Denuncian corrupción y hacinamiento en penalito de Playa Linda

Veracruz, Ver.

Familiares de personas detenidas y retenidas en las instalaciones del penalito de Playa Linda, a cargo de la Coordinación General de la Policía Naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, denunciaron la corrupción y el hacinamiento que impera al interior de ese módulo de prevención.

A través del programa “Punto de Partida”, conducido por la periodista Denise Maerker, se dio a conocer que el módulo de prevención se construyó para estancias no mayores de 72 horas en tanto se resolvía la situación jurídica de los detenidos por la comisión de algún delito.

Sin embargo, de módulo preventivo pasó a convertirse en un centro de reclusión.

Las instalaciones cuentan con una capacidad para 50 personas, pero el número de los detenidos se triplica en ocasiones, ya que, de acuerdo con el testimonio de familiares entrevistados, han permanecido hasta más de 150 mujeres y hombres dentro de sus celdas.

La semana pasada se contabilizó a 80 personas dentro de las instalaciones del módulo preventivo.

En ese sentido, la infraestructura del penalito resulta insuficiente para albergar a todos los detenidos, pues cuentan con escasas camas, provocando que las mujeres y los hombres duerman amontonados en el piso.

De acuerdo con testimonios que fueron transmitidos en el programa de la periodista Denise Maerker, las colchonetas las alquilan o las venden, pago que se realiza a quien está a cargo de las instalaciones.

Además, se denunció que los responsables del penalito también cobran entre 300 y 500 pesos por permitir la visita íntima, la cual se realiza dentro del consultorio médico al carecer de instalaciones adecuadas.

Incluso, los familiares de los detenidos pagan por una ducha y para evitar que sean trasladados a un reclusorio de otros distritos judiciales.

Un familiar, que dio su testimonio, manifestó que pagó 15 mil pesos para evitar que su detenido fuera enviado a un penal ubicado lejos de la ciudad de Veracruz.

“Nos pidieron 15 mil pesos, los dimos en dos pagos (…), la directora tiene un intermediario, a él es al que se le paga o se le hace llegar a la directora en un sobre, una revista o algo que se le mande a ella; si tienes está bien, si no, pues se traslada”, declaró el familiar.

Con información de Avc

00
Compartir