Duarte impuso a 15 diputados, ex empleados suyos, para defender sus intereses: Yunes

Fiel a su estilo directo, sin medias tintas, Miguel Ángel Yunes Linares explicó a SinEmbargo, en su primer día como Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, utiliza a los 15 legisladores veracruzanos para defender los intereses de su “camarilla” y no para el beneficio de los habitantes de la entidad.

Varios de los diputados que conforman la bancada priista veracruzana, añadió, son ex funcionarios públicos del Gobierno de Duarte de Ochoa, y que fueron colocados en San Lázaro solo para otorgarles fuero o inmunidad ante la serie de robos al erario de Veracruz.

“Es una cantidad bárbara, se estima que se han robado hasta ahorita entre 30 y 40 mil millones de pesos. Tan solo la Auditoría Superior de la Federación ha denunciado 12 mil millones de pesos, pero faltan cuentas públicas todavía de 2012, 2013 y 2014″.

El Diputado panista sostuvo que los excesos y gastos del Gobierno de Veracruz, dejarían una deuda a la entidad cercana a los 100 mil millones de pesos, según sus propios cálculos, los cuales se basan en datos proporcionados por la Auditoría Superior de la federación (ASF) y otros que se mantendrían como información reservada.

“Por eso Veracruz trae una deuda cercana a 100 mil millones de pesos. Ellos oficialmente aceptan una deuda de 44 mil millones de pesos, pero en ese monto no está considerado ni los intereses que so deuda también, ni están incluidos los adeudos con proveedores, que son desde empresas constructoras a proveedoras de servicios”, expuso.

Miguel Ángel Yunes proviene de Veracruz uno de los estados más señalados por corrupción, falta de respeto a los derechos humanos y uno de los últimos bastiones del PRI en México. También es un es un estado en donde el apellido Yunes tiene fuerte peso en la política.

Yunes Linares es un personaje polémico por naturaleza. Tiene amigos y enemigos políticos en el gobierno de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI); aliados en el Partido Acción Nacional (PAN); ha sido descalificado por integrantes de la ultraderecha; y acusado de diversos ilícitos que hasta ahora no han sido probados por las autoridades correspondientes.

En la presente Legislatura, ya daba de qué hablar incluso antes de sentarse por primera vez en su curul.

El Diputado del PRI por Veracruz, Alberto Silva Ramos, exhibió información sobre supuestas cuentas bancarias y propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares por más de 100 millones de pesos, las cuales calificó como producto del presunto ejercicio indebido del servicio público.

En respuesta, Miguel Ángel Yunes afirmó a Sin Embargo que la acusación en su contra no es nueva y ya ha sido desechada por autoridades competentes. Por lo que consideró que se trató en realizada de una estrategia instrumentada desde el Gobierno de Javier Duarte para intentar desacreditarlo a través de diversos medios de comunicación.

“Quien da a conocer esta denuncia en contra mía [Alberto Silva Ramos], es el que era coordinador en comunicación de Duarte que hoy es Diputado Federal, que por cierto su hermano Francisco Silva, ‘El Negro Silva’, es el director de las empresas petroleras de Francisco Colorado sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico”, dijo en entrevista.

No es la primera vez que Yunes es legislador en San Lázaro, lo fue por primera vez de 1991 a 1994 y por segunda vez entre 2003 y 2006 bajo los colores del PRI, años en que formó parte del grupo cercano de Elba Esther Gordillo.

Sus dos hijos tienen sus propias carreras políticas. Fernando Yunes Márquez es Senador de la República por el PAN, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez es presidente municipal de Boca del Río, por segunda vez.

ACUSADO POR EL PRI

El pasado 3 de septiembre, el Diputado priista por Veracruz, Alberto Silva Ramos, acompañado por los 20 legisladores federales del PRI y del Partido Verde de Veracruz, exhibió hoy información de cuentas y propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares por más de 100 millones de pesos.

Según explicaron los priistas la denuncia fue presentada ante la PGR el pasado 23 de abril por los ciudadanos Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández.

Los priistas pusieron sobre la mesa supuestas propiedades y cuentas bancarias en dólares de Yunes Linares.

El Diputado Alberto Silva Ramos cuestionó el hecho de que Yunes no ha trabajado en cinco años, por lo cual resultaría inexplicable “que pueda manejar varias cuentas en el extranjero, además de ostentar suntuosas residencias, de las que han dado cuenta los medios de comunicación nacionales”.

El Diputado Alberto Silva Ramos dijo que como titular del ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación supuestamente encontró responsable a Miguel Ángel Yunes de un daño patrimonial a dicha entidad, por un monto de 159 millones 939 mil 36 pesos y 79 centavos

“Coincidentemente las cuentas en bancos norteamericanos, todas a nombre del señor Yunes Linares y todas aperturadas entre el 2007 y 2010, periodo en el que fue Director General del ISSSTE”, dijo el veracruzano.

Eses día, el 3 de septiembre el Diputado Silva Ramos o alguno de sus 19 acompañantes se negó a responder las preguntas de la prensa acreditada a la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

El legislador priista veracruzano tampoco ha atendido, hasta el cierre de esta edición, a la solicitud de entrevista tramitada mediante Comunicación Social del PRI en la Cámara de Diputados, para abundar sobre detalles de su denuncia y para dar respuesta a las aclaraciones formuladas por Yunes.

