Cumple Citlali a Tamiahua

A cabalidad

Concretó obras y acciones en su segundo año de gobierno, y atrajo la atención de los ciudadanos

Por Valentina Téllez

Los habitantes de Tamiahua, desde hace dos años, demuestran el interés por el desarrollo de la comunidad que encabeza la presidenta municipal Citlali Medellín, quien ha demostrado su entrega y vocación de servicio, alcanzando con esto metas que nunca antes se habían logrado. Su perseverancia ha logrado que ese municipio de la zona norte de Veracruz se haya convertido en el de menor incidencia delictiva, según datos de la Secretaría de Marina y Ejército Nacional.

Hoy, Tamiahua se considera un Municipio seguro, libre de violencia, donde sus habitantes pueden vivir tranquilos.

Mostrándose como siempre agradecida con Dios y con la vida, rindió su segundo informe de labores a los habitantes de la localidad. En presencia de representantes de diferentes vertientes políticas, Alcaldes, funcionarios estatales, Diputados, y representantes de las Fuerzas Armadas; personalidades del sector empresarial, medios de comunicación y población en general, la munícipe hizo un recuento de los logros obtenidos por las diferentes áreas de su administración, en beneficio de los tamiahuenses.

Así, informó que la responsabilidad de la paz social se asienta en 20 policías municipales, quienes diariamente dan su mayor esfuerzo en nombre de la seguridad de los tamiahuenses. 

Esta corporación es la responsable de que sus habitantes y visitantes vivan tranquilamente y gracias a la Seguridad Municipal.

Son tiempos difíciles para el mundo entero, no hay rincón delplaneta en el que no haya conflictos y la violencia impere; sin embargo, Tamiahua se convierte en un oasis de paz y tranquilidad, de ahí que el aumento del turismo se haya visto cada día más favorecido.

Cada uno de los eventos realizados en este segundo año de gobierno, tales como Semana Santa, Carnaval, la Cumbre del ostión, que son actividades donde más asistencia se ha concentrado, han logrado reunir más de 200 mil personas durante todo el año; por ello la alcaldesa reconoció públicamente los apoyos del personal y logísticos de la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional; así como también la Fuerza Civil y la Policía Estatal por coadyuvar al logro obtenido.

Conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, habiendo trabajado en todas las áreas del H. Ayuntamiento, de acuerdo con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal 2018–2021, la alcaldesa logró aplicar un importante presupuesto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para este informe Citlali estableció cuatro ejes rectores de esta administración por lo que propuso la “Agenda 2030”, de la que comentó que “debería ser tarea de todos los ciudadanos y no solamente de los gobiernos en turno”.

En las Finanzas Públicas se informó que el municipio es tan fuerte en su Hacienda y sus finanzas, logrando transparentar tanto los ingresos como egresos en sano cumplimiento de las leyes fiscales; de ingresos propios obtuvo la cantidad de 22 millones 798 mil 071 pesos. En lo que respecta a las participaciones federales se ejercieron 110 millones 418 mil 528 pesos.

En relación con la dirección de Comercio el año pasado recaudó un millón, quinientos mil pesos y en este segundo año “llegamos a la cantidad de dos millones de pesos teniendo un incremento del 25 y un 80 por ciento comparado con la última administración municipal”. 

Enfatizó en que “la actividad comercial de Tamiahua era la caja chica de los gobiernos anteriores, pero se puso orden y se combatió la corrupción y los envíos de recursos, así como la correcta aplicación del dinero en prioridades definidas por la comunidad”.

Porque de nada sirve un gobierno erigido por el pueblo, si éste no decide el destino de lo que recaudan sus administradores municipales. El municipio es la puerta más cercana a la gente para establecer un diálogo directo con la población. Es la instancia, por lo mismo, a la gente.

Estamos seguros, comentó, que “vamos por la ruta correcta, ya que la mayoría se está concientizando y participando de una forma correcta en beneficio de todo el sector comercial”.

