Diputados aprueban reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa

La Cámara de Diputados aprobó por 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones la reforma al Artículo 19 constitucional en la que se anexan nueve delitos más al catálogo de conductas que ameritan prisión preventiva oficiosa en México.

En una discusión de unas siete horas, y tras la toma de la tribuna por partidos de oposición a la alianza de Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo), el pleno de la Cámara Baja aprobó por dos terceras partes, integrar los delitos de: feminicidio, abuso sexual contra menores, la desaparición forzada cometida por particulares, el robo de transporte en sus diversas modalidades, el robo a casa habitación y delitos cometidos con armas de fuego y explosivos los cuales sólo tiene permiso de usar el Ejército.

Además, los delitos de uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción en sus vertientes de uso abusivo de funciones de servidores públicos y enriquecimiento ilícito, así como el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; así, el imputado deberá de ser encarcelado mientras se resuelve su inocencia o culpabilidad.

Estos delitos se suman a los que ya se encontraban tipificados como de prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, mismo que pasará a las legislaturas locales para que sea analizado y votado y, en caso de que al menos 17 legislaturas aprueben la reforma, pasará al Ejecutivo federal para la declaración de reforma constitucional, la aplicación de la prisión preventiva oficiosa se evaluará, con los nuevos delitos tipificados, en los cinco años posteriores a su puesta en vigor.

Dicha evaluación, se indica en el dictamen, se hará a través de informes sobre la aplicación de la medida que deberán de remitir las procuradurías y fiscalías estatales, así como organismos de derechos humanos y los gobiernos estatales y federal.

Acusan simulación
Durante la discusión de la reforma, los legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI acusaron que se simuló el parlamento abierto, mecanismo por el cual se realizaron audiencias en donde especialistas nacionales, así como organizaciones también nacionales e internacionales y Naciones Unidas, criticaron en su mayoría la medida ya que, afirmaron, va en contra de los derechos humanos.

“Lo primero que hay que decir es que esto se trata de una simulación más de la Cuarta Transformación, porque desde el pasado 6 de diciembre que este dictamen se aprobó en el Senado de la República ha habido diferentes audiencias y acercamientos entre legisladores.

“Organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en materia de derechos humanos, para que al final, después de más de dos meses y de un cacaraqueado parlamento abierto, vamos a votar exactamente el mismo dictamen que fue aprobado en el Senado. No vengan a decir que escuchan a la ciudadanía porque ustedes no escuchan”, acusó la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano.

El coordinador de diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que la ampliación del catálogo de prisión preventiva no modificará el panorama de inseguridad.

Los nueve legisladores que hoy renunciaron al PRD votaron a favor de la reforma.

 

 

Fuente: El Economista

00
Compartir