Dólar casi alcanza los 17 pesos tras conocerse minutas de la Fed

MÉXICO, D.F.

Nada logra frenar el desplome del peso ante el dólar que este día se vio impactado por la Minuta del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) de la Reserva Federal (Fed), que confirmó la expansión de la economía estadunidense, augurando con ello el alza de tasas de interés en septiembre próximo.

Este miércoles nuestra moneda tocó otro mínimo histórico, luego de que en ventanillas bancarias o al menudeo cada billete verde se cotizara hasta en 16.90 unidades. Mientras que al mayoreo cada dólar se vendió en 16.51 pesos, 0.66% más caro que el pasado martes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La inminente alza de tasas de interés por parte de la Fed tiene en vilo a nuestra moneda. Tan sólo hoy, la minuta emitida por el Fomc reconoció que la economía de la Unión Americana continúa expandiéndose de forma moderada y que el mercado laboral ha mejorado con los aumentos en las aperturas de la nómina de empleo y la disminución de la tasa de desempleo.

Es en este último punto donde algunos miembros consideran que el mercado laboral ya está “casi equilibrado”, mientras otros creen que aún “hay espacio para progresos adicionales”.

Lo que es cierto es que el tono de la Fed mejoró y por ello se consideró viable el alza de tasas en septiembre próximo. Eso bastó para que el peso tocara fondo de nueva cuenta, pese a la inyección diaria de 200 millones de dólares que realiza el Banxico para garantizar la liquidez.

Por su parte, la iniciativa privada ya alertó sobre la depreciación y el probable impacto a los precios al consumidor, situación que llevó a la Comisión Federal de Competencia Económica a advertir que las cámaras y empresarios que decidan subir el costo de mercancías serán sancionados.

Panorama se complica

Por lo pronto la historia no queda ahí, ya que las luces de alarma están encendidas y el mismo Banxico reconoció el incremento de la volatilidad en las próximas semanas.

De acuerdo con BBVA Bancomer Research, el incremento de la volatilidad en los mercados financieros, particularmente del mercado cambiario, y la incertidumbre hacia adelante que pesa sobre ellos, han generado que la política monetaria se enfoque más en la estabilidad financiera en un entorno en que la inflación se encuentra en su mínimo histórico.

En este contexto, señaló, “mantenemos nuestra expectativa de que Banxico incrementará en 25 puntos base su tasa de referencia en septiembre después de que la Fed haga lo propio en esa fecha”.

Los analistas de ese grupo financiero precisaron que “al momento el endurecimiento del tono de Banxico en la última reunión de política monetaria obedece al envío de una señal a los mercados para mitigar las dudas sobre la evolución futura de la tasa monetaria de México respecto de la de Estados Unidos. No obstante, las posibilidades de un alza anticipada podrían volverse relevantes ante un deterioro súbito de la paridad cambiaria o de los flujos de inversión extranjeros en valores gubernamentales”.

Lo anterior sin contar otras presiones sobre el peso, entre ellas la caída del precio del petróleo, la desaceleración económica de China y la devaluación de su moneda; la inestabilidad financiera de Europa, y el motor interno del país que avanza a paso lento.

Día negro para mercados

En este contexto, las principales bolsas del mundo cayeron y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción al retroceder 0.91%, en línea con el Dow Jones que disminuyó 0.93%; el Standard & Poor’s, 0.86%, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.80%.

En Europa, El Euro Stoxx 50 tuvo una variación negativa de 1.88%; el CAC 40 francés bajó 1.75%; el DAX alemán se desplomó 2.14%; el FTSE 100 de Reino Unido retrocedió 1.88%, mientras que el IBEX 35 disminuyó 1.06%.

(Con información de Proceso)

00
Compartir