Descarta Sener consulta de petroleras a pueblos indígenas para iniciar trabajos

Poza Rica, Ver.

Luego de darse a conocer a las empresas ganadoras de las 25 áreas contractuales de la tercera licitación de la Ronda Uno, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que las compañías no necesitarán realizar consultas a las comunidades indígenas para poder trabajar dentro de sus territorios, por considerarlas inexistentes en los campos; además, las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasarán a estos corporativos, serán pagados por el Estado mexicano y no por las compañías.

María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, informó que desde que se diseñaron las áreas contractuales, se enfocaron a zonas donde previamente existiera actividad petrolera y la población “estuviera acostumbrada” a este tipo de actividad, excluyéndose zonas con comunidades indígenas, por lo que “no se requiere llevar a cabo la consulta previa libre informada en comunidades indígenas”.

Esta situación ha sido alertada por organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes han informado a las comunidades indígenas sobre estas intenciones por parte del gobierno federal y las compañías petroleras, toda vez que la Ley de hidrocarburos privilegia la actividad petrolera por encima de cualquier otra, razón por la cual temen se lleguen a cometer despojo de tierras.

La Ley de hidrocarburos prevé que los contratistas deberán realizar negociaciones con los pobladores propietarios o quienes tengan derecho sobre los usos para garantizar acuerdos, aunque se prevé que exista acompañamiento del gobierno o terceros en las negociaciones.

Adicionalmente se sostuvieron reuniones de seguridad con autoridades federales y estatales en las entidades federativas, para conocer las condiciones en que se encuentran estas zonas y garantizar la seguridad.

México se queda con 63 por ciento de las regalías

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, dio a conocer que de los 25 campos licitados el martes 15 de diciembre, 19 de ellos se encuentran en producción y seis no están produciendo actualmente, de los cuales, cuatro se encuentran en Tabasco, uno en Chiapas y uno más en Veracruz.

Aun así, se espera que las empresas generen regalías al Estado por 63 por ciento de los ingresos totales en promedio, incluidos los impuestos superficiales, sobre la renta y regalía básica. Los ingresos que se reporten al Estado variarán dependiendo del contrato adjudicado por empresa, que puede ir desde el 18 por ciento hasta el 93 por ciento, según la propuesta presentada, informó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, con lo que, afirma, México seguirá reteniendo la renta petrolera.

El monto de inversión será de aproximadamente 620 millones de dólares en los primeros cinco años, tomando en cuenta las 25 aéreas contractuales. A lo largo de la vida de los contratos se espera que las inversiones superen los mil, 100 millones de dólares, comentó Lourdes Melgar.

Se espera alcanzar un pico de producción en un periodo de tres años, cuando se estarían produciendo 67 mil barriles diarios de petrolero crudo equivalente, detalló el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Los costos de producción previstos por las empresas no rebasarán los 14 dólares por barril, tratándose de campos maduros, con un riesgo geológico prácticamente nulo. Aunque existe el riesgo de que las regalías básicas sean menores dependiendo del precio internacional del petróleo.

Por otra parte, las empresas privadas no pagarán a Pemex por las instalaciones que lleguen a ocupar en los campos adjudicados, sino será el Estado quién pagará a la empresa productiva por la infraestructura existente y excusa además, que varios de estos campos no están en producción y han estado cerrados por varios años, donde sí, Pemex ha recibido los beneficios de producción.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir