Detienen a Puigdemont en Alemania

El prófugo ex líder catalán Carles Puigdemont fue detenido el domingo por la policía alemana cuando intentaba ingresar desde Dinamarca.

El gobierno español confirmó la detención a la AP.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevilla, dijo a The Associated Press que la policía alemana detuvo a Puigdemont cuando cruzaba la frontera para ingresar desde Dinamarca. 

Puigdemont viajaba de regreso a Bélgica, donde había permanecido desde que escapó de España después de un fallido intento por parte de su gobierno regional por declarar la independencia de Cataluña de España en octubre pasado, indicó Alonso-Cuevillas.

Un juez del Tribunal Supremo reactivó el viernes una orden internacional de arresto en contra de Puigdemont, cuando visitaba Finlandia.

La agencia de noticias dpa reportó que la entidad de investigaciones policiales de la provincia de Schlewsig-Holstein confirmó la detención de Puigdemont.

También se han emitido órdenes de arresto a otros cinco funcionarios separatistas catalanes.

Trasladan a Puigdemont a cárcel al norte de Alemania

Agentes de la policía alemana trasladaron al ex presidente catalán Carles Puigdemont a la prisión alemana de la norteña ciudad de Neumuenster, tras su detención hoy en una autopista del norte de Alemania, cuando cruzaba la frontera en carro desde Dinamarca.

Puigdemont fue trasladado en una camioneta policial al reclusorio desde una comisaría cercana a la frontera de Alemania con Dinamarca, donde fue arrestado en un operativo de la policía alemana en cooperación con la policía nacional de España.

Fuentes oficiales alemanas informaron que Puidgdemont está detenido a la espera de que “muy probablemente mañana lunes” comience su proceso de su extradición a España.

La Fiscalía general del norteño estado federado alemán de Schleswig-Holstein, se encargará de estudiar la orden europea contra Puigdemont.

Las leyes alemanas facilitarían la extradición del ex presidente catalán de Alemania a España porque existen delitos similares en la ley alemana a los que se le reprochan a Puigdemont en España, según fuentes jurídicas españolas.

 

 

Fuente: López-Dóriga Digital y Crónica

00
Compartir