Dan de alta a Boris Johnson; agradece a médicos por salvarle la vida

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibió el alta médica tras varios días internado en el Hospital St. Thomas de Londres por COVID-19.

“Es difícil expresar con palabras mi deuda con el personal médico por salvar mi vida”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Agradeció además a todos los habitantes de Reino Unido por su entereza y sacrifico ante la pandemia; “solo puedo imaginar lo difícil que ha sido seguir las reglas del distanciamiento social”, agregó.

Quiero que sepan en este Domingo de Pascua que creo que sus esfuerzos valen la pena, y que están demostrando diariamente su valía… Ahora estamos progresando en esta increíble batalla nacional contra el coronavirus”, expresó Boris Johnson.

La semana pasada, Johnson, de 55 años de edad, fue ingresado al área de cuidados intensivos por complicaciones en su evolución de la enfermedad, que en Reino Unido ha causado 8 mil 958 muertes, de acuerdo con datos de la OMS.

El primer ministro británico reconoció el esfuerzo y la presión bajo la que trabaja el personal médico ante la pandemia, mismo del que pudo dar cuenta durante el tiempo que pasó hospitalizado.

He visto el coraje, no solo de doctores y enfermeras sino de todos, de todos los trabajadores de la salud que entren en tal descripción, quienes siguieron viniendo a trabajar, se pusieron en peligro, siguieron arriesgando ante este virus mortal. Es gracias a ese coraje, a esa devoción, a ese deber y a ese amor que nuestro sistema de salud ha sido imbatible”, señaló.

Johnson aseguró que, personalmente, estará agradecido por el resto de su vida con todos aquellos que lo atendieron cada minuto que pasó en el hospital.

Nosotros ganaremos (contra el coronavirus) porque nuestro sistema de salud es el corazón que late de este país, es lo mejor de este país, es inconquistable, es impulsado por el amor. Por eso, gracias de mi parte y de cada uno de nosotros”, finalizó.

Hasta el momento, el gobierno británico no ha querido indicar una fecha del regreso del primer ministro al trabajo.

Al respecto, la secretaria del Interior, Priti Patel, dijo que Johnson necesita “tiempo y espacio para descansar, para recuperarse”.

Mientras tanto, el canciller Dominic Raab continuará al frente al mando en su representación.

Reino Unido prevendrá ‘segunda ola’ de COVID-19 con 200 mde

La secretaria de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, anunció que el país destinará 200 millones de euros a organizaciones benéficas e internacionales de salud para prevenir una ‘segunda ola‘ de coronavirus en el mundo.

Debido a que expertos en salud han identificado que el débil sistema de salud de países en desarrollo es uno de los mayores riesgos para la propagación mundial del COVID-19, el gobierno británico abonará al reforzamiento de medidas sanitarias en dichas naciones.

Los 200 mde se repartirán de la siguiente manera:

  • 130 millones de euros a agencias de Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud recibirá 65 millones; para UNICEF serán 20 millones; la ACNUR tendrá otros 20 millones; el Programa Mundial de Alimentos recibirá 15 millones y el Fondo de Población de las Naciones Unidas 10 millones.
  • 50 millones de euros para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • 20 millones de euros para ONG internacionales, incluidas organizaciones benéficas del Reino Unido que hacen frente al coronavirus.

La intención del gobierno británico es auxiliar a la OMS a proporcionar evaluaciones más precisas sobre cómo progresa la pandemia en el mundo, permitiendo que el apoyo se oriente a salvar la mayor cantidad de vidas y detener el brote.

Con el dinero, se pretende la instalación de estaciones de lavado de manos y centros de aislamiento y tratamiento en campamentos de refugiados, así como aumentar el acceso a agua potable en zonas de conflicto armado.

El anuncio de hoy eleva la cantidad total de ayuda del Reino Unido comprometida con la lucha mundial contra el coronavirus a 744 millones de euros, lo que convierte al país en uno de los mayores donantes de la respuesta internacional”, señaló Downing Street 10 en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

00
Compartir