CUENTAS QUE SON PUROS CUENTOS

**Aspirantes a ocupar puestos de elección popular en Tuxpan inflan sus encuestas

Por: Zaynne Córdoba

Todos son “el gallo”, “el bueno”, “la mejor opción”, o al menos eso quieren que los votantes creamos.

Y es lógico que si todos y cada uno de los candidatos que figuran para las elecciones 2021 están pagando sus encuestas particulares, obviamente serán los mejor posicionados en ellas, pues el que paga manda. Sin embargo, todos conocemos sus verdaderos alcances.

Los políticos siempre tendrán “otros datos”, ¿para qué quedarse con los reales cuando pueden pagar por otros que los hagan sentir mejor?

El caso particular de los aspirantes de MORENA en Tuxpan es un tanto complejo, pues si sus encuestas fueran verdaderas en diciembre de este año estarían tomando protesta como alcalde del municipio al menos tres militantes de ese partido, pues todos ellos nos han querido vender la imagen de ser “el elegido”.

En Morena lo que sobra son ganas de vivir del erario, hasta el barrendero de sus oficinas quiere hueso, motivo por el cual todos pagan su encuesta privada para así crear sueños guajiros y tratar de engañar al pueblo haciéndose ver como los mejores posicionados.

Según sus propios datos van duro, con todo y a la cabeza, aunque el término correcto sería “en su cabeza” pues algunos son simplemente personajes grises que hoy gozan de un sueldo gracias al efecto López Obrador ocurrido en 2018. Cada uno, en sus encuestas pagadas -algunos con dinero proveniente del erario- bien podrían ganar la de presidencia del mundo hasta con los ojos cerrados; sin embargo, si en las calles se les pregunta a los tuxpeños, a algunos los repudian y a otros ni los conocen.

Existen otros casos en donde, pese a que las encuestas pagadas muestran a los actores políticos con una aceptación totalmente fuera de la realidad, ellos mismos son conscientes de sus limitaciones, tan es así que ni siquiera se atreven a postularse como candidatos y optan por sacrificar a alguno de sus colaboradores más o menos conocido, sabiendo que tampoco tiene oportunidad de ganar, pero que al menos le puede asegurar la cantidad de votos suficientes para obtener una regiduría, y que así, sin esfuerzo y pese a su poca o nula aceptación ciudadana, puedan aferrarse a un cargo dentro de la próxima administración municipal, como es el caso del hijo del exalcalde panista Jerónimo Folgueras, Luciano Folgueras Pioli, quien al reconocer que siendo candidato no ganaría nada, prefirió anotarse en la regiduría primera de la planilla del partido Fuerza x México.

Hay otros personajes conocidos que, de 4 años a la fecha, han intentado por todos los medios colarse en una candidatura, encuestando solamente a su familia que posiblemente serían los únicos que votarían por ellos. Y así, en ese breve periodo de tiempo, han pasado por el PAN, luego por el Verde y, a final de cuentas, ya para las elecciones, brincaron a otro partido… si así organizan su vida, imagine usted cómo administrarían un municipio, a pura ocurrencia, a tumbos y tropiezos, buscando únicamente beneficios personales. No es pedrada para nadie, y no porque no sea el saco de alguna medida, sino porque no hay tantas piedras para darle a todos los que se vayan a sentir identificados.

Esta necesidad de figurar como “los mejores” no es un truco nuevo, pero hoy está más vigente que nunca. Principalmente porque de cara a las elecciones más grandes de la historia no encontramos en Tuxpan un solo candidato sin cola que le pisen, sin historial de chapulín, o sin dos o tres escándalos.

En vez de dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en tratar de aparentar algo que no son, esperando que pase algo que nunca va a pasar, deberían pensar en buscar otra forma de obtener ingresos, uno que no implique la aceptación popular, pues muchos de ellos no la tienen.

Para qué engañarse a sí mismos, si todos sabemos que -nos guste o no-  el verdadero duelo estará solo entre 4 candidatos: José de Jesús Mancha Alarcón, de la coalición “Va X Tuxpan” conformada por los partidos PAN, PRI Y PRD; Alberto Silva Ramos, por el Partido Verde Ecologista de México; Everardo Gustin Sánchez, candidato independiente; y al que se le ordene a Morena poner, ojalá esa candidatura no caiga en un pozo sin fondo.

En estas elecciones es sumamente importante analizar nuestro voto y no dejarse llevar por toda esa maquinaria de encuestas “patito” en las que todos se dicen ganadores.

Todo es marketing, un mundo imaginario hecho a medida de quien pagó porque le dieran alas, y con eso pretenden engañar a la ciudadanía, pero, al final del día, los únicos engañados son ellos.

00
Compartir