Denuncian colectivos de Coatzintla rutas invadidas por los ruleteros de Poza Rica

Poza Rica, Ver.

Después del nombramiento de Juan de Jesús Reyes Hernández como delegado de la séptima demarcación de la Dirección de Transporte Público del Estado, prestadores del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxis colectivos señalan una serie de medidas arbitrarias que favorecen la invasión de rutas hacia las colonias del municipio de Coatzintla por parte de unidades de esta ciudad.

Los días nueve y 10 de este mes, taxistas del municipio de Coatzintla bloquearon por algunos minutos el bulevar Jesús González Ortega, a la altura del mercado Los Portales, luego de que agentes de Transporte Público del Estado detuvieran a algunos trabajadores del volante por supuesta invasión de rutas.

Por disposición de las autoridades, los transportistas de Coatzintla tienen prohibido ingresar al primer cuadro de la ciudad, donde se conglomera la mayor parte de personas que solicitan el servicio de transporte hacia las colonias y comunidades del vecino municipio conurbado.

Únicamente tienen permitido hacer sitio en el Parador Urbano, un predio que se mantuvo en litigio durante una década con Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el cual el ayuntamiento debió pagar 34 millones de pesos con ayuda de gobierno del estado.

“El problema es que la gente no llega hasta el parador, todos los pasajeros nos los están ganado los compañeros de Poza Rica, quienes cargan frente al mercado del Paseo de la Burrita y los llevan a Coatzintla, eso si es invadir rutas, pero Transporte Público se los permite”, comentó uno de los taxistas que deben esperar hasta una hora para poder salir del Parador Urbano ante la falta de usuarios.

Los conductores reconocen que, desesperados por la falta de pasaje, algunos de sus compañeros se arriesgar a ingresar al primer cuadro de la ciudad, so pena de hacerse acreedores de una multa que va desde los 800 hasta los mil 400 pesos. Advierten que estas multas las están reportando directamente a Xalapa, por lo que temen que la consigna sea retirar las concesiones, toda vez que al acumular tres infracciones, el estado puede proceder de esta manera.

“No es justo, nosotros no circulamos hacia las colonias de Poza Rica como sí lo están haciendo ellos hacia Coatzintla, pero no los multan. Tenemos que juntar lo de los diarios, que son 400 pesos, sacar para la gasolina y lo demás para llevar el gasto a la casa, pero con lo que está haciendo Transporte Público nos están acabando”.

Señalan que todos los acuerdos, que tratan de respetar aunque les están afectando, han sido tomados entre las autoridades y los dirigentes sindicales, quienes sólo velan por sus propios intereses y no por los de los conductores, por lo que muchos de ellos han optado por trabajar de manera independiente.

Dijeron que es falso que la situación de la inseguridad este provocando que ya no haya choferes, sino que los sindicatos reportan muchas vacantes entre sus agremiados porque la gente ya no quiere trabajar con ellos y prefieren hacerlo de forma independiente, antes de seguir aportando cuotas que benefician solo a unos cuantos, quienes toman acuerdos que solo les afectan, como sucede con la invasión de rutas en Coatzintla.

La Jornada Veracruz

00
Compartir