De 2012 a 2017, 257 periodistas han sido agredidos: Segob

En los últimos cinco años, 257 periodistas han sido agredidos según un informe del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el reporte de La Jornada, del total de agresiones registradas desde la creación del mecanismo 169 fueron amenazas, 79 agresiones físicas y nueve secuestros o privación de la libertad.

Para atender los casos presentados, actualmente el gobierno federal cuenta con dos tipos de medidas: ordinarias y extraordinarias. En el primer rubro, 66 periodistas cuentan con un botón de pánico, 40 tienen patrullajes en sus casas y a 17 se les asignaron escoltas.

En el área de medidas extraordinarias, 31 tienen escoltas y 244 cuentan con botón de pánico. Éstas son asignadas dependiendo del nivel de apoyo que necesiten los reporteros.

Además de estas acciones, el mecanismo también tiene seguridad a inmuebles y bienes físicos; teléfonos móviles o de comunicación; gestiones; reparto de manuales de autoprotección y apoyo para la presentación de denuncias.

También otorga “medidas de infraestructura” como cámaras de vigilancia, alarmas, sensores, cerraduras de alta seguridad, micas para cristales, luminarias y cercas electrificadas.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que para este año el mecanismo no contaba con presupuesto, por lo que estaba gestionando la protección de 538 personas adscritas (342 defensores y 196 periodistas) con remanentes del año pasado.

Al margen del reciente asesinato de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, y las protestas que el homicidio generó por parte del gremio periodístico, este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que destinará de manera extraordinaria 40 millones de pesos para el programa.

Según el reporte, los estados con mayor número de casos registrados de agresiones contra periodistas son la Ciudad de México con 35; Veracruz, 31; Guerrero, 15; Tamaulipas,11, y Coahuila con nueve.

Etcétera

00
Compartir