De última hora, PRI y Verde registran coalición en Chiapas

Al concluir el plazo para el registro de Convenio de coalición para la Gubernatura, tres coaliciones presentaron su solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas para los comicios del 1 de julio próximo.

Cinco minutos antes de que venciera el plazo para el registro, la alianza Todos por Chiapas, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentaron su solicitud.

De última hora, el PRI y el Verde decidieron ir juntos en la carrera electoral, luego de la polémica registrada en los últimos días, tras la renuncia del presidente del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y de 14 legisladores locales del Verde.

Ramírez Aguilar se manifestó en contra de lo que llamó “una imposición” cupular por la alianza con el PRI, que lo dejó fuera de la contienda, en la cual buscaba ser candidato a gobernador y acusó que el proceso antidemocrático donde el virtual precandidato es el senador Roberto Albores Gleason, “no prosperará”.

Por otra parte, la coalición denominada Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, presentó solicitud el pasado 17 de enero, mientras que Chiapas al Frente, integrada por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se registró también este martes 23.

El pasado lunes se registraron como precandidatos, en sus respectivos partidos, Roberto Albores Gleason, del PRI, y Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, por lo que serían quienes encabezarían sus respectivas coaliciones con miras a las elecciones del próximo julio.

Respecto a las dos últimas coaliciones, el Consejo General del IEPC, tendrá 10 días para analizar una serie de requisitos formales establecidos en la Ley y que hayan acompañado el convenio respectivo con el procedimiento que seguirá cada uno de los partidos políticos, para la selección de candidatos que serán postulados, la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrá su candidato a la gubernatura de Chiapas.

El IEPC, de conformidad con los plazos y consideraciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos, así como en el Reglamento de Elecciones, resolverá la procedencia de solicitud de Convenio de coalición.

La solicitud fue presentada por los representantes de los partidos políticos ante el IEPC. También acompañaron los dirigentes estatales de los partidos políticos.

(con información de Notimex y Milenio)

00
Compartir