Cosmovisión a la Veracruzana

Por: Raúl López Gómez

Avances históricos con la Cuarta Transformación

La realidad nacional en los primeros setenta y cinco días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según encuestas y estudios de opinión serios, son halagüeños, dice el abogado, maestro en periodismo y candidato a doctor por la Universidad de Las Naciones, Adolfo Beauregard Tejeda, especialista en el análisis de la comunicación.

“Las cifras record de aceptación que le dan una calificación histórica al presidente López Obrador, han demostrado que son resultados muy contundentes por la respuesta al compromiso de un gobierno para todos los mexicanos, pero que a diferencia de los anteriores, tiene el respaldo del voto electoral de más de treinta millones de sufragios y el crecimiento exponencial en los primeros días de su mandato, porque que se resuelven inercias negativas, se vencen resistencias y problemáticas con una visión ante todo de estadista y de pleno respeto al marco constitucional y el Estado de Derecho”.

Los avances son graduales, las estructuras del nuevo régimen se están levantado desde los cimientos para erradicar de raíz los más serios y graves problemas de los gobiernos de las últimas ocho décadas: impunidad y corrupción.

El respaldo popular significa más que todo, de lo que se pueda valorar en política, nadie puede ni debe regatear el triunfo electoral del pasado 6 de julio por la presidencia al presidente AMLO, pero además los esquemas de atención a los problemas urgentes que afectan a las grandes mayorías poblacionales en materia de seguridad, justicia social y procuración de justicia, indican un buen avance muy firme y seguro, que se tienen de forma gradual, que los indicativos demuestran el descenso positivo de los índices de delincuencia en todo el país, en donde lamentablemente el estado de Veracruz sigue aun con focos rojos en algunas zonas y eso ha sido preocupante para el gobierno federal y la población, que perciben un gobierno estatal casi sin arrancar y sumido en la improvisación de funcionarios públicos hechizos y sin perfil profesional adecuado.

¿Qué va a pasar? Lo real y lo normal, todos desde las esferas centrales de poder en el país y en general, esperan los cambios urgentes al interior del gabinete estatal en los cargos de primer nivel en donde como dicen aquí, a nivel coloquial en el estado de Veracruz, se esperan refuerzos y hasta la caballería, en el sentido metafórico de personalidades con experiencia en el oficio político.

Pide el beneficio de la duda para el joven gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, y que la gente se lo está dando, porque esperan hasta un milagro para que se corrija el rumbo con un golpe de timón al interior de su gabinete.

“En general se ha sentido un gobierno estatal, respetuoso, tolerante y que tiene buenas intenciones, que los operadores de algunas áreas no se ven y simplemente no se les ve haciendo el trabajo de campo en las zonas del amplio territorio veracruzano”, indica el maestro Beauregard Tejeda, y establece que hace falta que en algunos cargos se pongan políticos y personajes que saben de la operación de las diversas ramas operacionales para que se cumplan los objetivos de la Cuarta Transformación del presidente AMLO en estos lares”.

En ese sentido reconoce que el súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de forma puntual está haciendo lo conducente, sí lo propio, trabajando acorde a los tiempos del gobierno federal y se garantiza un gran avance de resultados y se espera que con su experiencia esto siga cada vez poniendo más al día el atraso en los programas federales, que son con los que se están reactivando la dinámica económica en el campo, la ciudad, la empresa y la industria, por decir algunos rubros.

En el tema de la seguridad, refiere que poco a poco se van dando las dinámicas a una problemática que se presenta sólo en algunas zonas de conflicto, pero se van también generando avances, aunque se han presentado algunos casos que han propiciado la reacción de la gente de pedir al gobierno estatal y federal, mayor vigilancia.

Veracruz como puerto de amplio desarrollo comercial, está destinado a generar una gran aportación a las finanzas nacionales como uno de los factores de crecimiento económico para  el país.

además aunado a su vocación histórica que como entidad, que contribuye de forma significativa con un gran porcentaje del producto interno bruto desde el campo en la agricultura, en la ganadería y la pesca, entre otros rubros, más el de la industria petroquímica y petrolera, la industria metalmecánica y el turismo.

Pero sobre todo se destaca en el extenso campo universitario en materia de educación superior y media superior para los jóvenes que sigue en expansión, dice el abogado, maestro y candidato a doctor Adolfo Beauregard Tejeda, quien es parte de la dinastía de grandes personajes veracruzanos de la educación en este país como la gran contribución dada por el profesor don Luis A. Beauregard, reconocido en diversas partes de la república mexicana como aliado y compañero del profesor don Enrique C. Rebsámen, fundador de la Escuela Normal Veracruzana: ambos grandes impulsores de la educación en México.

El licenciado en derecho Adolfo Beauregard Tejeda, cuenta con una larga trayectoria en el servicio público federal y estatal al desempeñarse como presidente de la Comisión Distrital y Municipal Electoral en Boca del Río, asesor del OPLE en Veracruz, subdelegado federal de turismo, subdelegado administrativo de la PGR, jefe de oficina de hacienda y jefe de la oficina del Registro Público de la Propiedad en varias ciudades del estado, delegado de la Dirección de Patrimonio en Boca del Río y jefe del departamento jurídico del Colegio de Periodistas OPD.

Actualmente es presidente en el estado de Veracruz de la Unión Nacional de Colonos y Campesinos y presidente de la Asociación de Egresados de la Prepa A.C., del Ilustre Instituto Veracruzano.

