Debe gobierno más de mil mdp a la UV desde el mandato de FHB

El gobierno de Veracruz adeuda mil 695 millones 736 mil 364 pesos con 46 centavos a la Universidad Veracruzana (UV). La deuda corresponde a subsidios federales y estatales de los años 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, administrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, según consta en la respuesta a la solicitud de información 380/2015 proporcionada a través del sistema Infomex.

El documento, autorizado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Máxima Casa de Estudios a este reportero, confirma un millonario pasivo que ha sido arrastrado desde el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Ante la exorbitante cantidad, la rectora Sara Ladrón de Guevara se ha negado en repetidas ocasiones a precisar el monto del adeudo. Incluso, en una ocasión durante su visita a Coatzacoalcos, la máxima autoridad universitaria invitó a los reporteros a enviar una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia de la universidad.

Sin embargo, la rectora ha reconocido que esta situación ha obligado a la institución a hacer más con menos, principalmente en materia de infraestructura y otros pagos.

Ladrón de Guevara y el resto de los directivos de la UV han informado en anteriores ocasiones que debido la falta de recursos, la comunidad universitaria se las ha ingeniado para gestionar becas y financiamiento para proyectos, pues el no contar con dinero no es pretexto para trabajar con calidad.

A pesar de todo, las autoridades de la UV han hecho un esfuerzo por construir más aulas, ampliar la matrícula escolar, contratar más docentes, dotar de todos los servicios a los campus así como reforzar la vigilancia mediante la contratación de personal de empresas privadas.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir