Cuentas pendientes

•He aquí 17 puntitos, uno por uno, de la indolencia con que el Fiscal General por 9 años ha administrado la justicia en el Veracruz de Javier Duarte

Entre los grandes y graves pendientes del Fiscal General por nueve años de Veracruz figuran, entre otros, los siguientes:

Uno. Rendir cuentas de la banda de tratantes de niños que él mismo denunciara que operaba desde Costa Esmeralda, a la altura de Nautla, hasta Coatzacoalcos.

Dos. Dar curso a la denuncia penal del alcalde Gustavo Ruiz, de Alvarado, contra su antecesora, Sara Luz Herrera Cano, por daño patrimonial al Ayuntamiento por 38 millones de pesos.

Tres. Rendir cuentas de la denuncia penal del Cabildo de Minatitlán en contra de la expresidenta municipal, Guadalupe Porras, lideresa estatal de la CNOP, por cien millones de pesos desviados destinados para la construcción de un puente.

Cuatro. El avance de la denuncia penal interpuesta por el director jurídico de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Emeterio López Márquez, Gerardo Buganza Salmerón titular, en contra de 25 constructoras y de uno que otro exsecretario de Comunicaciones (Raúl Zarrabal junior, Francisco Valencia, Guillermo Herrera y Marcos Theurel Cotero) por daño patrimonial al gobierno de Veracruz, y en cuyo paquete fue incluido el caso del Túnel Sumergido, declarado ya un barril sin fondo, además de un elefante blanco.

Cinco. El estado que guarda la denuncia penal en contra de cien ex ediles denunciados por un daño patrimonial de mil millones de pesos y de los cuales solo fueran detenidos unos 15 ex alcaldes, todos políticos charalitos, y que con el tiempo ha sido archivado y/o en todo caso, y dado los pendientes de cada día, carpetazo.

Seis. La denuncia interpuesta por el mismo gobernador Javier Duarte en contra de unos 50 empresarios de la industria de la construcción que estafaron el erario con mil millones de pesos, y en donde existían fidelistas, pues nadie pensaría que solo se trató de un calambre duartista a su antecesor, el góber fogoso y gozoso.

Siete. El esclarecimiento de los once asesinatos de reporteros y fotógrafos ocurridos en el territorio jarocho y que al día de hoy permanecen en la impunidad.

Ocho. Dilucidar el estado de la investigación sobre los tres reporteros desaparecidos, levantados en Acayucan, Chinameca y Cardel, todos de la fuente policíaca, todos trabajadores del holding periodístico de Edel Álvarez Peña y su familia.

Nueve. Rendir cuentas sobre los más de mil desaparecidos, entre ellos, 144 niños.

Diez. Precisar el avance de la investigación sobre los cientos de personas desaparecidas, cuyos familiares, por cierto, se ignoran las razones, pero de pronto, zas, han dejado de manifestarse en la vía pública, y más, porque una parte de ellos, los ubicados en el puerto jarocho, habían integrado un comité para seguir exigiendo resultados concretos y específicos.

IGUAL QUE DIÓGENES EL FISCAL NECESITA UNA LÁMPARA…

Once. El informe sobre los cadáveres aparecidos en las fosas clandestinas descubiertas en la Cuenca del Papaloapan, el puerto jarocho donde, por cierto, fueron ubicados los cuerpos de 4 marinos, y en el sur de Veracruz, desde Coatzacoalcos hasta Agua Dulce y Las Choapas.

Doce. La rendición de cuentas sobre los cadáveres tirados en los ríos Blanco y Coatzacoalcos, además de en los pozos artesianos dados de baja en la ruta de Omealca a Tezonapa.

Trece. ¿A qué se debe que Veracruz esté ubicado en el segundo lugar nacional de secuestros y fosas clandestinas?

Catorce. ¿Qué ha pasado con los feminicidios ocurridos en Veracruz, donde existen casos alarmantes: una mujer asesinada de 40 puñaladas en Córdoba, otra de 20 puñaladas en Orizaba y la chica de 17 años que en Atoyac fue secuestrada, violada, asesinada, tirada en un lote baldío a un lado de la comandancia policiaca, donde, según versiones, los zopilotes se tragaron sus ojos?

Quince. El informe de la pugna entre los carteles y cartelitos para adueñarse por completo de la plaza Veracruz, y más con la versión de que un par de carteles habría regresado, considerando que el territorio local es tierra fértil para sus negocios.

Dieciséis. Si por un lado, como afirma, están deteniendo a una banda de malosos cada semana, ¿por qué, entonces, pareciera que a nadie detiene porque unas bandas son capturadas y de pronto, zas, aparecen mucho más? ¿Tan mal andamos con la delincuencia organizada multiplicada como los peces y los panes, como los conejos y la humedad?

Diecisiete. ¿Por qué hay miles de expedientes rezagados en la administración pública de la justicia, de tal forma que solo en el puerto jarocho calculan unos 5 mil expedientes durmiendo en el archivo?

Los casos anteriores dan un perfil de la eficacia y la eficiencia con que el Fiscal General de nueve años aplica la justicia en el Veracruz de Javier Duarte.

Lo demás son palabrería desparramada en boletines y ruedas de prensa, que sólo son publicadas porque hay convenios con el gobierno del estado y aun cuando SEFIPLAN les adeuda unos 2 mil millones de pesos, de cualquier modo los medios las publican, apostando a la esperanza de que les paguen…

POSDATA: La Interpol busca en 180 países al sacerdote pedófilo, Eduardo Córdoba Bautista, de San Luis Potosí… En nombre de Jesús de Nazareth, como ministro de Dios cometió pederastia en agravio de 19 niños… La arquidiócesis de San Luis bien haría bien en contratar al litigante Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, quien logró la libertad para el curita apodado “El lobo estepario”, acusada de pornografía infantil… Y más, incluso, porque no obstante que Miguel Ángel Mancera, entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, lo declaró prófugo de la justicia, hasta el momento, sigue libre… He ahí la fuerza jurídica de Perera Escamilla… El arzobispo de San Luis Potosí lo reclama…

Por: Luis Velázquez

00
Compartir