Diputados simulan investigaciones por escándalos del Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.- Hace un mes, los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron acuerdos para investigar la situación del diputado Amado Cruz Malpica y Eva Felicitas Cadena Sandoval por los videos donde supuestamente se evidencia que se cobró por “encaminar” dictámenes, pero ahora que se dio un escándalo entre los legisladores panistas Cinthya Lobato Calderón y Sergio Hernández Hernández, nada de ello ha pasado.

Aunque en la grabación “filtrada” el pasado jueves, la legisladora panista acusa al diputado de hacer mal uso de los recursos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en esta ocasión no se instruyó que el área jurídica del Congreso “investigue” y aporte a las autoridades información.

Diputada Cinthya Lobato Calderón. Foto: Especial.
Diputada Cinthya Lobato Calderón. Foto: Especial.

Cabe señalar que tanto el diputado Sergio Hernández Hernández como la diputada Cinthya Lobato Calderón han sido citados por la Fiscalía General del Estado para comparecer por los audios.

Ángel Ramírez Bretón, director de Servicios Jurídicos fue instruido el 3 de mayo para que entregara información a las autoridades, pero él mismo reconoció que carece de facultades, toda vez que sus alcances no son los mismos que los de una contraloría, lo que revela que en el pleno se aprueban “simulaciones”, tal como acusan muchos empresarios a los legisladores.

Diputadop Sergio Hernández Hernández. Foto: Especial.
Diputado Sergio Hernández Hernández. Foto: Especial.

Cabe señalar que integrantes han calificado a los legisladores de “simuladores” pues al menos en la Comisión de la Verdad no se ha realizado nada, y en pocos meses se acaba el periodo para la misma.

El documento detalla,  “para que ponga en conocimiento de las autoridades competentes los hechos probablemente constituidos de delito, que se advierten en una videograbación difundida por los medios de comunicación, referentes a un proceso legislativo de este Congreso del Estado, para lo cual se deberán proporcionar los datos que se tuvieren a disposición, además de que se agregue a tantos y cuantos diputados estén involucrados”.

legis

En entrevista, el jurídico confirmó que hasta el momento no hay investigaciones en contra de los panistas, aunque también pasan por un escándalo sobre recursos y transparencia.

Ramírez Bretón señaló que “nos instruían a un asunto en específico a analizar la posibilidad de interponer o no una denuncia, fue el caso por los videos que se publicitaron que se relacionaron a la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, pero sólo para ese caso se otorgó la posibilidad jurídica para que la dirección a mi cargo investigara en ese momento, pero sólo en ese momento, para ese acto, para esa situación”.

Entonces reconoció “no tengo atribuciones de contraloría dentro de la ley orgánica y nuestro reglamento, por lo tanto carezco de atribuciones para investigar más allá de la facultad que la ley me da”.

NORESTE
00
Compartir