Detectó ASF presunto daño por 27 mdp en la cuenta 2013 de la Sedema y PMA

Las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado mes de noviembre ante la Procuraduría General de la República (PGR) podrían alcanzar a funcionarios que hasta el momento no habían sido considerados, tal es el caso del secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y el procurador estatal de Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Y es que a tales dependencias, la ASF les detectó un presunto daño patrimonial a la hacienda pública federal por la cantidad de 27 millones 466 mil 500 pesos de la cuenta pública 2013.

En el informe del ente fiscalizador establece en la observación número 13-A-30000-02-1425-06-001 que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nunca transfirió a la de Medio Ambiente la cantidad de 10 millones 485 mil 471 pesos para el proyecto “Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (segunda etapa)”, sin embargo, avaló como si en verdad los hubiera recibido.

Con tales recursos, también se financiarían proyectos como “Apoyo a Actividades Económicas Alternas al Desarrollo Forestal en Comunidades Rurales y Fortalecimiento de su Economía Local” y, “Saneamiento de la Etapa 4 del Sitio de Disposición Final y Adquisición de Tres Vehículos de Recolección de Residuos Sólidos”, pero nunca se ejecutaron.

De esta forma, la Auditoría Superior de la Federación encontró el subejercicio, pero hasta el momento la Secretaría Estatal de Medio Ambiente no ha reintegrado los recursos, ni los intereses generados a la tesorería de la Federación.

En la observación 13-A-30000-02-1425-06-002, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 16 millones 981 mil 40 pesos, igualmente por un subejercicio no reintegrado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este caso, además del secretario estatal de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, también se ve involucrado el procurador estatal de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, quien igualmente reportaron la supuesta transferencia de parte de la Sefiplan, lo cual nunca ocurrió para la ejecución del programa “Innovación del Sistema de Seguimiento y Control a las Denuncias Ciudadanas para la Protección del Medio Ambiente”.

De acuerdo con el reporte, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente incluso formalizó el contrato para licitación de carácter pública nacional LA-930008931-N1-2013, por un importe de 11 millones 970 mil pesos, evidenciando que el proyecto presenta un avance físico del 85 por ciento, lo cual no es cierto.

A diferencia de todas las observaciones encontradas en dependencias como la Secretaría de Educación, la de Salud o Seguridad Pública, en este caso la Contraloría General del Estado (CGE) sí inició el procedimiento administrativo disciplinario 246/2014 y 247/2014 por parte de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial en contra de los funcionarios responsables de las irregularidades y probables delitos de desvíos de recursos.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir