Cuitláhuac García, de los gobernadores peor calificados: Mitofsky

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, está en el lugar número 29 de los 32 mandatarios estatales del país en niveles de evaluación, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

El presidente de la encuestadora, Roy Campos, dijo que el gobernante veracruzano apenas alcanza el 31.7 por ciento de aprobación, cuando el porcentaje promedio es del 42 por ciento.

En entrevista con XEU subrayó que Cuitláhuac García tenía el 33.7 por ciento de aceptación, sin embargo en el mes de mayo bajó dos puntos porcentuales.

Todavía abajo de Veracruz están los gobernadores de Colima con 27 por ciento y el de Morelos con 17 por ciento. En el ranking se “pelean” el primer lugar el de Yucatán con 66 por ciento; y el de Sinaloa con el 65 por ciento.

En el caso Veracruz, el motivo de la baja aprobación puede ser el tema del coronavirus, que aunque “no es responsabilidad total del gobernador, porque también es de los alcaldes y de la gente”, sí ha repercutido.

Si la medición hubiera sido en enero o febrero el factor que había influido sería la inseguridad, pero “en este momento el tema que está orientando la evaluación de los gobiernos es el coronavirus”.

Cuando la población responde toma en cuenta “qué tanto veo que el gobernador me está cuidando, está ocupado, incluso a veces usando mano dura, pero que está haciendo lo posible por cuidarme”.

A partir de este mes de junio la aprobación de los gobernantes dependerá de la economía, el esfuerzo que hagan para “levantar” el estado porque “se nos viene una caída económica impresionante” que no se acaba con programas sociales.

Con el contexto actual se podrían esperar menores niveles en las próximas mediciones, todo dependerá del trabajo que hagan para reactivar la economía, puntualizó.

 

 

 

 

Con información de XEU

00
Compartir