Desinformado, el gobernador enviará ternas para 6 magistrados

En una inaudita desinformación por parte de sus asesores jurídicos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó la noche de este miércoles a conductores de RTV que propondrá en breve las ternas para llenar 6 plazas vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 4 de togados que no fueron designados para un segundo periodo, y 2 que cumplieron la edad de 70 años, quienes se ampararon, dijo, pero a los cuales “les fueron negadas las suspensiones”.

Aunque el mandatario ya da por hecho las 6 vacantes, en uno de los casos será imposible que pueda disponer de la plaza porque un magistrado, que es Roberto Dorantes Romero, tiene un amparo de diciembre de 2019, el número 402/2019 del Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, donde se dictó sentencia amparadora en contra de los mismos actos que ahora pretenden ejecutar el Congreso y el Gobernador.

En el otro caso, se trata de Marco Antonio Lezama Moo, quien acaba de interponer también demanda de amparo y, efectivamente, le fue negada la suspensión, pero provisional. A fines de mes se realizará la audiencia donde se decidirá si se le concede o niega la protección de la justicia de la Unión. Es decir, su caso aún no está definido.

Para la magistrada de la Octava Sala en materia familiar, Concepción Flores Saviaga, el Congreso se extralimitó en sus funciones y realiza una afrenta a los Poderes Ejecutivo y Judicial, al querer obligar al retiro forzoso de los dos juzgadores pretendiendo liberar las dos plazas.

QUIERE ENVIAR TERNAS “EN GRUPO” PARA 6 MAGISTRADOS

El gobernador fue entrevistado vía digital por Mario Lozano Carbonell, Alejandra Mota y Ramsés Yunes.

Ahí, García Jiménez afirmó: “yo tengo que ser respetuoso tanto de la decisión del Congreso y esperaré el momento para que de acuerdo a mi atribución concluyan las 6 personas, dos ya concluyeron porque cumplieron la edad, pero quisiera hacerlo en grupo o sea que fueran 6 los que se nombraran, sí, creo que promovieron algunos amparos dos de ellos, precisamente los de la edad, ya… este, les negaron la suspensión, entonces eso pues nos da confianza para… o sea que el Congreso hizo bien las cosas, entonces nos da confianza para hacer la propuesta”.

DISPARATES DE HUMBERTO OLIVERIO HERNÁNDEZ REDUCINDO

Los desatinos jurídicos en que está cayendo el titular del Poder Ejecutivo y el propio Congreso le son achacados por fuentes legislativas y judiciales a un abogado de nombre Humberto Oliverio Hernández Reducindo, que pasó, en marzo de este año, de ser director jurídico de la Legislatura a consejero de la Judicatura del Poder Judicial, representando al propio Congreso, en sustitución del panista Édgar Mauricio Duck Núñez.

Hernández Reducindo proclama ser ahijado político del presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín y del secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá; pero también del aún magistrado Edel Humberto Álvarez Peña.

Como director jurídico del Congreso, le correspondió diseñar la estrategia legal para la revocación de mandato y procesamiento penal del alcalde y la síndica de Actopan, José Paulino Domínguez y la Síndica Lucero Yazmín Palmeros Barradas, determinación congresal que fue revertida este 18 de julio por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los Juicios Electorales acumulados SX-JE 53/2020, SX-JE 54/2020, SX-JE 56/2020 y el diverso SX-JDC 186/2020, el cual ordenó al Congreso restituir en su puesto al alcalde de Actopan y dejar en libertad a la síndica,detenida ilegalmente y presa en el Penal de Pacho Viejo.

Como consejero de la Judicatura su labor ha sido intentar someter al Poder Judicial a los intereses políticos del Congreso. Desde ahí ha continuado asesorando al presidente de la Jucopo, a quien le aconsejó adelantarse a cualquier solicitud del Tribunal para llenar las vacantes por el fin de las gestiones de 4 magistrados y sumar dos más por mayoría de edad.

Así lo hizo el ente legislativo quebrantando la división de poderes y alegando una soberanía cuya facultad debe estar fundada, pero no lo está.

11 AMPAROS GANADOS CONTRA MAYORÍA DE EDAD

En 2017 fue reformada la Constitución de Veracruz en sus artículos 58 y 59 y adicionado un artículo 58 Bis, por los cuales se dispuso que los magistrados del Tribunal Superior dejarían de serlo automáticamente al llegar a los 70 años y los jueces a los 65 años de edad. Sin embargo, en un artículo transitorio del decreto se especifica que: “todos los magistrados del Poder Judicial del Estado continuarán en el desempeño de su cargo por el plazo que para cada uno corresponda, de acuerdo a su nombramiento”.

Esto ha significado que los juzgadores que han cumplido esas edades, y que se han amparado, han obtenido sentencias favorables, porque además sus nombramientos son anteriores a la reforma, y no se les puede aplicar retroactividad en su perjuicio, por lo que continúan en sus puestos.

Relación de magistrados y jueces que interpusieron amparo contra el retiro forzoso

Link para consulta:

https://www.cjf.gob.mx/micrositios/dggj/paginas/serviciosTramites.htm?pageName=servicios%2Fexpedientes.htm

# Quejoso Puesto Juicio de amparo Juzgado de Distrito
1 Jorge Espinoza Castillo Magistrado 03/2018 17ª de Distrito en el Estado de Veracruz
2 Agileo Oliverio Guillermo García y Muñoz Juez Municipal 74/2018 1º  Xalapa
3 Guillermo Reyes Sánchez Juez Municipal 54/2018 2º  Xalapa
4 Senén Loeza Guevara Juez de Primera Instancia 85/2019 5º  Boca del Río
5 Julio Luis Bouzas García Juez de Primera Instancia 14/2018 7º Tuxpan, Ver.
6 Guillermo Vargas Hernández Juez de Primera Instancia 26/2018 8º  Tuxpan
7 Isabel Inés Romero Cruz Juez de Primera Instancia 52/2018 11º  Poza Rica
8 Francisco Olivo García   Juez Municipal 53/2018 10º Coatzacoalcos
9 Edilberto García Osorio Juez de Primera Instancia 32/2018 11º  Poza Rica
10 Cecilia Vidal Acosta Juez de Primera Instancia 18/2018 13º  Poza Rica
11 Alejandro Zepeda Pineda Juez de Primera Instancia 260/2018 18º Xalapa

AMARRE CON OTROS CONSEJEROS

Según versiones provenientes de fuentes enteradas, Humberto Oliverio Hernández Reducindo está haciendo amarres para influir en la próxima designación de magistrados. Ha convenido con el magistrado consejero Andrés Cruz Ibarra que su hijo, Andrés Enrique Cruz Topete, juez de lo familiar en Jalacingo, sea investido también como magistrado.

Otra que sería hecha magistrada, según las promesas de Hernández Reducindo, sería la duartista, consejera en representación del Poder Ejecutivo, Carla Rodríguez González, quien ha sido vista en el Reclusorio Norte visitando al ex gobernador Javier Duarte, a quien le debe la colocación en ese trabajo.

Y el tercero en ocupar una magistratura, sería el propio Humberto Oliverio, en pago por los buenos servicios que ha dado al Congreso.

COLOCACIÓN DE INCONDICIONALES

Las alianzas y amarres logrados por el ex director jurídico del Congreso con los demás consejeros le permitieron producir hace una semana una asonada en el Tribunal para destituir directores y designar nuevos funcionarios, todos gente del magistrado Edel Humberto Álvarez Peña.

Entre ellos están Elvis Viveros Arroyo, quien fue director de Servicios Generales en la administración de Edel y por tanto encargado de la construcción de las Ciudades Judiciales. A él se le pretende colocar como subdirector de recursos materiales.

Otra es Griselda Castillo Lara, quien ha sido proyectista de la consejera duartista Carla Rodríguez González. Griselda sería la contralora del Poder Judicial.

La tercera es María Hortensia Guillermina Hernández Fernández, suegra y proyectista de Hernández Reducindo cuando trabajaba en el Tribunal Electoral, a la que inviste como secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.

Una edelista más es Gabriela Flores Espinoza, coordinadora de la Visitaduría durante la gestión de Álvarez Peña y madrina de boda de Esmeralda Ixtla Domínguez, la secretaria del Consejo de la Judicatura en ese tiempo. Ella es la directora jurídica.

DISGUSTO DE MAGISTRADOS

Dentro del Tribunal Superior de Justicia hay una fuerte corriente de opinión entre los magistrados que son verdaderos jueces de carrera para salir en defensa de la autonomía del Poder Judicial, para evitar que nuevamente sea pisoteado.

Se intenta inclusive consensuar una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sean eliminados del Consejo de la Judicatura los 2 representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, como lo han hecho otros estados de la República, por considerar que se trata de una intromisión de los otros poderes, que sitúa en la arena política al ente jurisdiccional.

 

 

 

Con información de Sociedad 3.0

00
Compartir