Desastre financiero de Veracruz, por la “poca experiencia” de Duarte: Héctor Yunes

El desastre financiero que enfrenta el estado de Veracruz se debe a la “poca experiencia” del gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó enfático el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

“La experiencia se acumula con los años y es algo que Javier no tenía. Lo lanzaron a esta campaña, él aceptó, también esa es su responsabilidad y, finalmente, ahí están las consecuencias. Mandar jóvenes por ser jóvenes no es necesariamente el remedio”, sentenció.

El preabanderado destacó además que la deuda pública de Veracruz llegaría a los 100 mil millones de pesos, y subrayó que “es impresionante el saqueo que se le ha hecho a Veracruz”.

En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula sobre la presunta corrupción y la inseguridad que existen en la entidad, comentó: “El estado se ha ido descomponiendo en los últimos años en esos rubros y en otros. En el tema de las finanzas públicas, estamos con unas finanzas quebradas. Hace unos días, el secretario de Finanzas declaró que hay 43 mil millones de pesos de deuda registrada y nueve mil millones de pesos a proveedores no registrada. Creo que es mucho más, el cálculo es sobre 100 mil millones de pesos, pero eso no es lo peor, lo peor es que hay 36 mil 421 millones de pesos que envió el Gobierno Federal a Veracruz, y que no los vemos reflejados en obra pública y tampoco en la Secretaría de Finanzas”.

¿Por qué se pierde la brújula?, preguntó Óscar Mario Beteta.

“Porque no se midió la nominación del candidato. Le hicieron un daño no sólo a Veracruz, al propio Javier Duarte, mandándolo a contender con poca experiencia. La experiencia se acumula con los años y es algo que Javier no tenía. Lo lanzaron a esta campaña, él aceptó, también esa es su responsabilidad y, finalmente, ahí están las consecuencias. Mandar jóvenes por ser jóvenes no es necesariamente el remedio.

Asimismo, agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está intentando descubrir dónde quedó el dinero: “Hablo del acumulado de todas las observaciones de los últimos años de este sexenio; estuve con el auditor cerca de medio año y le fui a pedir toda esta información, a demandar como senador de la República que los que no solventaran las observaciones, es decir, los que no justificaran la correcta aplicación de ese dinero que tenían que ser denunciados y, una vez denunciados, iba a estar con la procuradora, como lo voy a estar en su momento, para exigir que las investigaciones se hagan de manera cuidadosa, seria, responsable, pero sí se proceda contra quien ha saqueado a Veracruz, porque no está el dinero, no está la obra pública, la pregunta es ¿dónde está el dinero?”.

Sobre la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana (UV), dijo que les debe “2 mil 71 millones de pesos, que no hubiera habido problemas si el Gobernador o el gobierno hubiera dicho: ‘Sí te lo debo y te lo voy a pagar’, pero no, la manera de responder fue ‘ya hice cuentas y resulta que la Universidad le debe al Gobierno de Veracruz’; fue una cuestión que ya provocó la molestia de todos, no sólo de los estudiantes actuales sino de los que ya egresamos, como es mi caso; soy egresado y fui becado, y me sentí agredido con esa respuesta”.

Igualmente, señaló que el gobierno debe pagar ese adeudo y de manera pronta, porque “no se vale que a consecuencia de esto la UV tenga que tener miles y miles de rechazados porque no tiene recursos para educarlos, pero además la UV no sólo tiene el área de formación de nuevos profesionistas, tiene el área de investigación que está prácticamente quebrada y también tiene un área cultural que prácticamente ya no existe”.

Sobre la intención de los votantes, Yunes Landa indicó que 53 por ciento de los veracruzanos vota por la persona y no por el partido. Sobre los comicios de 2018, expuso que aumentará el porcentaje en el mismo sentido.

A continuación, proporcionamos la versión estenográfica completa de la entrevista:

Óscar Mario Beteta (OMB), conductor: Me da mucho gusto recibir en el estudio a don Héctor Yunes Landa, quien como usted sabe es ya, dice la Ley Electoral, precandidato, pero si estuviéramos en Estados Unidos, ahorita que estamos viendo la carrera por la presidencia ya, pues candidato. pero aquí precandidato a la gubernatura por el estado de Veracruz. Senador, muchas gracias.

Héctor Yunes Landa (HYL), precandidato a la gubernatura por el estado de Veracruz: Yo soy el agradecido, Óscar Mario. Muchas gracias por estar aquí tu programa y tener la posibilidad de que me escuchen mis paisanos y, sobre todo, los que están en Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, donde tienen ustedes la transmisión.

