Cuauhtémoc Cárdenas marcha con petroleros en Coatza; proponen nacionalizar nuevamente la industria

Cientos de trabajadores petroleros marcharon por las calles de Coatzacoalcos para exigir un alto a los despidos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y convocar a la población a una segunda nacionalización de la industria petrolera; la movilización fue encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al grito de “¡no más despidos!” y “¡Pemex no se vende!”, los inconformes manifestaron que este 18 de marzo no había nada que celebrar.

En cambio, convocaron a una segunda nacionalización de la industria petrolera en México, cuya causa –consideraron- debe ser abanderada por Cuauhtémoc Cárdenas.

La marcha inició alrededor de las 15:30 horas en las inmediaciones del edificio inteligente de Pemex-Petroquímica (PPQ), ubicado en la colonia Rancho Alegre, al poniente del municipio y concluyó en el Centro de Convenciones, donde Cárdenas Solórzano, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, Fluvio César Ruiz Alarcón y Félix Hernández Gamundi fueron ponentes del foro Hacia la recuperación de la industria petrolera, el cual tuvo algunos contratiempos debido a la gran cantidad de personas que se movilizaron.

En entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas insistió en que los trabajadores y la sociedad deben sumarse a la lucha para revertir la reforma energética.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas, expuso su rechazo a los despidos de trabajadores.

“Estamos denunciando que los actuales y pasados despidos en esta zona sur son ilegales porque no se apegan al marco de la Ley; sin embargo, tomando como pretexto la reforma energética y argumentando altos pasivos laborales, Petróleos Mexicanos, a través de sus áreas de Recursos Humanos, están mandando al retiro forzoso y jubilando a compañeros con 20 años de edad. Manifestamos nuestro rechazo y repudio a los despidos de cualquier trabajador”, dijo.

Versiones.com.mx

00
Compartir