LES DAN FUERO PARA TAPAR CORRUPCIÓN: YUNES

Miguel Ángel Yunes afirmó que la conferencia del prensa organizada por diputados priistas para urgir a la PGR a agilizar la investigación en su contra se trató en realizada de una estrategia instrumentada desde el Gobierno de Javier Duarte con el propósito de “ocultar el pantano de corrupción, violencia, asesinato de periodistas, pobreza y quiebra financiera en que metió a Veracruz”.

Aseguró que un día antes de la conferencia de prensa de los diputados veracruzanos, el 2 de septiembre, los mismos diputados se reunieron con Duarte para recibir instrucciones. Incluso mencionó que se tomaron una foto que fue publicada “en la prensa vendida de Xalapa y Veracruz”.

Yunes aseguró que entre los diputados que conforman la bancada priista veracruzana se encuentran varios ex colaboradores de Duarte, que fueron colocados allí para obtener fuero y evitar ser enjuiciados por presuntos diversos delitos.

“Todos estaban denunciados desde noviembre de 2014 y con todo y eso los hicieron candidatos a diputados federales, ¿para qué? Para darles la protección del fuero constitucional”, dijo.

Entre los diputados que componen la bancada priista veracruzana se encuentran:

–Erick Alejandro Lagos Hernández, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de Veracruz.

–Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien fuera secretario de Desarrollo Social.

–Noemí Zoila Guzmán Lagunes, quien fuera secretaria de Protección Civil.

–Antonio Tarek Abdala Saad, se desempeñó como director de Administración del DIF-Veracruz

–Marco Antonio Aguilar Yunes, fue secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

–Adolfo Mota Hernández, se desempeñó como secretario de Educación.

En primer término Yunes aseguró que la denuncia se basa en hechos y datos falsos creados por el Gobierno veracruzano, los cuales ya fueron desestimados por las autoridades competentes.

“El origen es muy claro, Duarte pretende desprestigiar a quien es el único opositor firme, informado, decidido y no comprable a su gobierno. Él trata de desprestigiar mediante una estrategia de medios en donde participaron incluso medios electrónicos importantes a nivel nacional”, dijo el Diputado panista.

Negó que la Auditoría Superior de la Federación haya realizado alguna “observación” por el ejercicio de recursos públicos mientras era titular del ISSSTE o que se haya beneficiado económicamente derivado de su despeño como servidor público.

“No tengo cuentas de cheques, inversiones, acciones, bonos, efectivo, metales ni nada similar, ni en Indonesia –como señalan- ni en Estados Unidos, ni en ningún país del mundo. En México tengo una cuenta de cheques”, afirmó.

El panista dijo que la denuncia no fue presentada por ciudadanos veracruzanos como afirmó el priista Alberto Silva Ramos, sino por Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien es hijo de César del Ángel, coordinador del Movimiento de los 400 pueblos, organización que desde hace 10 años está al servicio del gobierno del estado de Veracruz.

Yunes Linares presentó un documento emitido por el Registro Público de la Propiedad para asegurar que no existe una de las propiedades que se le imputan: los lotes 9 y 10 de la manzana 261 del Fraccionamiento Costa de Oro en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Ese fraccionamiento se compone de 92 manzanas, por lo que no existe la manzana 261 como informaron los priistas.

Rechazó ser dueño de algún inmueble en el Fraccionamiento “Rincón del Conchal”, en el municipio de Alvarado.

“Sí fui propietario de un departamento en la Torre Vleu, en el municipio de Boca del Río, adquirido mediante un crédito con Banorte el día 6 de febrero de 2’10. Lo vendí el 29 de enero del año 2014”, expuso.

Incluso, Miguel Ángel Yunes sostuvo que desde que tuvo conocimiento de que el Gobierno de Duarte pretendía asestar este golpe legal, acudió a la PGR y se reunió directamente con la procuradora Arely Gómez para determinar si existía algún indicio de responsabilidad penal de su parte.

DUARTE ME TIENE PÁNICO: YUNES

Cuestionado sobre los motivos que tendría el gobierno de Javier Duarte para lanzar la acusación justo dos días después de que iniciara labores la 63 Legislatura, Miguel Ángel Yunes afirmó que le tiene miedo por ser un “férreo e insobornable opositor”.

Aseguró que ha denunciado no solo los presuntos ilícitos de Javier Duarte, sino del que fue su predecesor, el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“He denunciado públicamente estos hechos y he dicho que el cambio en Veracruz tiene que partir de sancionar a quienes cometieron este atraco a las finanzas públicas de Veracruz que ha sido el detonante de los problemas de pobreza y carencia de recursos, para salud, educación y seguridad. Es decir, en lugar de aplicar el dinero en eso, se lo robaron”, dijo.

Destacó que la denuncia en su contra es una estrategia pagada con recursos públicos, con los cuales el Gobierno de Veracruz compra tiempo en estaciones de televisión, radio, y en la prensa escrita para difundir la campaña en su contra.

“Los gastos en comunicación social del Gobierno de Veracruz se consideran reservados, no hay acceso a ellos. Yo he solicitado en reiteradas ocasiones información a estos gastos, incluso he promovido un amparo que está por resolverse en la primera sala de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN). He promovido un amparo para que se hagan públicos los gastos en comunicación”, sostuvo.

Finalmente, el Diputado Federal por el PAN aseguró que por el momento no está interesado en la candidatura panista para ser Gobernador de Veracruz en el 2016.

(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir