Duarte por encima de El Papa

“Este viernes se celebra el primer
centenario del nacimiento del Tío Charles”

Lengua de Soplete

La mañana de ayer, en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reapareció ante los medios de comunicación (se mantenía en contacto solo vía Twitter a través de su sobrina política Córsica) para ofrecer una más de sus mañaneras conferencias de prensa, sólo que hoy con el tema de la nota roja que otros gobernantes han desdeñado por su falta de rentabilidad política, pero que Javier toma para demostrar que en México y en Veracruz no solo el argentino Paco Bergoglio puede tener los reflectores para él solito, sino que aparte del catolicismo y la fe hay temas muy importantes.

Y, bueno, Javier Duarte se refirió a la violencia generada por la delincuencia organizada, calificada por él mismo como “el mayor flagelo que nos ha afectado como sociedad; por ello, el compromiso de la administración estatal ha sido, es y seguirá siendo combatir y acabar con los grupos delincuenciales y llevarlos ante la ley para que respondan por sus actos”.

Los periodistas invitados a esta rueda de prensa fueron testigos y serán voceros de lo que el Ejecutivo estatal dijo; que esta, la suya, es la administración que más ha combatido el crimen organizado, obteniendo los mayores resultados en la historia de Veracruz.

Para respaldar su dicho, el gobernador Duarte lo ilustró con pruebas: Hasta este día, dijo, se ha detenido o neutralizado a 123 personas que integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cartel; de éstas, 99 eran integrantes del Cartel de Los Zetas, 11 del de Jalisco Nueva Generación, tres del Cartel del Golfo, uno del de Sinaloa y nueve jefes independientes. Todos de muy alta peligrosidad.

Y la información que vale oro, que normalmente no se dice o filtra, Duarte la soltó: “Entre los detenidos y neutralizados en esta administración se encuentran, considerados como los capos más importantes:

1. Alejandro Castro Alfonso (a) “Picoreta”, jefe regional de Los Zetas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
2. José Eduardo González Barrera; delincuencia organizada, jefe de Plaza en Orizaba.
3. Pablo Arsenio Cruz, segundo del “Picoreta” (jefe regional de Los Zetas).
4. Josele Márquez Balderas “El Chichi”; delincuencia organizada, jefe de plaza de la región Córdoba-Orizaba.
5. Aquiles Amaranto Cruz Hurtado “Comandante Aquiles”, jefe de Plaza de Los Zetas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
6. Raúl Lucio Hernández Lechuga “El Lucky” o “Z-16”, fundador del grupo criminal Los Zetas.
7. Romeo Domínguez Vélez, jefe de Plaza de Los Zetas de la zona sur de la entidad; también fue jefe de Plaza en Xalapa.
8. Francisco Reyes Acosta, exjefe de Plaza de Los Zetas en varios puntos del estado.
9. Marco Antonio Ramírez Jiménez (a), jefe de la Plaza de Xalapa.
10. Mauricio Cárdenas Guisar, jefe regional de Los Zetas.
11. Juan José Vélez Dávila, instructor de adiestramiento de Los Zetas.
12. Marco Antonio Martínez Sánchez, jefe de una banda que operaba en la región Córdoba-Orizaba.

También citó la lista de los jefes de plaza detenidos, entre los que se encuentran algunos como Francisco Reyes Acosta, Ángel Manuel Mora Caberta, presunto jefe en el área conurbada Veracruz-Boca del Río y la ruta Ciudad Mendoza-Veracruz; Aquiles Amaranto Cruz Hurtado y Raúl Rodríguez Moctezuma, entre otros.

Además, como parte de las afectaciones a la estructura financiera de las organizaciones delictivas mencionó a: Juan Carlos Hernández Bravo; Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, operadora al mando de “El Lucky”, y Yolanda Kuri Villegas o Gret Kuri Villegas, de la zona de Córdoba y encargada de las narcotienditas. María Teresa González Sánchez, Luis Alberto Pérez Casanova, Érick Cárdenas Guízar, Luis Antonio Basáñez Proo, Paula Karina Hermida Hernández, Paolo César Hernández Aguilar, Karen Natalia Mandujano Márquez y José Francisco Pérez Evangelista.

En su valiente mensaje, el mandatario expresó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad. “No estamos ni podremos estar acostumbrados a vivir en la inseguridad generada por la delincuencia organizada”.
Bueno, al menos los veracruzanos ya sabemos que el gobierno que encabeza Javier duarte de Ochoa está bien informado de la presencia y accionar de representantes de cárteles de la delincuencia organizada con nombres y lugares donde operan, o sea que van sobre ellos. Por cierto, en cuanto a las peticiones de diversos sectores sobre la salida del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el gobernador nuevamente fue tajante: seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad.

Reacciona el sector productivo

Como era de esperarse, las declaraciones o revelaciones que hizo el gobernador Javier Duarte en su conferencia de prensa mañanera tuvieron una reacción inmediata. Por parte del sector productivo, Jorge Coffau Kayser dijo que ellos y el Gobierno de Estado deben trabajar en conjunto para lograr mayores avances en el tema de seguridad.

El presidente del Centro Empresarial de la Coparmex-Veracruz comentó: “El gobierno y sector empresarial tenemos que tomar acciones importantes como el tema de elevar la productividad y generar más fuentes de empleo”. Considerando que Veracruz es un estado con mucha actividad económica de todos los giros y que contribuye de manera notable con el Producto Interno Bruto de este país, señaló que no se puede dejar de lado el tema de la seguridad.

Reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho lo que corresponde para tratar de combatir frontalmente el tema que no sólo afecta a la entidad, sino a todo el país

Por: Manuel Rosete Chávez/ “Apuntes”

00
Compartir