En el Eje de Desarrollo Sustentable y Social, relacionado directamente con el fin a la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Igualdad de género y la Reducción de las desigualdades, destacó que gracias a la labor del sistema DIF municipal en el que el gobierno municipal de Tamiahua se sensibiliza ante las necesidades de la gente se han atendido a más de 9 mil personas con diferentes acciones y han beneficiado a más de 2 mil 126 niños con desayunos escolares tan sólo en este año y se ha apoyado de forma económica y en especie, la alimentación de los más vulnerables.

En lo que respecta a la Dirección de Salud Municipalhan sido más de 5 mil consultas médicas en este año, superior en comparación a las 4 mil 500 del año pasado, dando un total de 9 mil 796 en lo que va en estos dos años de gobierno, con cobertura total en medicamentos, aunado con el servicio gratuito de traslados en ambulancia y transporte para discapacitados a otros municipios.

Citlali Medellín hizo hincapié en que, hasta antes de su llegada a la administración municipal, en Tamiahua no existían servicios de salud dignos y los que había sólo se atendían de lunes a viernes y hasta las 3 de la tarde, por lo que desde su campaña prometió acceso a la salud las 24 horas los 7 días de la semana; promesa que materializó y con la cual se está beneficiando a miles de familias.

En cuanto a la Sociedad y Territorio, la alcaldesa Citlali logró reducir la desigualdad, es una tarea cotidiana que tiene que ver en gran parte con gestiones ante la sociedad y su territorio, procurando armónicamente asentamientos humanos y vías de comunicación; desarrollar una política general de gestión del territorio, especialmente de los asentamientos humanos y las vías de comunicación, congruente con políticas públicas que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad que afectan a la mayor parte de la población del municipio. 

“Con orgullo y de gran trascendencia histórica sin precedentes es para una servidora informarles, que hemos ejercido y aplicaremos más de 253 millones de pesos en obra pública, lo que equivale a una suma de 8 años correspondientes a administraciones públicas pasadas” refirió.

“Por tal motivo quiero agradecer especialmente al Arquitecto Fernando Elías Guevara, subsecretario de Infraestructura; así mismo hago extensivas estos reconocimientos al Ing. José Luis Lee Requena Subsecretario de Obras Públicas, David Guiot López, director general de Proyectos de Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos del Gobierno del estado, por todo el apoyo que me han brindado” agregó.

Citlali Medellin Careaga, alcaldesa de Tamiahua y el Arq. Fernando Elías Guevara, Subsecretario de la SIOP.

Asimismo, confirmó la mandataria que en zonas de alta prioridad y marginación de la cabecera municipal se está invirtiendo en drenaje y pavimentación de concreto hidráulico, por más de 20 millones de pesos.

En la zona rural se invirtió en caminos rurales, vivienda, huellas de rodamiento, pisos y techos firmes y la obra más importante como lo es el agua potable, se ejerce en la comunidad de “Anono” con una inversión para la primera etapa de 8 millones de pesos. 

Para dignificar la vida de las y los tamiahuenses, se aplicó la cantidad de 7 millones 922 mil pesos para mejorar sus viviendas, con esto se está combatiendo el rezago que tenía inmersa la población de la cabecera y zona rural y en el ramo educativo se destinaron 7,576,000 millones de pesos, en vías de comunicación por recursos propios 5 mil 66 millones de pesos. 

La presidenta de Tamiahua ha realizado acciones que tienen que ver entre otras con la factibilidad de cambio de Usos de Suelo, Cédulas, Certificados de Valores, Traslación de Dominios y Deslindes, convirtiéndose en la dependencia que ha brindado el mayor apoyo para la consecución de recursos económicos.

