Duarte le “echa la bolita” a EPN en crímenes contra periodistas

Dice que el Gobierno de Veracruz ha resuelto tres, y que ocho casos fueron atraídos por la PGR.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se deslindó de la impunidad que permea en los 14 casos de periodistas asesinados en Veracruz. Para empezar, reconoció solo 11 casos, dijo que tres de ellos –a cargo de su gobierno- ya han sido resueltos, y que el resto, son competencia de la Procuraduría General de la República.

Los casos que Duarte de Ochoa da por resueltos, son: Regina Martínez Pérez, corresponsal de la Revista Proceso; Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur y del Diario El Liberal, y José Moisés Sánchez Cerezo, editor del periódico La Unión de Medellín.

En conferencia de prensa de este lunes, donde solo permitió el acceso a ciertos periodistas registrado en una lista oficial –de la cual se ignora el criterio de selección-, Duarte de Ochoa dijo que en el caso de Regina Martínez, “fue esclarecido bajo la configuración de homicidio y robo agravado”.

“Hay un detenido, Jorge Antonio Hernández, “El Silva, sentenciado a 38 años de prisión. Un segundo responsable, identificado como José Adrián Hernández Domínguez, “el Jarocho”, que se encuentra prófugo”.

En el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur y de El Diario el Liberal, dijo que “hay seis detenidos bajo proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio”.

Los detenidos son: Teresa de Jesús Hernández Cruz, José Luis Márquez Hernández, Jesús Antonio Pérez Herrera, Gerardo Contreras Hernández, Santos González Santiago, Y juan Manuel Rodríguez Hernández. Y se está a la espera de que “el juez emita la sentencia condenatoria correspondiente”.

Sobre José Moisés Sánchez Cerezo, editor del periódico La Unión de Medellín, Duarte de Ochoa enumeró que se tiene a cuatro detenidos en proceso por homicidio calificado: Clemente Noé Rodríguez Martinez, Martín López Meneses; José Francisco García Rodríguez; y Luigui Heriberto Bonilla Zavaleta.

Además, precisó, hay un operativo de búsqueda nacional para localizar al ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien fuera desaforado por el Congreso del Estado a instancia de la Fiscalía General, por considerarse presunto autor intelectual del homicidio.

Para Duarte de Ochoa, “los casos de los periodistas que están bajo la competencia de la Fiscalía General del Estado han sido esclarecidos, se trabaja en forma coordinada con instancias federales, locales y organismos defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión”.

“Aquí estamos trabajando para que no exista impunidad, y quien agreda a un periodista, sea castigado”.

Respecto a otros ocho casos de periodistas asesinados en Veracruz, Duarte de Ochoa se desindó de ellos al mencionar que están en manos de la PGR.

“De los once homicidios sucedidos en Veracruz, ocho han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), por existir elementos de federabilidad:

Noé López Olguín, 74/DAP/Feadle/2011

Víctor Manuel Baez Chino, PGR/Siedo/UEIS/TU/3321/2012

Miguel Ángel López Velasco, SDHPDSC/Feadle/001371/2014

Yolanda Ordaz de la Cruz, SDHPDSC/Feadle/001371/2014

Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela; Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez, SDHPDSC/Feadle/001300/2014.

Duarte de Ochoa atribuyó la muerte de Manuel Baez Chino, a integrantes de la delincuencia organizada. Y citó que en el comunicado 360, del 15 de agosto del 2012, la entonces Procuraduría de Justicia del Estado había identificado a los plagiarios, como integrantes de la delincuencia organizada.

Aseguró que según las investigaciones, Juan Del ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, integrantes de una célula de la delincuencia organizada, fueron los autores materiales de la privación de la libertad del reportero y de su homicidio.

Estos sujetos fueron abatidos por la Marina, en un enfrentamiento que tuvo lugar el 19 de junio del 2012, en la avenida Américas, esquina Laureles, de la capital del estado.

Sobre el caso Miguel Ángel López Velasco, Duarte de Ochoa dijo que el 13 de agoto, en el comunicado 159/12, la Marina dio a conocer la detención Juan Carlos Hernández Pulido, alias La Berta, presunto jefe operativo y sicario operativo del cartel de Jalisco nueva generación.

En la revisión de su vehículo, fueron encontradas varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez. Por lo que, lo vinculó al homicidio de la mujer, y los periodistas: Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela; Esteban Rodríguez Rodríguez.

(Con información de e-Consulta/ Por: Eirinet Gómez)

00
Compartir