Diputados aprueban privatización de SAS; se convertirá en una empresa “Mixta”

Xalapa, Ver.

Con 31 votos a favor, 9 en contra y 4 en abstención, la mayoría priista con apoyo de algunos diputados del PAN, aprobó la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín.

Se autoriza la conformación de una empresa mixta destinada a la prestación de los servicios de Agua y Saneamiento de los municipios de Medellín y Veracruz.

Por lo que habrá de constituirse la sociedad mercantil en la modalidad de Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Empresa Mixta), que manejará el 80 por ciento del capital social por 30 años la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento en los Municipios de Veracruz y Medellín.

Los municipios de Veracruz y Medellín conservarán la toma de decisiones en la aprobación de las tarifas de los servicios y en la realización de los programas; y participaran como socios inversionistas de la empresa mixta, recibiendo a cambio contra prestaciones fijas y rendimientos sobre las utilidades que se obtengan.

Una vez conformada la empresa Mixta esta llevará a cabo un “ajuste” tarifario para hacer frente a los “problemas financieros”.

“Podrán participar como socio inversionista de la Empresa Mixta, recibiendo a cambio contraprestaciones fijas y rendimientos sobre las utilidades que se obtengan; otorga solo la concesión sobre la prestación de los servicios a la Empresa Mixta, manteniendo la propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable sobre los bienes destinados a la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento”, señala el dictamen.

Discusión.

En la discusión del dictamen los priista divieron su voto ya que Nino Baxzin, Juan René Chiunti, Mariela Tovar y Mónica Robles votaron en abstención.

” Mi voto es en contra, tengamos cuidado en este tema de las privatizaciones y mañana vamos a privatizar un estado porque nosotros no nos sabemos administrar y tengamos que buscar a los holandeses le demos posesión para que nos saquen a flote, quiere decir que la gente vota por nosotros y como no servimos administrar hay que darle la responsabilidad a la iniciativa privada, al paso que vamos en México, ya que privatizamos el petróleo, los trenes, ya que privatizamos todos, lo único que quedará nacional, aunque sea de segunda división, serán las chivas de Guadalajara.” dijo el diputado Ricardo Ahued en el pleno y quien votó en contra de la iniciativa,

Es importante tener cuidado con la privatización, agregó porque “yo no estoy de acuerdo del 80 por ciento a la iniciativa privada y el 20 a los municipios, porque se pierde totalmente la autonomía, eso me queda claro.”

Por su parte, el también diputado priista, Nino Baxzin Mata, a pesar de haber sido nombrado varias veces por el panista Julen Rementería del Puerto por no haber firmado el dictamen de privatización de SAS, no se paró para aclarar su abstención.

Sin embargo, el panista Rementería habló por el priista, al asegurar “que se trata de proteger a los trabajadores sindicalizados que desaparecerán con la privatización”

“Nino no firmó el dictamen, porque no hay certeza de que pasará con los trabajadores sindicalizados, además de que habrá ajustes tarifarios, se lastimará a muchos veracruzanos.”

00
Compartir