El Quijote y el poder

La realidad veracruzana en su apogeo, la percepción por la preocupación de la gente de que la inseguridad se agrava.

Los tiempos se están cumpliendo y las presiones mediáticas y hasta oficialistas para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cada vez más van creciendo, pero no se realizan cambios en el gabinete.

Hay preocupación por el rumbo, a la ortodoxia y a los cánones de la política nacional, en donde quizás la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el record histórico de aceptación a una gran calificación y su mandato a pesar de adversidades y contratiempos el político tabasqueño, eclipsa a todos.

El beneficio de la duda para el gobierno estatal, aunque las exigencias son muchas en la inercia de la dinámica se está aprendiendo y estos es parte de la vida misma.

Los ayuntamientos de Xalapa y Coatzacoalcos, también de Morena van superando retos de la gente en general y de los propios medios de información, que siguen fríos a los convenios o apoyos de publicidad, escasos y muchas veces en principio las llaves están cerradas, como parte de la austeridad y orden presupuestal, del nuevo régimen.

En Coatzacoalcos, la gente preocupada a los casos de inseguridad y la manifestación por la inseguridad.

AMLO: conferencias de prensa

Las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, con los temas obligados en la información en el día a día, y las noticias de sus acciones, ponen a los analistas políticos a estar pendientes de lo que se diga o anuncie.

La economía en general en los primeros 75 días del nuevo régimen gubernamental sacude el polvo del antiguo régimen que poco a poco se va diluyendo, por lo que las resistencias normales a las acciones y decisiones en torno al orden institucional y financiero para la lucha en contra de la corrupción por lógica provoca resistencias y se da en una guerra de intereses, por quienes han vivido a costillas del erario público por muchos años.

Las cosas están cambiando, y sigue aquella frase de percepción y realidad, bueno hasta en una de las conferencias se mencionó por parte de AMLO, a aquel genio maligno de la ideología y propaganda hitleriana Joseph Goebbels, de que las mentiras se dicen tantas veces, que hasta se creen que son verdad.

Los escépticos y los analistas en la lucha de un debate abierto diario, los que se resisten a darle crédito a un nuevo gobierno,  y los que saben que la abundancia se les terminó, lloran a los privilegios y beneficios antes recibidos.

De la actividad política, todos quieren del pastel y por la iglesia  saca a relucir diferencias y lanza críticas que antes nunca no se dieron en décadas de poder priista en el estado de Veracruz, y ahora se regatea a los que gobiernan y tratan de sacudir polvos de otros tiempos, y sin  lastre el barco navegue con rumbo y a buen puerto.

El sueño con AMLO en la luna de miel con millones de mexicanos que le dieron el voto electoral y otros se van subiendo al barco, que los de malos augurios quisieran ver zozobrar, pero el timón firme en el mando de la nave, y como diría el Quijote a Sancho, cuando se fue de gobernador:

“Sancho hijo, atento este tu catón, que quiere aconsejarte, y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso a dónde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.

Las recomendaciones para su fiel escudero, de temer a Dios, poner los ojos en quien eres y no hincharte como la rana que quiso igualar al buey; hacer gala de humildad, y no despreciarte que vienes de labradores y preciarte de ser humilde virtuoso que pecador soberbio…

Pancho a dieta

El amor puede esperar, ante los tiempos difíciles que se agudizan con los problemas de escasez económica y la ausencia de seguridad en algunas zonas de la entidad,  en el Día de San Valentín, el 14 de febrero sólo los buenos deseos por mensajes de celular y redes sociales, sin mucha celebración.

Algunas caras tristes, por el temor a la inseguridad, poca afluencia en restaurantes, cafés y centros comerciales, y no como antes en el Día del Amor y la Amistad, con la compra de regalos, flores y el desayuno obligado o la comida, de las parejas que se mantienen firmes en la llama del amor  y el recuerdo.

Más actividad en las escuelas de todos los niveles, en donde niños y jóvenes se dan globos como muestras de afecto, y de una amistad por el Día de San Valentín.

Tres jóvenes van alegres con los regalos de regreso a la colonia, van felices, sonrientes y festivos, con los regalos para la “novia”, uno con flores, otro una bolsa pequeña y el más osado lleva bajo el brazo un gigantesco perro de peluche.

“Juventud divino tesoro”, con la ilusión de disfrutar de la vida, y los no tan jóvenes con  recomendaciones de no excederse, poco vino, poca comida y poco amor. Y menos de  entrarle a la “catafixia”

Pancho a “dieta” y como dicen a estas alturas: leche deslactosada, café sin cafeína, harina sin gluten y cerveza sin alcohol.

Frio al Carnaval

Con el tema de la falta de apoyo a las fiestas de la carne y ahora serán veganas, porque del gobierno del estado, nada de apoyo económico para el Carnaval de Veracruz, y también sin gobernador para coronar a la reina, mucha gente molesta.

Bodas Colectivas en Boca del Río

Con éxito se realizaron las bodas colectivas por segundo año consecutivo en el gobierno municipal de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli y la excelente labor social de su esposa la presidenta del DIF boqueño, Karla Robles de Alonso, que con esmero y dedicación atiende a los programas de impulso y apoyo a la familia como célula básica de una sociedad, que se compromete en los valores humanos de respeto a la pareja y de apoyo por los hijos. En esta ocasión 268 parejas contrajeron matrimonio con el apoyo de las autoridades municipales por el Día de San Valentín. Así las cosas.

00
Compartir