Delegado Manuel Huerta: Primo hermano de la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

Y se resuelve la incógnita, sobre el parentesco del Delegado de Bienestar en Veracruz, el mal llamado súper titular de todas las delegaciones en el estado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y su relación con la incompetente y, para muchos, ilegal presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta. Así como las aspiraciones del presunto emisario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende engañar a las esferas políticas y mentir su lugar de nacimiento y también, el estado que guardan sus títulos universitarios. No pierdan de vista lo que a continuación daremos a conocer a las y los inteligentes lectores…

Pero vayamos a los antecedentes… Resulta que Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara asegura en eventos y amigos, haber nacido en el municipio de Naolinco, en donde son oriundos sus papás. Primera mentira, ya que con base al portal de diputados del Congreso de la Unión, cuando Huerta Ladrón de Guevara llegó como diputado federal plurinominal, el 1o de septiembre de 1994 al 31 de agosto de 1997, se muestra haber nacido el 12 de julio de 1960, en la Ciudad de México, así como evidencia su afinidad de ser chapulín, primero en el PRD de 1989-2011; luego, en el PT, del 2011 al 2014 y después se integra a MORENA en el 2014. Además, se ha desempeñado como jefe, sin decir en qué cargo en el DIF Estatal de Veracruz, durante las administraciones de Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado Rannauro.

Sobre sus estudios, aparecen datos extraños… Después de dejar Derecho, se inscribió en Sociología, allí su mentor fue Guillermo Rodríguez Curiel, quien después sería Diputado Local del PRD… Y se confirma su presencia en las aulas de la Facultad de Sociología, en el periodo de 1981-1985 y ser egresado de ésta, por la Universidad Veracruzana, pero sus estudios de Derecho truncos, años después se oficializan por una presunta negociación y se destaca su nula presencia en el Sistema Escolarizado y Abierto. En su Currículum Vitae asegura haber egresado de la generación 1978-1982 y quienes lo conocen sostienen que Manuel Rafael Huerta se dedicaba a ser porro y era contratado para ser un rompehuelgas, pero nunca terminó la carrera en la Facultad de Derecho. Interesante también,  que siempre aseguró haber estudiado para abogado y no aparece su Cédula Profesional, hasta el pasado 2019, con la liga: http://cedula.buholegal.com/11572925/ en la que Manuel Rafael  Huerta Ladrón de Guevara obtiene su Cédula Profesional y asegurar ser egresado de la Facultad de Derecho, gracias a que lo ayudaron  directivos de la UV, para   que sus estudios truncos, fuesen legalizados y obtener su Título Profesional. Un abogado que por 37 años no tuvo Cédula Profesional, es increíble y crea suspicacias, así como no cuadra las mentiras del hoy Delegado de Bienestar en Veracruz.

Y ojo con esto…  Curioso, que la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta está dando clases en el Sistema Abierto de la Facultad de Derecho de la UV, lugar en donde se recomponen los estudios de Manuel Huerta. También curioso, que se confirma el parentesco del mismo Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara con la presidenta del Poder Judicial Sofía Martínez Huerta, siendo primos hermanos, ya que el papá de Manuel Huerta es hermano de la mamá de Sofía Martínez Huerta. Y se asegura ser el Delegado de Bienestar en Veracruz, el operador y quien impulsó la candidatura de Sofía Martínez Huerta para lograr tomar posesión como presidenta en el Poder Judicial, cuando la mujer es señalada, de que su único mérito es ser muy amiga de un exmagistrado, hoy influyente en MORENA.

Sobre Sofía Martínez Huerta hay poco que decir y daremos algunos datos exclusivos… Sigue dando clases en el Sistema Abierto en la UV, en la Facultad de Derecho, porque como no es de tiempo completo, la ley se lo permite. De Derecho no sabe nada y lo único que hacía era empastar o encuadernar las “Tocas”. Ser prima hermana de Manuel Huerta Ladrón de Guevara la catapultó al cargo que ahora ostenta. Extraño también que en el Portal de Profesores de la UV no se puede acceder al Currículum Vitae y datos de Sofía Martínez Huerta como catedrática, así como su experiencia y trabajos académicos, mostrando que la Rectora Sara Ladrón de Guevara, no permite la transparencia en esos datos y oculta el perfil de esta docente. Recordemos que en cada Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta o SEA debe exponer esa información y ella da clases en Poza Rica y Xalapa…

Increíble, que Manuel Huerta Ladrón de Guevara después de dejar Derecho, se inscribió en Sociología y allí, su mentor fue Guillermo Rodríguez Curiel, quien siendo diputado local del PRD crearon la UCIS-VER, junto con Fidel Robles Guadarrama y Juan Vergel.

Es vergonzoso ser confirmado, que Manuel Huerta no estudió en el sistema abierto en la UV y el Congreso Federal mintió al asegurar en su CV, publicado en el 1994, haber estudiado Derecho, cuando es una mentira, ya que autoridades de la UV lo ayudaron a titularse recientemente y sacar su Cédula Profesional en el 2019, después de 37 años. Es imposible esto, ya que durante ese periodo son otros los planes de estudio y modalidades de titulación. Además, el servicio social debe ser anual y vigente. Finalmente nos dice la fuente: “Se me hace, que Sara lo ayudó” … Y es un caso similar el de Rogelio Franco Castán, quien tenía una carrera trunca y le dieron el Título de Derecho y Cédula Profesional en dos meses.  Ahora, la UV hace nuevamente lo mismo.

Y sobre Sofía Martínez Huerta, hay muchas ineptitudes, falta de legalidad y   ejercicio judicial. Su decisión de no recibir a Jueces y Magistrados por ser una actitud clásica de quien no sabe qué hacer y evade enfrentar o hablar con los subalternos o iguales, para no evidenciar su falta de rigor legal en el cargo que ostenta.   Peor, ser increíble, que el hijo de la Presidenta del TSJ, Darío Benjamín Díaz Martínez, fue incrustado en la administración de Cuitláhuac García y trabaja en la Secretaría del Trabajo y Productividad, como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Veracruz, explicando el por qué, la titular de esta dependencia, María Guadalupe Argüelles Lozano apoyaba a Sofía Martínez Huerta para que llegara como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Del tema de Darío Benjamín Díaz Martínez, ser uno de los consentidos del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien apoyó con todo a este joven, para llegar a la STPS y luego, apoyar a otra incondicional, la mamá de éste, Sofía Martínez Huerta, quien es prima hermana de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.  Y existe otro hijo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia que fue también incrustado en el Poder Ejecutivo. Y volvemos a repetirlo, Sofía Martínez Huerta no es Presidenta, sigue siendo   una Secretaria de Acuerdos e improvisada Magistrada por dedazo. El Delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara pagó por el voto a favor de su prima hermana, quien nunca ha sido Juez, sólo secretaria de un Juzgado Menor y de la Cuarta Sala, por imposición del exmagistrado Dionisio Gutiérrez, quien apoyó a estudiar a Sofía Martínez, con cerca de 40 años de edad en la carrera de Derecho y saliendo ya tenía plaza en la Facultad de Derecho en el Sistema Abierto de la UV…

Por último, dejamos este comentario de una inteligente lectora: “Te comento el retraso de los pagos en el Poder Judicial, como ocurrió en la primera quincena, pues según porque le pidieron la renuncia a Mónica de Gasperín, de quien se asegura ser esposa de un alto funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, comentándose que el hijo de la presidenta Sofía Martínez Huerta tiene cargo en la Tercera Sala, pero que trabaja directo con ella” …

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

00
Compartir