Descienden niveles de ríos en la zona sur, pero aún se mantienen arriba de sus niveles

Xalapa, Ver.- Este sábado se reportó el descenso de algunos ríos de la zona sur del estado que con motivo de las ondas tropicales 23 y 24 habían registrado aumentos que provocaron su desborde en días pasados.

El Tesechoacán se reporta con lento descenso en la parte media, a la altura de Azueta y tiende a estabilizarse en la parte baja a la altura de Garro, aún por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El río San Juan también en descenso en la parte media a la altura de San Juan Evangelista, aún por arriba de su NAMO y en ascenso en la parte baja a la altura de Ceibilla, por abajo de su NAMO.

El río Coatzacoalcos está en descenso en la parte media a la altura de Jesús Carranza, por abajo de su NAMO; en ascenso en la parte baja, a la altura de Hidalgotitlán, por arriba de su NAMO, y Minatitlán, por abajo de su NAMO.

Cabe mencionar que este viernes la Secretaría de Protección Civil reportó que había aumentado a 15 el número de municipios afectados en el sur de la entidades, sin que se hubieran reportado personas lesionadas.

Ante la presencia de inundaciones y la posibilidad de derrumbes se mantiene la alerta en dicha zona.

En el municipio de Jesús Carranza se reportaron mil 590 viviendas afectadas por anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades, así como el camino Suchiapa – Casa Blanca (ya restablecido) por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos.

En Cosamaloapan hubo 106 viviendas afectadas por anegamientos en 1 colonia y 6 comunidades, así como afectación en una escuela y en servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, por la corriente desbordada del río Papaloapan.

En José Azueta se reportaron 318 viviendas afectadas por inundación y anegamiento en 2 comunidades: Maguey y Veracrucito, así como una escuela afectada en Maguey. *Se activaron 2 Refugios Temporales, en DIF Municipal en calle Tesechoacán, y en la Escuela Primaria Alfonso Arroyo, en Calle Hidalgo.

En Naranjal se registró un deslizamiento en la carretera Naranjal – Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, bloqueando un carril. En proceso de limpieza, mientras que en San Juan Evangelista se incomunicó la comunidad El Bellaco por la corriente desbordada del río San Juan.

En Isla hubo 2 comunidades incomunicadas: El Coco y La Esperanza, por la corriente desbordada del río Tesechoacán.

En Los Reyes se registró un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura del tramo El Nogal, obstruyendo parcialmente la circulación.

En Tlapacoyan se reportó una vivienda afectada por derrumbe.

En Jalacingo, un socavón en la comunidad Chiconta y una escuela afectada por destechamiento.

En Atzalan dos comunidades con afectaciones en calles y avenidas: Itxictic y Toxtepec.

Altotonga 5 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera municipal.

Calcahualco, 2 derrumbes en el tramo carretero Calcahualco – Xamatipac, ya atendidos.

En Rafael Lucio se reportó la caída de un árbol en la carretera federal Perote – Xalapa a la altura de la calle Tres de Mayo, en proceso de ser atendida.

Atlahuilco, una vivienda afectada por un deslave en la carretera municipal Atlahuilco – Xoxocotla a la altura de la comunidad Ocotlamaca, en la que fueron evacuadas 3 familias.

San Andrés Tuxtla reportó daños en la carpeta asfáltica en dos tramos carreteros: Salto de Eyipantla a Chuniapan, y tramo Soyota a Juan Jacobo Reyes, por la corriente desbordada del arroyo Matalapan, a la altura de la colonia Los Naranjos (ya en su cauce).

 

 

 

Por Héctor Juanz | Noreste.net

 

00
Compartir