Detienen a “La Tuta” en Morelia

Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios habría sido detenido esta madrugada en Morelia, Michoacán.

Un grupo de élite de la Policía Federal habría realizado un operativo en diversas casas de seguridad de la capital michoacana, donde ubicó al narcotraficante y a un número no determinado de colaboradores.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por su captura.

Según versiones radiofónicas, La Tuta, de 49 años de edad, fue detenido sin hacer un solo disparo.

Con la caída de La Tuta se cierra la generación de narcotraficantes fundadores de Los Templarios, luego de que Jesús Méndez, El Chango, fue detenido en 2011, mientras que Nazario Moreno, El Chayo y Enrique Plancarte, “El Quique” murieran en enfrentamientos con fuerzas federales en 2014.

La Tuta se dio a conocer primero como uno de los líderes del cártel La Familia Michoacana, que luego, producto de una división, derivaría en Los Caballeros Templarios.

En los últimos años, La Tuta se caracterizó por difundir videos en los que aparecía con políticos michoacanos y algunos periodistas.

En una de esas grabaciones, La Tuta apareció con Rodrigo Vallejo, el hijo del en ese momento gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. La difusión del encuentro provocó la caída del mandatario priista y la aprehensión del junior.

Otro video exhibió la cercanía del narcotraficante con el secretario de gobierno y luego gobernador interino Jesús Reyna, también preso.

Apenas el 2 de febrero pasado, se supo de un nuevo video en el que anunció que ya no daría a conocer más grabaciones.

“Primeramente Dios es el último audio que saco y no vuelvo a sacar ningún audio, y no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme”, decía en esa grabación.

La Tuta estaría siendo trasladado a la ciudad de México para ser presentado ante la SEIDO.

(Con información de Proceso)

00
Compartir