OMB: Así es, un saludo a nuestros escuchas allá en el estado de Veracruz. Y bueno, como decimos, y es importante y no muchas veces sucede, don Héctor Yunes, se lo digo con toda objetividad, que quienes compiten por un puesto de elección popular estén sumamente preparados para ello.

¿Y a qué me refiero? Pues revisábamos como siempre, antes de platicar con quienes… como aquí decimos, quienes hacen la noticia, el historial de cada persona que hace favor de contestarnos la llamada o acudir aquí a Fórmula Polanco.

Y mira nada más, y a manera de resumen, porque no sólo incluye, conector, el músculo o la infraestructura o el voto duro que tenga un órgano político en cualquier estado de la República o en la capital sino también creo que el electorado se fija cada vez más y allí está el caso de los independientes, pues en el pasado y lo que han hecho durante su vida profesional y también hasta lo personal, pero bueno.

Yendo a don Héctor Yunes Landa, él es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y sí lo quiero decir, porque revisábamos los datos esta mañana, sabiendo que venía al estudio, con un promedio histórico de 10 de calificación.

No es lo mismo ser egresado de cualquier universidad que tener un promedio histórico de 10 de calificación, becado por la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado para realizar estudios de posgrado en el extranjero como en Madrid, en el Centro de Estudios Constitucionales; en materia de administración pública y análisis político en la Universidad de Warwick, allá en Inglaterra.

Maestro en Derecho Internacional en la Universidad de Georgetown, George Washington University en Washington D.C; además de estudiar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda y en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos en Estrasburgo, allá en Francia.

Bueno, esto en cuanto a su preparación académica que, bueno, es completísima y ahora cada vez que tenemos oportunidad de entrevistar a quienes compiten ahora por estas 12 gubernaturas que se concursan el próximo 5 de junio es indispensable que comenzamos por dar a conocer al auditorio qué ha hecho el candidato o la candidata en materia profesional y también tienen que no, su vida personal se vuelve pública.

Pero hablando de muchos camaleones y quienes exclusivamente defienden sus intereses personales, en el caso de Héctor Yunes pues usted ha estado en el PRI desde 1977, dirigente estatal, dirigente nacional de la Juventud, delegado especial, comisionado del CEN, subsecretario de Gestión Pública, secretario de la Comisión Nacional de Registro Partidario, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas, presidente del PRI en su estado, secretario regional del CEN del PRI. Entonces, bueno, se ha mantenido leal y fiel a su órgano político.

Y después vamos a su carrera profesional: diputado federal, diputado local y senador de la República; en la administración pública federal ha estado en Pesca, Infonavit, Fonatur, Fonhapo, y en el gobierno estatal, en la parte legal, y en la parte de gobierno.

Y, bueno, a parte de artículos publicados y reconocimientos, ¿y por qué comenzamos con esto, don Héctor Yunes? Porque así lo estamos haciendo en este espacio radiofónico, pues porque es importante que la gente sepa primero quiénes son y qué han hecho, no sólo porque les tocó por lo que usted quiera, ser elegido o electo por su órgano político.

HY: Qué bueno que lo hagan así, porque en Veracruz, por ejemplo, el ciudadano vota en 53 por ciento por la personal, eso dicen, y sólo 21 por ciento vota por partidos políticos…

OMB: ¿En Veracruz así es?

HY: La última…

OMB: Oiga, y no se va a trasladar eso también al 2018.

HY: Yo creo que sí.

OMB: …para Presidente de la República.

HY: Yo creo que…

OMB: Es parte de lo que hablábamos con Vicente Fox hace unos minutos aquí en este espacio, y decía el ex presidente Fox: “Es que a mí me gusta que estén bien preparados y que tenga experiencia”, y también tiene que ver con la edad, decía el presidente Fox, no sé si refiriéndose un poco a Ricardo Anaya, que pues no le gustan tanto los jovencitos con enormes responsabilidad.

HY: Sí, es cierto. Y yo espero no sólo para 2018 sea 53, creo que la tendencia es ampliar esto, seguramente para el 18 ya será 60 por ciento.

Cada vez la gente vota más por el personalidad, y yo lo he dicho en mi tierra: en esta elección, y yo creo que en las siguientes, cada vez van a votar por un contraste de personalidad, van a ver quién ha sido uno y quién ha sido otro; quién ha sido honesto, quién no lo ha sido; quién ha sido leal con sus ex jefes, quién no; quién tiene cuestionamientos en el tema de moralidad, quiénes no lo hemos tenido. Eso es muy importante.

OMB: Ahora, díganos don Héctor, quién mejor que usted, porque la verdad querían impedirle concursara por la candidatura del PRI al estado de Veracruz, y finalmente… pues lo voy a decir abiertamente, porque es que el gobernador no pudo, Javier Duarte, no pudo imponer a su candidato, ¿y por qué le molesta tanto el momento en que, a manera de mofa, le da una caña de pescar.

Explíquenos esos dos puntos, que creo que son cruciales para entender porqué llega usted a la candidatura del PRI para concursar por Veracruz.

HY: Efectivamente, Óscar Mario. Hace seis años tuve ese mismo problema, me cerraron las puertas de mi mismo partido, no me dejaron registrarme como aspirante ni eso me permitieron, pero seguí caminando y eso me permitió seguir creciendo, ser presidente de mi partido, diputado local y líder Congreso, y ahora senador de la República.

Y, bueno, ahora efectivamente en estos últimos años tuve barreras, obstáculos, piedras, todo lo que se me podía poner en el camino para no ser candidato.

OMB: Pero ¿por qué no querían que usted fuera candidato?, o no quería el gobernador específicamente que usted fuera candidato.

HY: En principio porque no soy ese equipo político, me formé diferente. Yo vengo, a mí me han formado a fuego lento, tengo 37 años haciendo política, a mí no me hicieron…

OMB: Pero además con mucha constancia, que por eso comencé con su historia.

HY: Sí, empecé muy joven, fui diputado federal a los 27 años, era yo el más joven de esa República en esa legislatura, que por cierto tuve la fortuna de ser compañero de Luis Donaldo Colosio, un grupo muy importante de políticos mexicanos.

El tema de la caña, bueno, tenía que ver con esto. Yo declaré hace algunos meses cuando me preguntaron ¿cuáles serían las características de quienes formaran parte de mi gobierno? Yo le dije para entrar había que pasar el anti doping y el anti “robin”, por el tema de corrupción tan grave que hay en mi estado, y que iba yo a pescar a los peces gordos de Veracruz.

Y a los días la respuesta del gobernador fue darme una caña de pescar en un evento, diciéndome que lo utilizara para pescar esos peces gordos…

OMB: ¿Se lo tomó personal o qué?

HY: Yo entiendo que así fue. Y no sólo eso, me hizo la recomendación que fuera yo a unos pocos metros de ahí, que estaba el Estero, que es donde viven mi primo Miguel Angel y mis sobrinos, que ahí habían peces gordos.

OMB: Que son primos… va a ser una competencia entre primos hermanos, también hay que decirlo, Miguel Angel Yunes y Héctor Yunes.

HY: Nuestros papás hermanos, es correcto. Entonces su molestia nos recetó a la familia inmediatamente. Y yo salí molesto, me salí del evento, porque yo sentí y sigo pensando que con la familia no se debe uno de meter, aunque seamos de partidos diferentes, y en ese momento hice una defensa de Miguel, de mis sobrinos, lo cual ha sido por cierto muy mal correspondido por Miguel Angel en los últimos meses, pero bueno, ese es otro tema.

Y ahora creo que el más beneficiado con la alianza PAN-PRD fui yo, finalmente cuando ésta se dio fue cuando soy notificado que seré candidato, porque las encuestas dicen en este momento que el único del PRI que le gana a esa alianza es nuestro caso, es la corriente que represento en Veracruz.

OMB: Bueno, tuvo que ver, porque como usted dice y qué interesante dato, ¿eh? Que el electorado, al menos en Veracruz, pero creo que es en México, se fija más ya en el detalle de lo que ha hecho en su vida profesional y también personal, porque muchas veces van las dos juntas, ¿no? Si hablamos de principios, ¿no?

HY: Es correcto.

OMB: Y de valores, pero dígame ¿por qué el problema que se vuelve no sólo local sino nacional, al menos en la prensa escrita y electrónica, y en redes, de tanta corrupción y tanta inseguridad en Veracruz?

Yo creo que es el estado, el estado que concentra las mayores opiniones y críticas al respecto, ¿qué pasó o qué sucede en Veracruz? En estos dos temas, ¿eh?

HY: Sí, sí, sí. El estado se ha ido descomponiendo en los últimos años en esos rubros y en otros. En el tema de las finanzas públicas estamos con unas finanzas quebradas.

Hace unos días el secretario de Finanzas declaró que hay 43 mil millones de pesos de deuda registrada y nueve mil a proveedores no registrada.

OMB: Lo que… si es lo que declaró cómo andará el resto, don Héctor, ¿o no?

HY: Yo creo que es mucho más.

OMB: Sí.

HY: El cálculo práctico son sobre 100 mil millones de pesos, pero esto no es lo peor, Óscar Mario, lo peor es que hay 36 mil 421 millones de pesos que envió el Gobierno Federal a Veracruz y que no los vemos reflejados en obra pública y tampoco en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas.

OMB: Pero, ¿cómo se pueden perder 32 (sic) mil millones de pesos?

HY: Es justamente lo que la Auditoría está intentando descubrir.

OMB: De hecho ya hubo hace unos días una exigencia directa al Gobierno de Veracruz, de don Javier Duarte, para decirle “oye, dónde está esta lana”, ¿no?

HY: Es correcto.

OMB: Bueno, no, fue una cantidad mucho menor, pero sí ya se encuentra algo quiere decir que hay mucho más escondido.

HY: Hablo del acumulado…

OMB: Sí.

HY: …de todas las observaciones de los últimos años de este sexenio de la Auditoría Superior de la Federación.

Yo estuve con el auditor, Óscar Mario, y estuve hace cerca de medio año y le fui a pedir que me diera esta información, y le fui a pedir que, a demandar -como senador de la República que era en funciones en ese momento- que los que no solventaran las observaciones, es decir, los que no justificaran la correcta aplicación de ese dinero, que tenían que ser denunciados.

Y una vez denunciados que iba yo a estar con la procuradora -como lo voy a estar en su momento- para exigir que las investigaciones se hagan de manera cuidadosa, seria, responsable, pero que sí se proceda contra quienes han saqueado a Veracruz porque no hay… no está el dinero, no está la obra pública, esa es la pregunta, ¿dónde está el dinero?

OMB: Y a través de las redes sociales que son muy poderosas, se juntan dos eventos: uno en el Café de La Parroquia, que es el más tradicional de Veracruz, y otro este fin, este fin de semana en donde estudiantes y maestros de la Universidad Veracruzana les exige… le exigen al Gobernador casi tres mil millones de pesos.

HY: Dos mil 71 millones de pesos.

OMB: Bueno, perdón, más de dos mil millones de pesos.

HY: Qué es lo que le debe el gobierno a la Universidad Veracruzana, que no hubiera habido problema, Óscar Mario, si el Gobernador o el Gobierno del Estado dice: “Sí, te lo debo y te lo voy a pagar”, pero no.

La manera de responder fue: “Oye, de ahí se cuenta y resulta que ahora la Universidad le debe al Gobierno de Veracruz”. Fue una cuestión que ya provocó la molestia de todos, no solamente de los estudiantes actuales, no solamente de los maestros actuales, de los que ya egresamos como es mi caso.

Yo soy egresado de la Universidad Veracruzana, yo fui becado de la Universidad Veracruzana y yo me sentí agredido con esa respuesta.

El gobierno debe pagar este adeudo, lo debe hacer de manera pronta porque no se vale que a consecuencia de esto la UV tenga que tener miles y miles de rechazados porque no tiene recursos para educarlos.

Y además la UV no solamente tiene el área de formación de nuevos profesionistas, tiene el área de investigación que está prácticamente quebrada por esto, y también tiene un área cultural que también prácticamente ya no existe.

Es una grave crisis y el repudio de los universitarios como yo se refleja con expresiones que hubo de maestros y de estudiantes.

Y el caso de La Parroquia que dices, bueno.

OMB: Hay mucha confusión, dicen y, bueno, y después se supo que no fue el Gobernador quien estaba allí en el… que había entrado al café.

HY: Pero imagínate el grado de…

OMB: Pero pensaban… ¿el problema fue que pensaron que sí era él o simplemente estaban en contra de un líder sindical que arribó con toda la parafernalia de escoltas y compañía al lugar?

HY: Por el arribo de estos vehículos, la gente pensó que era el Gobernador y es tanto el repudio contra él, que la gente se aglutinó y se fue a manifestar en contra de él.

No tenían claro que era un líder sindical el que estaba allá. Aun en su ausencia, aun sin estar ahí, la gente fue a expresarse de manera muy fuerte, muy agresiva y eso refleja el estado de ánimo de los veracruzanos.

Creo que ese día el Gobernador estaba fuera del país, incluso, por eso sacó incluso hasta un meme ahí haciendo bromas de ese tema. No estaba, pero aquí lo grave no es si estaba o no estaba, es que la gente pensó qué estaba y pensó que a quien le estaba expresando su repudio, en ese momento era al Gobernador…

OMB: ¿Ya es generalizado?

HY: Es terrible, es terrible, de verdad. Hay un hartazgo impresionante en todo el estado de Veracruz, de todos los niveles.

OMB: ¿Pero es básicamente corrupción e inseguridad, muerte de periodistas, homicidios, secuestros, violaciones, etcétera?

HY: Falta de empleo, Veracruz es la segunda entidad con mayor capacidad de destrucción de empleo en el país, imagínate, es un término ya nuevo entre los veracruzanos.

Se supone que los gobiernos pues no crean empleos, pero generan las condiciones para crearlos.

En Veracruz no pasa así, la Toyota y la Audi querían instalarse en Veracruz, no les dieron las facilidades y se tuvieron que ir a otros estados, como hace otros años pasó con la Volskwagen.

Originalmente la Volskwagen se quería instalar en Veracruz, hace muchos años. No le dieron las facilidades y se fueron y ahora están pagando impuestos en otro estado y están generando muchos empleos y riqueza, y no lo están haciendo en Veracruz. Son medidas poco atinadas, por decirlo de la manera más matizada, de actuar del Gobierno de Veracruz.

OMB: Bueno, pero volviendo a la aritmética simple, lo que más molesta a los veracruzanos y a las veracruzanas es que no cuadran las cuentas. Son -decía usted- probablemente con lo que se tiene comprobado y lo que no, cien mil millones de pesos, cien mil millones de pesos es muchísimo dinero y no se ven por ningún lado.

HY: No se ven y no hay mucha obra…

OMB: Pero eso es como, ¿cómo le puede hacer? Es como ayer le decía Rubio a Trump ¿cómo es que quiebras un casino? Un casino es imposible de quebrar, bueno, ¿cómo es que se pierden cien mil millones de pesos?

HY: Pues está pasando en Veracruz, en Veracruz pasan cosas como éstas en los últimos años, que uno no se explica, dices: no puede ser, pero hay instancias…

OMB: Pero es aritmética muy sencilla.

HY: Es muy simple. Se le mandó y era para hacer esto, no está y si no lo hiciste, debe estar en tu cuenta bancaria, el tema es que no está ni en uno ni está en otro.

OMB: Y hay algunas cuentas que quizá se conoce de quiénes son y donde debe allí ese dinero, que además es muy público también en Veracruz.

HY: Todo mundo sabe de cómo viven los funcionarios del gobierno del estado que llegaron en un Tsuru o en un vochito y traen tremendas camionetas, tienen casas enormes, tienen helicópteros, tienen aviones. Son propiedades personales…

OMB: Ranchos…

HY: Propiedades, tienen ranchos. Se habla uno de Valle de Bravo, yo no lo conozco porque ése incluso está hasta bordeado, con caballos muy finos, propiedades fuera del país. Es impresionante el saqueo que se le ha hecho a Veracruz, por eso el hartazgo y te digo, no sólo de la sociedad como tal, del priismo.

Yo estoy recorriendo en este momento el estado, porque la precampaña, como bien dices, es para hacer labor de proselitismo con los priistas para que voten por ti en la comisión, bueno, en los actos priistas, los priistas reclaman el tema de corrupción y me exigen a mí que llegue y que limpie la casa, que castigue a los que lo hicieron.

Y si saco el tema, los mayores son aplausos, son cuando hago el compromiso de hacer que devuelvan el dinero, que se inhabiliten de por vida a los que son funcionarios y han saqueado a Veracruz y que se les meta a la cárcel, es cuando el priismo -que quede claro- el priismo se pronuncia porque así sea.

Queremos que nos devuelvan el orgullo y yo lo voy a hacer, a los que militan en mi partido. No todos los priistas somos iguales.

OMB: Y el tema clásico de… No el tema, sino la acción clásica del borrón y cuenta nueva, yo creo que la ciudadanía, al menos veracruzana, no lo perdona ahí, y muchas veces les daba miedo pronunciar “es que yo no vengo a una cacería de brujas”, bueno, ésta sería de brujas, de brujos y de enanos y de lo que sea, ¿no?

HY: O también no vengo a barrer para atrás, ésa era otra.

OMB: Bueno, pero primero hay que limpiar la casa para poderle poner muebles nuevos, ¿no?

HY: A ver, yo no tengo ningún compromiso con nadie, y menos con el gobierno del estado actual, no tengo ninguno…

OMB: Que ese es… pues si no tiene lema de campaña, es quizá parte del discurso que los veracruzanos entienden como un dejo de esperanza que, en caso de ganar, usted tiene el compromiso, la responsabilidad y la obligación de convertir en realidad, ¿no?

HY: Es una convicción, es una obligación, la ley se aplica para todos, cargo el que tengan…

OMB: Pero muchos lo prometen y luego no pasa nada, ¿eh?

HY: A ver, hay una cosa Oscar Mario, mira, y hablan de otros estados.

Algunos de los casos tienen que ver con temas federales, ahí es el Gobierno Federal el que tiene que hacer esto porque, por ejemplo, lo que está con la Auditoría Superior de la Federación, esto va con la PGR, y la PGR es una instancia federal.

A nosotros, en caso mío como gobernador, yo tendría que ver lo que sucedió en Veracruz, las cuentas de los recursos locales, eso me toca, y la exigencia al Gobierno Federal de que se cumpla con lo que la ley corresponde.

La ley no puede tener excepciones, cuando hay excepciones la ley deja de ser ley. Es una obligación, es un compromiso que si no lo hace uno, la gente no le vuelve a permitir al PRI volver a gobernar.

El PRI, en Veracruz es una de las nueve entidades del país donde nunca ha perdido el PRI, y estoy seguro que la vamos a mantener porque la gente distingue muy bien entre quiénes somos nosotros, mi caso en lo particular, y los que están en este momento.

Presenté mi “Tres de Tres” para dejar claro qué es lo que tengo, para que no haya duda de mi posición como una gente honesta, y no sólo presenté la mía, presenté la de mi esposa, la de mis hijas y la de mi hijo menor.

Y yo es lo mismo que he pedido a los demás aspirantes, que lo hagan; hoy es el día 19 en que le he estado exigiendo a Miguel Angel Yunes que presente su “Tres de Tres”, porque para criticar la corrupción antes hay que demostrar que uno no es corrupto.

Y yo lo hice muy rápido, será porque, a diferencia de Miguel, yo no tengo un yate, no tengo una mansión, no tengo propiedades fuera de Veracruz, no tengo propiedades en el extranjero.

Yo no sé cuál es el temor de presentarlas, yo, como dice su lema de campaña, ya que la presente ya, ya, ya, que es lo que él trae allá como lema de campaña.

OMB: Bueno, estamos con don Héctor Yunes, candidato… bueno, representante, me gusta más esa palabra, representante oficial del PRI a la gubernatura de Veracruz, es senador de la República ya con licencia también, ¿no?

HY: Es correcto.

OMB: Con licencia.

Pausa

OMB: Regresamos a la parte final de esta charla con el licenciado Héctor Yunes, quien es representante, para no hablar de precandidato, es candidato, pero la Ley Electoral que debe cambiar en muchísimos aspectos, precandidato, no pueden hablar ni de ofertas porque empezarían a violar esto que está por escrito.

Cuando usted sabe quién por allá de la izquierda radical todos los días se anuncia para la Presidencia de la República, pero son de los absurdos de la ley, de la Ley Electoral.

Pero bueno, hay que decirlo entonces, precandidato, candidato del Partido Revolucionario Institucional, senador con licencia a la gubernatura por el estado de Veracruz.

Y para quien nos acaban de sintonizar en este momento en cualquier parte del país o allá en los Estados Unidos en Grupo Formula, es realmente impresionante su historial o su currículum, la parte profesional, la preparación que ha tenido usted desde que egresa a la Universidad Veracruzana allá en 1982, y después la especialidad en derecho en Madrid, en Inglaterra, en la Georgetown, y George Washington University en la capital de Estados Unidos, y no sólo eso, sino su paso por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Que no muchos, y lo quiero repetir para quienes nos acaba de sintonizar, no muchos de los que le van a competir por un puesto de elección popular ahora el 5 de junio, cuentan con esta disciplina y sobre todo con esta lealtad a sus valores y principios y a su militancia, porque nunca se ha cambiado de partido.

HY: No, nunca, nunca, nunca, y aquí sigo.

OMB: Nunca se ha cambiado de partido y vaya que tuvo… que tuvo todas las oportunidades.

HY: Y ofertas, hace cada seis años tuve invitaciones para ir por otros partidos, por el PRD, por Convergencia y desde luego agradecí la invitación, de veras la valore mucho, pero no, yo tomé la decisión de vida que es seguir a mi partido a donde estaré toda mi vida.

OMB: Ahora le voy a preguntar y como dicen por allá con todo respeto, finalmente es usted el representante del PRI ¿por necesidad, con base en este ambiente que se sufre en lo económico, político y social en Veracruz, más que como más que por gusto?

HY: Creo que la encuesta identificó quién era el que ganaba esta elección, tuve la fortuna de mantenerme, como lo he estado desde hace siete años, desde que competí la interna contra Duarte, que gane la encuesta no me dejaron participar, Javier finalmente fue gobernador, como lo es, y nuevamente mantuve la encuesta.

Por eso ahorita que me dicen: “Oye una cobertura de dos años, ¿por qué no te esperas a la de seis?”

OMB: ¡Ah! Que es un punto importante que se estaba aquí apuntado, sí, exactamente.

HY: Sí, dije bueno, la verdad es que no creo que voy a tener la encuesta toda mi vida, no puede llegar a los 82 años y bueno, a la mejor juego la otra, porque la voy a seguir teniendo.

Son circunstancias, otra vez la tuve, creí que era mi momento, dos años son una tercera parte de un sexenio, pero don Fernando Gutiérrez Barrios exactamente duró lo que yo voy a durar de gobernador, dos años, y se le sigue recordando como un gran gobernador. Puso orden, el tema de la seguridad fue su gran fortaleza, se sigue pensando en que se hagan las cosas como las hizo él.

Así es que dos años que nos va a servir para detener la caída libre en la que está Veracruz. Poner orden y sentar las bases de lo que sigue.

OMB: ¿Cree que los años le den don Héctor?

HY: Para esto sí.

OMB: Por lo menos para dejar las bases.

HY: Detener la caída.

OMB: Y ahora hay que ponerse listos quien sigue.

HY: Desde luego.

OMB: Porque hay políticas y hay proyectos que no se pueden terminar en dos años, sino en muchos más.

HY: En Veracruz hemos hablado de un proyecto de ocho años, Pepe Yunes.

OMB: Bueno, dos más seis.

NY: Sí, Pepe Yunes y un servidor competimos, somos los que encabezamos la encuesta, yo no creo que la encuesta se vaya a mover mucho de aquí al 18 porque ahora que entra el primer lugar, Pepe que va en segundo lugar, cercano a mí, pero que es el que tendrá los mayores posibilidades y con él he tenido algunos acuerdos, incluso de que las políticas públicas que yo eché a andar en este gobierno las acuerde con él para que si él es gobernador las pueda continuar.

Lo que no funciona, lo que hace que no funcionen las cosas en los estados, en todos, no sólo en Veracruz es que entra un nuevo gobierno y aunque sea del mismo partido le cambian de nombre los programas, no concluyen la obra pública que inició el otro, y ese es un terrible problema en Veracruz.

Hay una obra pública inconclusa, precisamente por el ego que no quieren concluir algo que inició el otro.

Por ejemplo, hay 97 puentes que están sin concluir, ahí están parados; hay 99 clínicas de salud que no están concluidas por eso; sistemas de riego hay más de 300 que están parados por eso.

Yo me propongo en los dos años precisamente eso: concluir con la obra pública inconclusa, que con muy poco vas a detonar una obra pública impresionante en Veracruz, histórica te diría yo.

OMB: Oiga, entonces tiene una responsabilidad enorme por lograr un cambio radical en dos años, muy por encima de su ambición personal, si no diría: “Yo quiero estar ahí seis años”. Por eso es que es poco atractiva esta mini gubernatura.

Pero con base en principios, en valor, en estar consciente de lo que está viviendo en este momento su estado, dice: Bueno, por lo menos concurso y si gano, dejo las bases.

HY: Pero es un enorme reto también. Yo estoy seguro que en dos años voy a hacer mucho más que lo se está haciendo en este sexenio, eso te lo ofrezco, no voy a parar.
Yo soy un gestor de toda mi vida, fui subsecretario de gestión social en el CEN del PRI, precisamente por eso; y ahora en el Senado, como senador, fui designado por todos mis compañeros senadores del PRI y del Verde, como el enlace de todos ellos ante el Gobierno Federal, con todos los secretarios, para sus gestiones, por eso, porque sé gestionar, sé conseguir cosas.

Lo voy a hacer durante estos dos años; voy a llevar a Veracruz la inversión pública histórica, y voy a demandar que la obra pública la hagan los veracruzanos, que no vayan de otros estados o de otros países a hacerla, que se detone la economía ahí.

Y que los insumos, la materia prima, los empresarios la compren en Veracruz, y dar las facilidades a los inversionistas, ahí sí de fuera, incluso del extranjero, que vayan, les buscaremos terrenos, les daremos facilidades de temas fiscales, lo que me interesa es que generen empleo, no me importa que no pague impuestos.

OMB: Porque es increíble, pero un estado tan rico en muchos aspectos, en todos eh, petróleo, agricultura, pesca, tiene muchísimos puntos atractivos para el turismo, pues esté así.

HY: Es un estado rico lleno de pobres, y con una pobreza creciente.

OMB: Y con esa desesperanza que es grave ¿no?

HY: Terrible.

OMB: Y además con otra: el peso electoral importantísimo que tiene Veracruz; si no mal recuerdo es… ¿es el tercer estado?

HY: Para el PRI es el segundo, electoralmente a nivel nacional es el tercero. Primero Estado de México, que es priista; segundo DF que no es nuestro, y el tercero a nivel nacional es Veracruz, pero es la segunda fuerza electoral del PRI.

Para ganar a Presidencia de la República, para ganar el 2018, hay que ganar el 2016 en Veracruz.

El triunfo, el gane de la presidencia pasa por Veracruz obligadamente, si queremos ganar esto tenemos que ganar; yo lo voy a ganar por mi partido, desde luego con la gente, mucha gente que nos está apoyando en el estado.

OMB: Bueno, pues a manera de conclusión, ¿por qué se pierde la brújula?

HY: Bueno, porque no se midió la nominación del candidato. Yo creo que le hicieron un daño no sólo a Veracruz, creo que al propio Javier Duarte le hicieron un daño mandándolo a contender con poca experiencia.

El ser joven no es malo, como las deudas no son malas si aplicas bien el recurso. Yo mi casa, en donde vivo, que tiene 180 metros cuadrados, me costó dos millones 40 mil pesos, la compré con un crédito hipotecario, la pagué y sin una deuda no hubiera tenido, pero lo apliqué en ello.

Yo creo que le hicieron un mal a Javier porque lo mandaron a contender con poca experiencia…

OMB: Y la edad es la edad, como decía don Vicente Fox en este programa.

HY: Se acumula con los años, la experiencia, junto con los años se acumula experiencia, y es algo que Javier no tenía. Lo lanzaron a esta campaña, él aceptó, también esa es su responsabilidad, y finalmente ahí están las consecuencias.

Mandar jóvenes por ser jóvenes no es necesariamente el remedio.

OMB: Así es. Bueno, finalmente, ¿va a cumplir usted con su profesión de pescador?

HY: Absolutamente, voy a cumplir. Voy a castigar a los que hayan saqueado a Veracruz y a los que tengan deudas…

OMB: ¿Sea quien sea?

HY: Sea quien sea. Mira, la ley si tienes… deja de ser ley.

OMB: Pero ya ve al “Bronco” allá en Nuevo León.

HY: Sí, bueno, Veracruz es diferente, es otra cosa. Yo no me quiero comparar con otras entidades; las condiciones de Veracruz son terriblemente diferentes a todas, y no sólo es una obligación, es una convicción que tengo de hacerlo.

Lo voy a hacer, si no aquí en tu programa me lo puedes reprochar.

OMB: ¿Algún mensaje de Héctor Yunes Landa, representante del PRI para competir por la gubernatura de su estado que es Veracruz?

HY: Claro, y el mensaje es para mis paisanos no sólo los que viven en Veracruz, los que nos están escuchando en este momento en el extranjero, que son muchos, que lamentablemente…

OMB: Ah bueno, y ya van a poder votar.

HY: No, para gobernador en ésta no.

OMB: ¿En ésta no van a poder votar?

HY: No, no, en ésta todavía no. Decirles a los que están allá que se tuvieron que ir porque no había condiciones para crecer, para tener trabajo, que vamos a cambiarle la cara a Veracruz, que vamos a sacar a Veracruz de la lista negra y de la nota roja, que vamos de verdad a devolverles el orgullo de decir “Soy veracruzano”, porque ahorita dices veracruzano y dices corruptos.

Los veracruzanos no somos corruptos, es una bola de pillos reducida la que lo hicieron, y que nos están lastimando la imagen. Ese es mi compromiso.

OMB: Los veracruzanos, más bien, tiene el mejor café.

HY: Desde luego. Y a la mejor gente.

OMB: Y a la mejor gente. Y pues ya estaremos muy pendientes, don Héctor, de su desempeño como candidato. Y pues si nos permite, muy en contacto, porque se están jugando -como usted dice- muchas cosas en la próxima elección, en uno de los tres estados más ricos y con mayor peso el electoralmente.

HY: Así es, Oscar Mario.

OMB: Héctor Yunes Landa, representante del PRI para concursar para la gubernatura de su estado, Veracruz. Senador con licencia, muchas gracias por haberse molestado.

HY: No, yo soy el agradecido con el Grupo Fórmula, contigo en lo especial Oscar Mario. Muchas gracias por el auditorio que nos escuchó.

versiones.com.mx

00
Compartir