Cumbre Tajín superó expectativas

Poza Rica, Ver.- La edición número 18 de la Cumbre Tajín superó expectativas y aunque la austeridad fue característica en este 2017 se logró contar con miles de visitantes que nuevamente pudieron conocer la cultura totonaca, generando una favorable derrama económica para comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

El director general de la Cumbre Tajín, Ernesto Aguilar Yarmuch, aseguró que se rompió el récord de asistencia en el festival, sobre todo durante el tercer día cuando se registró el mayor número de visitantes al parque temático Takilhsukut, sede principal del evento.

Afirmó que fueron más de 75 mil personas las que asistieron el pasado lunes que se suman a los más de 220 que se registraron durante días anteriores, por lo que consideró que se cumplieron las expectativas planteadas.

Empresarios del ramo turístico resultaron favorecidos con la derrama económica del festival y de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Poza Rica, María del Pilar Rosales Moreno, la ocupación repuntó hasta en un 70 por ciento.

Destacó que esto representa una ligera recuperación económica para dicho sector empresarial y además enfatizó refuerza a la marca turística “Mundo Totonacapan”, que han venido impulsando y que señaló ha tenido una aceptación muy favorable, prueba de ello la afluencia de visitas a Cumbre Tajín.

Quienes también resultaron beneficiados fueron comerciantes, dentro y fuera del parque temático Takilhsukut y de la zona arqueológica El Tajín, pues sus ventas fueron ampliamente favorecedoras y lograron metas establecidas.

“Es una inversión fuerte la que hacemos, no sale barato rentar un espacio aquí, pero por fortuna se recuperó la inversión y hay ganancias, este tipo de eventos deben continuar”, señaló uno de los empresarios de conocida taquería en Poza Rica que rentó un local comercial en el área de comidas del Takilhsukut.

Artesanos, por su parte, lamentaron que aunque se contó con una afluencia favorable las ventas no fueron las esperadas, enfrentándose a una difícil situación cuando asistentes no compraron argumentando que las prendas y artículos tenían un precio elevado.

“Dicen que es caro, yo para tejer esta blusa me hago varias semanas y es de calidad, es nuestra obra y la gente no lo valora, nosotros luego vendemos éstas en exposiciones en otros países y aquí difícilmente mis compañeros y yo vendimos”, indicó Alejandrina, artesana.

En las inmediaciones del parque temático y de la zona arqueológica más de 500 vendedores ambulantes también realizaron su “agosto” con el incremento en ventas, señalando que agua, sombrero y lentes fue de lo más vendido.

Por su parte, integrantes del Consejo Supremo Totonaca celebraron el éxito de Cumbre Tajín y destacaron que buscarán próximamente una reunión con el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para externar las necesidades que buscan se atiendan en las comunidades totonaca, muchas que la pasada administración estatal solamente prometió concretar.

NORESTE

00
Compartir