Duarte, entre gobernadores con más policías

•Pero, además, el gobierno de Veracruz ocupa el primer lugar nacional con mayor número de elementos reprobados, con lo que el descrédito oficial se multiplica

Un informe de la Secretaría de Gobernación alerta sobre el alto número de policías en cada entidad federativa.

Incluso, advierten que ahora cuando sean eliminadas las corporaciones policiacas de los Ayuntamientos con el Mando Único, la nómina será reducida de manera drástica.

Según la SEGOB federal la bitácora policiaca resulta más preocupante en los estados de Veracruz, el Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Oaxaca y Puebla.

Pero, además, son las entidades federativas con el mayor número de policías reprobados en la certificación.

Veracruz, por ejemplo, con el general de West Point y la Interpol al frente, obtuvo el mayor número de reprobados.

Fueron evaluados 12 mil 583 y reprobados 5 mil 818.

Casi casi el 50 por ciento. La mitad.

Y, bueno, si casi la mitad alcanzó tache, entonces, y como dice la ley no escrita del magisterio: salón que reprueba el 51 por ciento de los alumnos… el que está mal es el profesor.

Más aún, quizá convendría preguntarse las razones por las que fueron reprobados.

Y de paso checar si, en efecto, la nómina de tantos policías existe, y/o por el contrario, está inflada.

El caso es que la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong ha puesto el índice en la llaga jarocha.

Tal cual el gobierno federal está a punto de un síncope cardiaco con tantos elementos policiacos en el interior del país.

Por ejemplo, el Distrito Federal, con Miguel Ángel Mancera, pasó de 47 mil 734 policías a 84 mil 111, casi tirando al doble, como si de hecho y derecho viviéramos en un Estado Policiaco.

Claro, el otro escenario sería en verdad la delincuencia se ha disparado, tanto de los malandros como de los ladrones y asaltantes.

Guerrero, con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, pasó de 9 mil 699 policías a 12 mil 596.

El estado de México, con el presidenciable Eruviel Ávila, primer lugar nacional en feminicidios, brincó de 48 mil 203 a 73 mil 361 policías.

Oaxaca, con Gabino Cué, de 7 mil 889 policías a 9 mil 722.

Puebla, con el otro presidenciable, Rafael Moreno Valle, de 10 mil 247 policías a 11 mil 333 elementos.

Y Veracruz, con Javier Duarte, de 12 mil 595 a 16 mil 534.

Queda claro, entonces, que por culpa de los malandros, el país, Veracruz por añadidura, han armado y multiplicado el contingente policiaco.

Lo peor del asunto es la otra cara de la moneda: en el territorio jarocho, como en otras entidades federativas, la vida está prendida con alfileres.

Todos los días, el lado sórdido. Secuestros, desaparecidos, mutilados, cercenados, ejecutados, sepultados en fosas clandestinas y tirados al río Blanco.

Entonces, ¿para qué tantos policías?

UN NEGOCITO LA COMPRA DE PATRULLAS

La SEGOB federal también alerta sobre el número de patrullas compradas con programas de subsidio federal.

Por ejemplo, los gobernadores que más han apostado a tal medida son los siguientes:

Miguel Ángel Mancera, del DF, con mil 90, cuando la mayoría de los estados tienen entre cien y 200 unidades.

Graco Ramírez con 77 y Tlaxcala con 56.

Por fortuna, el Veracruz del general de West Point y la Interpol dejó de aparecer en los primeros lugares en la compra de patrullas en cuyas compras muchos negocios se cobijan, según la fama pública, y en donde el negocio en ningún momento está en la compra simple y llana de la unidad sino en el equipamiento.

En el fidelato, por ejemplo, la fama pública siempre registró que Gerardo Buganza Salmerón era uno de los proveedores de las patrullas.

¿PARA QUÉ TANTO POLICÍA?

La SEGOB federal reporta que del mes de octubre 2014 al mes de febrero 2015, la plantilla de policías en el país reportaba más de 33 mil 500 elementos más.

Pero, oh paradoja, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ignora las razones del crecimiento descomunal por entidad.

Ahora sólo falta que el gobierno de Veracruz diga que desde el altiplano lo están intrigando, pues nunca ha sido el caso.

Ya se sabe, aquí no pasa naaada…

POSDATA: Veracruz, pues, de los estados con mayor número de elementos policiacos; pero más aún, con el mayor número de policías reprobados en la certificación. Además, claro, en el segundo lugar nacional de secuestros y fosas clandestinas. Y de muchos, muchísimos policías con malas amistades…

Por: Luis Velázquez

00
Compartir