Citlali Medellín reafirmó su compromiso con la ciudadanía de llevar en su totalidad el agua potable a la cabecera municipal, al tiempo que exhortó a los gobiernos estatal y federal a autorizar los recursos para dicha obra, pues es su compromiso y un gran anhelo de los tamiehuenses; por lo que dijo que con o sin el apoyo de la federación y del estado, no está dispuesta a fallarles. “No me voy sin dejar el agua potable en la cabecera” sentenció la aguerrida edil. De igual manera, aprovechó el momento para solicitar a la federación la aprobación de la subestación eléctrica, pues el servicio de la Comisión Federal de Electricidad en la zona es aún deficiente ya que para poder gozar de este servicio dependen de los municipios aledaños de Tuxpan, Cerro Azul y Naranjos.

En el Eje del Fortalecimiento Institucional, Desarrollo municipal y buen gobierno, relacionados con la Agenda 2030, se lograron consolidar las instituciones de gobierno municipal, convirtiéndolas en instrumentos eficientes para la implementación de las políticas públicas necesarias, para alcanzar los objetivos estratégicos del gobierno municipal. 

Han sido necesarias 97 actas de cabildo para marcar las directrices que los requerimientos del municipio nos señalan, y se pudo realizado un Censo Poblacional en las 71 Localidades, que dio como resultado un total de 24 mil 550 personas en Tamiahua.

“Me siento muy orgullosa de haber decidido, junto con mi cabildo, la cancelación de licencias de bares y cantinas lo cual permite un ambiente de convivencia social con armonía y tranquilidad, esta acción nos hace orgullosamente destacar, ya que somos el único municipio a nivel nacional que erradica de manera contundente este tipo de actividad” afirmó.

En el Eje correspondiente a la cultura y a la educación, indicó que logró convertir estos rubros en instrumentos de formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la cultura de la resiliencia, la participación ciudadana democrática, la identidad como cultural local, la preservación de las tradiciones y el enriquecimiento espiritual a través de la apreciación del arte y la cultura no fue tarea fácil, señaló.

Tamiahua es a nivel estatal, el municipio que más invierte en educación, el esfuerzo en infraestructura educativa ha rebasado todas las expectativas, siendo el municipio que más le apuesta a la calidad educativa, por eso se han beneficiado a más de 36 escuelas con un monto superior a los 16 millones 097 mil pesos, mejorando la calidad educativa de más de 2,900 alumnos en diferentes acciones, como la construcción de aulas, domos, espacios deportivos y recreativos. Sin embargo, hasta el momento no han recibido un solo peso en materia educativa por parte de la federación, ni del estado.

“Pero es un gran halago, pero sobre todo nos llena de orgullo que la Secretaría de Educación de Veracruz, nos reconoce el gran esfuerzo que hacemos por buscar dignificar el sistema educativo, así es de grande mi compromiso con la educación, por eso logramos destinar más de un millón de pesos en recursos públicos para becas, beneficiando a mil 244 jóvenes que se preparan día a día por salir adelante, así le hacemos frente al rezago educativo que imperó durante años, ya que invertir en la educación de los niños, es invertir en el desarrollo de este gran municipio, ¡Tamiahua primer lugar estatal en inversión educativa!” afirmó con gusto la Presidenta, e indicó que en su administración todos los planteles educativos habrán de recibir al menos una obra pública que dignifique las condiciones de infraestructura de nuestros estudiantes tamiahuenses.

Con respecto al sector turístico, Medellín Careaga habló del permanente embellecimiento de la ciudad, que se realiza con el objetivo claro de seguir impulsando el turismo en la región, lo cual ha sido uno de los estandartes de la edil, pues se debe aprovechar la belleza natural de la que Tamiahua es privilegiada; así como la creación de atractivos para poder continuar con la labor de posicionar a Tamiahua como un lugar obligado para visitar y, de esta  manera, seguir obteniendo buenos resultados en crecimiento económico.

En los eventos realizados a lo largo del 2019 se logró una asistencia mayor a las 200 mil personas, “porque somos y seremos grandes anfitriones de nuestros visitantes; nuestra estrategia turística ha rendido frutos y en este año hemos incrementado un 150 por ciento más de producto turístico que en la administración pasada. El principal de ellos, la gastronomía, a la que hemos puesto en valor y que hoy por hoy nos deriva incluso a ostentar un récord Guinness con el cocktail de ostión más grande del mundo”. 

