Dos diputados y esposas, bajo sospecha de despojo

El diputado local Adolfo Ramírez Arana defendió a su esposa y alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés, al negar que ella pretenda adueñarse de la hacienda Los Portales, que alojó al ex presidente de México, Guadalupe Victoria.

Por el contrario, dijo que el único interés de su esposa es rescatar ese inmueble y sacarle alguna utilidad pública.

“Es mentira que ella se quiera adueñar de ese espacio para construir su casa blanca, lo que desea es rescatar el monumento histórico para un fin en el municipio”, expresó.

Indicó que hay quienes en Paso de Ovejas están interesados en el rescate del edificio histórico y que conoce el proyecto de establecer ahí, por ejemplo, un museo en el que se puedan exhibir piezas arqueológicas y otras riquezas del municipio.

“Las autoridades municipales tienen la seguridad de que un museo ayudaría mucho a atraer más turismo hacia el municipio; ya el INAH también conoce el proyecto y ha ordenado que se busque a los propietarios si es que los hay e incluso Protección Civil ha dictaminado que el edificio debe ser desalojado porque está débil puesto que fue construido en 1720 y en más de 30 años no se le ha dado mantenimiento por lo que pudiera representar un peligro”, manifestó.

El legislador local mencionó que en ese edificio habitó Guadalupe Victoria y que es un patrimonio histórico de la nación que se encuentra en deplorables condiciones. “Por ello y siguiendo un mandato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autoridad municipal se dio a la tarea de investigar si hay o no propietarios de este monumento histórico. La Secretaría de Gobierno y Patrimonio del Estado reportan que no hay propietario legal alguno, aunque hay unas personas por ahí que se dicen los propietarios pero no han podido demostrarlo con algún documento”, refirió.

Ramírez Arana comentó que un dictamen de Protección Civil estableció que el edificio se está cayendo y que requiere de rehabilitación inmediata, por lo cual el ayuntamiento de Paso de Ovejas ya se encuentra haciendo los trámites necesarios para rescatar el inmueble.

“Hasta donde yo recuerdo, son varias las administraciones que han querido rescatar esos portales porque están en el centro de la cabecera municipal; si se lograran restaurar quedaría un edificio muy bonito para utilidad pública y no para que la alcaldesa pueda construir su casa blanca como asegura un medio de comunicación”, agregó.

Se defiende Gaudencio Hernández de acusación de despojo

Luego de los señalamientos realizados por un grupo de vecinos de la colonia Arroyo del Maíz en Poza Rica en contra del diputado federal Gaudencio Hernández Burgos y su esposa, María Esther Ríos, en el sentido de un presunto intento se despojo de un predio catalogado como área verde para la construcción de un templo religioso, el legislador se defiende y asegura se trata de una mentira.

“En ningún momento ni mi esposa ni yo, nos dedicamos a invadir áreas verdes; mi esposa es una pastora evangélica, entregada al servicio y lo que ha hecho es brindar apoyo a la ciudadanía”, comentó en entrevista el también ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del estado (SNTE).

De acuerdo con los quejosos, la noche del miércoles, un grupo de personas identificadas como profesantes de la religión cristiana, llegaron hasta el área verde ubicada entre las calles Chiflón y Mayo, procediendo a delimitar el terreno, presentando un documento de la solicitud de construcción del templo ante Patrimonio del Estado.

Ante tal situación, el grupo de vecinos montó una guardia para impedir los trabajos, pues aseguran que el espacio es utilizado para la práctica de deportes.

Dicho problema se suscitó desde septiembre del año pasado, cuando presuntamente la esposa del legislador se presentó en el predio con la intención de construir un nuevo templo, pese a la existencia de seis más en esa misma zona.

“No conozco el área de la que hablan, por lo tanto es mentira. Lo que sí puedo decir es que pasando las elecciones acudiré a la colonia para brindarles todo el apoyo para que cuenten con el campo deportivo que ellos quieren”, dijo.

Afirmó respetar la voluntad de los vecinos de Arroyo del Maíz y del resto de las colonias del distrito. “Merecen nuestro respeto, nuestro respaldo y estoy comprometido con ellos para sacar adelante el proyecto que ellos quieren”, concluyó.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Édgar Escamilla/Jair García)

00
Compartir