcción con muchos años de experiencia. QEPD. Así las cosas.

00
Compartir