Denuncian ante FGR a Gómez Cazarín por usurpar facultades del Pleno

El ciudadano Martín Roberto Landa interpuso este viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, por haber emitido, en su calidad como tal, el 30 de abril del año en curso, la convocatoria para recibir propuestas de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Veracruz.

El denunciante decidió dar cuenta de esta noticia criminal porque asevera que Gómez Cazarín comete el delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que no corresponde a la Junta que él preside emitir la convocatoria mencionada, sino al pleno del Congreso del Estado, de acuerdo con el artículo 67, fracción I, inciso d, arábigo 1 de la Constitución veracruzana.  

También menciona que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso no faculta a la Junta de Coordinación Política para emitir una convocatoria tal. Y que tampoco le corresponde evaluar ni emitir la terna, función que es propia de la Comisión de Procuración de Justicia, de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento Interior del Poder Legislativo.

Para sustentar su dicho, Landa asegura que la conducta de Gómez Cazarín se encuentra tipificada en el título XVII denominado “Delitos por Hechos de Corrupción”, Capítulo I, Ejercicio Indebido o Abandono del Servicio Público, artículo 315, del Código Penal de Veracruz, que en lo relativo dice en la fracción III que comete ese delito quien: “Ejerza atribuciones que correspondan a un empleo, cargo o comisión del servicio público, distinto para el que fue designado o elegido”.

El documento fue recibido y sellado su acuse por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Ciudadano Fiscal General de la República este viernes 8 de mayo.

 

 

 

 

 

 

Con información de sociedad 3.0

00
Compartir