Duarte mantiene récord de 4 protestas al día contra su gobierno

Cuando cumplía un poco más de un año al frente de la administración se adjudicó un número 2 mil 560 protestas, la cifra más alta.

Xalapa, Ver.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene una marca de cuatro protestas sociales al día, tan solo en la capital del estado.

De acuerdo a una solicitud de acceso a la información pública, dirigida a la Dirección General de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, durante los cinco años de gobierno duartista se han registrado 7 mil 318 manifestaciones

En el informe se desglosa que durante el 2011, cuando Javier Duarte cumplía un poco más de un año al frente de la administración se adjudicó 2 mil 560, la cifra más alta de su gobierno.

Por el contrario, en 2014 fue el año más “tranquilo”, al registrarse solo 880 manifestaciones. En 2012 hubo mil 792; en 2013 tuvieron lugar 934 protestas y el 2015 cerró con mil 152.

Tan sóloen el último año, las protestas sociales de algunas organizaciones o sectores se han evidenciado más de lo común. Destacan las tomas de plaza Lerdo y el cierre de la avenida Enríquez por parte de jubilados, maestros, cafetaleros, estudiantes, organizaciones transportistas, taxistas, y colonos de la capital.

Las protestas de Fidel Herrera

Según el informe del gobierno Duartista, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se registraron 9 mil 382 manifestaciones; en el último año de gobierno de Herrera Beltrán las protestas se dispararon, alcanzando las 2 mil 52.

La respuesta a la solicitud destaca que en el 2004 –año de transición- se atendieron mil 372 “expresiones sociales”, como el mismo documento las describe; en 2005 hubo mil 535; en 2006 se presentaron mil 519; en 2007 fueron mil 453.

Para 2008 se tuvo el registro de mil 604 casos; en 2009, hubo mil 219. Y en 2010, el año de la transición gubernamental entre Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa se atendieron 2 mil 52 manifestaciones sociales.

Para el caso de Herrera Beltrán, la tendencia es similar, ya que en promedio cada día tuvieron lugar cuatro manifestaciones en la capital.

Niegan uso de la fuerza

La respuesta firmada por Julio César Cerecedo Aguilar, titular de esa dirección, niega de manera categórica que en alguna de las manifestaciones se haya hecho uso de la fuerza pública, a pesar que existen episodios de desalojos como el de los maestros en septiembre de 2013, o de los jubilados apenas en diciembre de 2015:

“En todos los casos se privilegió y utilizó el diálogo para identificar las alternativas de solución. La presencia de la fuerza pública no corresponde a las atribuciones de esta dirección ni de la Secretaría de Gobierno”.

En todos los casos se dio a conocer que los inconformes procedían de diversas partes del estado, sin detallar el lugar de origen.

En el reporte presentado por las autoridades, se considera que todas las protestas sociales fueron atendidas en su totalidad y resueltas a cabalidad por el simple hecho de haberlas canalizado a las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

e-Consulta Veracruz

00
Compartir