“Criminalizan a víctimas para exculpar al gobierno”

Coatzacoalcos, Ver.- Periodistas y agrupaciones de maestros y petroleros replicaron las acciones globales para exigir justicia para las cinco personas asesinadas en la colonia Narvarte, el cual es considerado como un crimen de Estado, y advirtieron que se crea una campaña especial para criminalizar a los informadores, con el fin de exculpar al gobierno.

En la Plaza por la Paz, ubicada en el malecón costero de Coatzacoalcos, se reunieron petroleros, académicos y periodistas para denunciar el hostigamiento del Estado mexicano a los defensores de derechos humanos y periodistas.

En este movimiento nacional e internacional, los manifestantes exigieron al gobierno mexicano el esclarecimiento del múltiple homicidio ocurrido en la colonia Narvarte, donde se encontraban el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes dejaron la entidad veracruzana por amenazas. Dos de las cinco víctimas habían sufrido incidentes relacionados con su trabajo como activistas de los derechos humanos y de los periodistas.

La convocatoria para la manifestación estuvo a cargo de intelectuales, escritores y activistas de todo el país a través de las redes sociales bajo el hashtag #JusticiaParaLxs5, #AcciónGlobal, la cual busca generar presión para que se investigue al gobierno de Veracruz como posible agresor.

Los periodistas afirmaron que es necesario el esclarecimiento del crimen de Rubén Espinosa y Nadia Vera quienes habían hecho público el hostigamiento que sufrieron por elementos del estado.

Advirtieron que a través de las redes sociales y los propios medios de comunicación, el estado de Veracruz lanzó una campaña para criminalizar a los periodistas, ligándolos con grupos delincuenciales, en su intento de dividir la opinión pública. Los periodistas pidieron al gremio que estén al pendiente de esta campaña y se manejen con un comportamiento ético.

Integrantes del movimiento magisterial y de la Coordinadora por la Defensa de Pemex dieron a conocer que las agrupaciones sociales y obreras democráticas se mantendrán solidarias con los periodistas veracruzanos, ya que el trabajo que realizan siempre va acompañado de integrantes del gremio, quienes documentan y difunden sus acciones.

Expusieron que es fundamental que la sociedad civil participe activamente en la defensa de la Libertad de Expresión.

Exigen justicia para Nadia y Rubén

Académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon en Xalapa por la paz, pidieron justicia por los asesinatos de la antropóloga social, Nadia Vera Pérez y del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril.

Los manifestantes caminaron por la avenida Ávila Camacho llegar hasta la plaza Lerdo, mientras realizaban un performance, al colocarse en la cara, máscaras con la fotografía de Nadia y de Rubén. En muestra del dolor y luto por el fallecimiento de la egresada de la Facultad de Antropología de la UV, sus amigos, amigas y maestros caminaron en silencio, y portaban una manta con la leyenda “Justicia para Nadia”.

En entrevista, una integrante de la marcha refirió que no van a aceptar la versión de la Procuraduría de General Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al señalar que mataron a Nadia y Rubén porque se trató de robarles en la casa ubicada en la colonia Narvarte. “Se dice que fue un robo, pero no, las pertenencias, teléfonos celulares, computadoras se quedaron en la casa, además hay varias voces que señalan que estas personas que ejecutaron a las cinco personas de la Narvarte, pertenece más al modus operandi del sicariato y no de un robo”.

Refirió que en las investigaciones de la autoridad ministerial del Distrito Federal responsabilizan a tres personas dedicados a laborar en las calles como acomodador de autos y a un malabarista. “Señalan como responsables a tres personas, un ‘viene viene’, un acomodador de autos de la calle, uno que hace malabares en la calle. Están tratando de presentar una versión como siempre plagada de inconsistencias”, expuso.

Otra de las irregularidades en el caso de la Narvarte es que el detenido, Daniel Pacheco Gutiérrez, a quien le siguieron un juicio penal de tipo ordinario por los delitos de feminicidio, homicidio calificado y robo agravado en pandilla, declaró haber sido torturado. “La persona que fue detenida hizo su declaración y dijo que fue torturada para dar su declaración y aceptar haber cometido el asesinato; las huellas digitales que no están presentes en la cinta que se utilizó para inmovilizar a nuestros compañeros”, expuso.

La declarante indicó que desde diferentes estados de la República Mexicana, amigos, familiares de las víctimas, asociaciones de abogados y Organizaciónes No Gubernamentales (ONG) se unieron para exigir el esclarecimiento de los hechos porque no están dispuestos a permitir la versión oficial. “No queremos que está versión quede y quieran cerrar el caso, porque eso es lo que están buscando. Sabemos que hay un móvil político detrás de todo esto, porque la persecución fue directa para Rubén hasta el Distrito Federal.

Al finalizar los manifestantes anunciaron que continuarán con la realización de movilizaciones hasta que el asesinato quede aclarado y se castigue a los verdaderos culpables. “Nadia y Rubén ya habían responsabilizado al gobierno de Veracruz, no vamos a claudicar, seguiremos con la presión social hasta que se aclare”, finalizaron.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir