Destapan testaferros millonarios de Duarte

La red de supuestos prestanombres con que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha adquirido diversas propiedades en México y el extranjero, suma al menos 36 personas, entre familiares y colaboradores, así como parientes de su esposa Karime Macías Tubilla.

De acuerdo con la denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por el panista Miguel Ángel Yunes, Duarte posee alrededor de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de testaferros, con valor superior a 3 mil millones de pesos.

Según el panista, Moisés Mansur Cysneiros, socio de la Inmobiliaria Cartujano, ha construido algunos de los inmuebles y es el prestanombres más importante de Duarte. Además, advirtió que todavía tiene más información que revelar “en el momento oportuno”.

Mansur, de 39 años, según la prensa veracruzana, es originario de la Ciudad de México, y que tiene una vieja amistad con Duarte.

Mansur Cysneiros, en su calidad de empresario, acompañó a Duarte a una gira a Río de Janeiro, Brasil.

Pero en la relación de propietarios de los inmuebles sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía.

También figuran dos departamentos en Houston, Texas, a nombre de Elvia Carlota Besil, esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, que también tiene dos oficinas en Torre Palmera, Boca del Río, y dos más en la Torre Ánimas, en Xalapa.

Sobre un edificio en Prado Norte, en Lomas de Chapultepec, señala que fue construido a través de cinco empresas.

En tres de ellas, figura como socio José Antonio Ruiz Bandín, y en dos, José Juan Janeiro Rodríguez, a quienes señala Yunes como prestanombres del Mandatario.

Entre los familiares de Duarte está su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, señalada como presunta propietaria de tres departamentos, uno de ellos habitado por Duarte en Torre Pelicanos, Boca del Río.

Sobre ella, Yunes reveló que cuenta con una residencia también en Woodlands, igual que su suegra, María Virginia Tubilla.

Al concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, se le detectó que tiene a su nombre una oficina ejecutiva en Polanco y otro departamento en la Torre Pelicanos.

El domingo, horas después de que Yunes Linares presentara una denuncia penal en su contra por lavado de dinero, Duarte difundió un comunicado afirmando que sólo posee dos propiedades y una cuenta bancaria, pero no declaró montos.

“Esa respuesta es burlarse de los veracruzanos, porque dice que de las dos casas que tiene, una le fue heredada hace 20 ó 30 años, cuando sabemos que Duarte es un ladrón.

“El domingo, presentamos escrituras públicas de EU, en las que aparece su firma, comprando una casa en Arizona. Es un mentiroso, pero todo esto él lo tendrá que explicar ante un juez, no en Twitter”, añadió Yunes.

Agencias Reforma

00
Compartir