Deja surada 84 municipios y 43 mil 500 ciudadanos afectados; no se registran muertes: Duarte; solicitan declaratoria de emergencia

Gracias a las medidas preventivas y a la aplicación de la alerta “Gris”, se logró mantener un saldo blanco, sin decesos en ningún punto del estado tras el paso de la surada resaltó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Ninguna vida humana fue afectada. No obstante de los daños materiales que hemos tenido, este alertamiento que hicimos con anticipación logró que tengamos saldo blanco, no hay muertes que lamentar”, resaltó.
En el marco de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil por paso de loa Frentes fríos 45 y 46, la tormenta invernal número 11, destacó que se activaron todos los protocolos.
Por lo anterior el mandatario solicitó declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, para los 84 municipios afectados.
“Estoy firmando la declaratoria de emergencia para 84 municipios”, resaltó y adelantó que de ser autorizada la declaratoria los municipios tendrán acceso a los apoyos para atender a la población damnificada.
Se trata de los municipios de Acajete, Acayucan, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco.
Así como Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chocamán, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba y Cosamaloapan.
Asimismo Coscomatepec, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Fortín, Hidalgotitlán, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla.
Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Jesús Carranza, La Perla y Las Minas.
También Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mecayapan, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nanchital, Nogales, Omealca, Orizaba, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla y Sayula de Alemán.
También Soconusco, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tehuipango, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacán, Texistepec, Tlacolulan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Uxpanapa, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Zaragoza, Zentla y Zongolica.
El Jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro el trabajo permanente en materia de prevención, para resguardar en todo momento a la población donde anunció un programa especial de apoyo inmediato a quienes resultaron con viviendas afectadas.
Por su parte la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, mencionó que en estos 84 municipios se cuentan 43 mil 500 ciudadanos que enfrentan algún daño de acuerdo a los reportes y Atlas de Riesgo.
Asimismo se detalló la situación por los efectos de la surada.
Explicó que en los 84 municipios afectados, se cuenta con 59 reportes de análisis.
Asimismo se cuentan 8 mil 500 viviendas con algún daño en 46 municipios, así como en 8 escuelas y cultivos afectados.
Además se habilitaron 7 refugios temporales, donde se trasladó a 155 personas.
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes detalló que tras la surada y la interacción de la tormenta invernal se registraron granizadas en municipios de la zona norte.
Además se prevé que hacia las próximas horas y la madrugada del viernes, se presenten heladas, así como caída de agua nieve.
Adelantó que hacia la tarde del viernes las condiciones de nubosidad tienden a disminuir en la entidad, por lo que al fin de semana se prevé una mejora en las condiciones del clima, donde el paso del frente frío 47 no impactará a Veracruz.

versiones.com.mx

00
Compartir