“Por primera vez en Tamiahua hemos capacitado a más de 40 empresas prestadoras de servicios turísticos y firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Naranjos con el mismo fin”.

Además, por primera vez Tamiahua entra al padrón del Registro Nacional de Turismo los cuales ya hemos entregado en días pasados y se encuentran en trámite 38 más de prestadores de servicios turísticos.

La promoción turística de la marca Tamiahua con el eslogan “El paraíso del norte de Veracruz” ha sido basado en la digitalización de los medios sin invertir todavía un solo centavo y muy a pesar de ello, hemos llegado a más de 6 mil seguidores directos en las redes sociales, con un alcance de masas superior a los 2 millones de personas, con una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

También agradeció a las instituciones públicas como la CONANP de la planicie costera y golfo de México y la comisión de áreas naturales protegidas del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, porque han reconocido a la actual administración pública por el compromiso, protección y dedicación que tenemos por conservar nuestras riquezas naturales desde humedales, playas y áreas naturales así como la implementación de estrategias de desarrollo sustentable, la ficha técnica Ramsar que indica que son 144 mil hectáreas las que se encuentran protegidas.

Inauguración de la remodelación del parque Benito Juárez. Tamiahua, Veracruz.

Citlali Medellín anunció que para Tamiahua vienen muchos proyectos, como la renovación total del alumbrado público la cabecera y todas las comunidades, la pavimentación total de la cabecera en concreto hidráulico, la remodelación de la Plaza del Pescador con un diseño innovador y atractivo, terminar con la remodelación del parque Benito Juárez cuya primera etapa, que fue la remodelación del quiosco, fue inaugurada minutos antes de iniciar el informe de gobierno; la construcción de un parque temático infantil, la planta de tratamiento de residuos sólidos y el mejoramiento de la existente de residuos líquidos, lo que dará como resultado la clausura del relleno sanitario, logrando con esto la mejor preservación del medio ambiente, así como diferentes obras tanto en la cabecera como en las comunidades.

Inauguración de la remodelación del parque Benito Juárez. Entre los asistentes que acompañaron a la alcaldesa y su cabildo, estuvieron el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fidel Maldonado López, Comandante del Sector Naval de Tuxpan; el Sr. Ángel Álvaro Peña, director general de Políticos al Desnudo; Arq. Fernando Elías Guevara, subsecretario de la SIOP; el Diputado Federal, Héctor Yunes Landa; Rafael Álvarez Cobos, regidor octavo del Ayuntamiento de Tuxpan

En el evento, agradeció la presencia de comerciantes tamiahuenses, empresarios tuxpeños y de otras ciudades “que hoy me honran con su presencia, a las cámaras de comercio”; entre las personalidades estuvieron presentes el Diputado Federal Héctor Yunes Landa; en representación del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, acudió su secretario particular, Sixto Hoyos Zamora; en representación del Gobernador del estado, el Delegado de Política Regional, José López Beltrán; la Alcaldesa de Platón Sánchez, Elvira Cruz Hunter; la Presidenta de Zacoalpan, Carina Lugo Barrón, el Alcalde de Naranjos, Víctor Román Jiménez Rodríguez; el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fidel Maldonado López, Comandante del Sector Naval de Tuxpan; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, prestadores de Servicios de la Región Totonaca Cecilia Uresti Villegas; los exalcaldes Óscar Octavio Greer Becerra y Francisco Ortiz Yorio y empresarios tuxpeños como el sr. Ángel Álvaro Peña.

Citlali Medellín transforma Tamiahua, sus habitantes saben que eligieron bien.

Citlali Medellín Careaga, alcaldesa de Tamiahua y el Sr. Ángel Álvaro Peña, director General de Políticos al Desnudo

 

Celebra Citlali Mededllín, con su equipo de trabajo, los logros obtenidos en sus primeros dos años de gobierno. ¡Enhorabuena!

 

00
Compartir