Duarte propone recorte de gasto en 7 dependencias para 2016

Xalapa, Ver.

Al menos siete dependencias estatales sufrirán “recortes” en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos previsto para el Ejercicio Fiscal 2016, que envió el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa al Congreso Local.

Se trata de Comunicación Social, Protección Civil, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Portuario e infraestructura y obra pública; también hay una disminución en los recursos de la Universidad Veracruzana.

En el área de Comunicación que este año ejerció un presupuesto de 304.8 millones de pesos, para el 2016 se les asignaron 178.7 millones de pesos, es decir 126.1 millones de pesos menos.

A la máxima casa de estudios, se plantean recursos por 2 mil 293.2 millones de pesos de recursos estatales, cuando en el 2015 se le asignaron 2 mil 465 mil 465 pesos.

Al área de Protección Civil se le asignó un presupuesto de este 2015 fue de 106.7 millones en el 2015 pesos, pero para el 2016 ejercerá solo 87.5 millones de pesos, lo que significa una reducción de 19.2 millones de pesos.

A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le asignan 709.2 millones de pesos cuando en el 2015 se le dieron mil 425 millones de pesos; es decir le quitaron 715.8 millones.

La “tijera” también le llegó a la Secretaría de Medio Ambiente pues de 607 millones de pesos que ejercieron durante este 2015 para el 2016 solo ejercerán 286.3 millones de pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) de 109 millones que ejerció este año el presupuesto se redujo a 86 millones de pesos, es decir 23 millones de pesos menos.

Los recortes abarcan también a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas donde este 2015 se ejercieron mil 768.9 millones de pesos y para el 2016 solo podrán ejecutar 584.1 millones de pesos, lo que significa una reducción de mil 184.9 millones de pesos.

El rubro de gasto corriente en el último año de gobierno de Javier Duarte se asigna 61 mil 964.8 millones de pesos, cifra superior en cuatro mil 460.2 millones de pesos a la que está ejerciendo en este 2015 que es de 57 mil 504 millones según el Presupuesto de Egresos.

En cuanto a la distribución de recursos a los poderes y organismos autónomos quedará de la siguiente manera:

Poder Legislativo

Se estima que el Congreso del Estado aplicará 616.0 mdp a la solventación de los gastos de los diputados y personal administrativo; esta cifra es equivalente al monto autorizado en 2015.
Poder Judicial

El monto de recursos destinados al Poder Judicial ascenderá a 1,494.1 mdp, 5.3 por ciento inferior a lo autorizado en 2015; este importe comprende el pago de los servicios personales y la adquisición de insumos y servicios básicos que los Tribunales Superior de Justicia, de lo Contencioso Administrativo, de Conciliación y Arbitraje, y el Consejo de la Judicatura requieren para la realización de las funciones encomendadas.

Organismos Autónomos

Se prevé canalizar 4,643.1 mdp a los entes autónomos, dicha cantidad representa una disminución del 24.7 por ciento respecto al año anterior.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

La CEDH ejercerá la cantidad de 48.0 mdp, para solventar los gastos relacionados con sus funciones de defensoría de los derechos humanos de los ciudadanos veracruzanos. Esta cifra es equivalente al monto asignado el año anterior.

Organismo Público Local Electoral

El OPLE requerirá la cantidad de 1,009.0 mdp, superior en 196.3 por ciento al importe autorizado en 2015. El crecimiento obedece a que, además de sus gastos de operación normales, requerirá recursos adicionales, toda vez que el próximo ejercicio se celebrarán los comicios para elegir Gobernador y Diputados locales a la LXIV Legislatura.

Órgano de Fiscalización Superior

Para el debido cumplimiento de su programa anual de fiscalización, el ORFIS contará con un importe igual al que se le autorizó en 2015, es decir, 175.0 millones de pesos.

Universidad Veracruzana

Para la realización de las funciones académicas, de investigación y administrativas, principalmente, de este órgano autónomo, se propone una asignación de 2,293.2 mdp, que corresponden únicamente a la aportación estatal. Esta cifra arroja un decremento del 50.0 por ciento respecto al monto previsto el ejercicio anterior. La variación se explica al hecho de que, por las nuevas reglas de operación, la aportación federal, equivalente a la otra mitad, no se presupuesta como ingreso ni como egreso, ya que la Federación la ministrará directamente a la Universidad Veracruzana.

Instituto Veracruzano de Acceso a la Información

Para el IVAI se presupuestan 39.0 mdp, que requiere dicho órgano para gestionar ante los sujetos obligados, con base en la ley en la materia, la entrega de información que solicite la ciudadanía. El monto citado implica la misma cantidad aprobada en 2015.

Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas
El órgano encargado de brindar atención y protección a los comunicadores del Estado, dispondrá en 2016 de 20.1 mdp, que corresponden al mismo importe que se le asignó en el ejercicio previo.

Fiscalía General del Estado

Para la Físcalía General del Estado (FGE) se considera un presupuesto de 1,008.8 mdp, esta cifra implica un aumento del 4.7 por ciento con relación a lo asignado el año anterior, a la entonces denominada Procuraduría General de Justicia. Con los recursos autorizados, este órgano deberá cumplir con las funciones de impartición de justicia que establecen las leyes respectivas.

Tribunal Electoral del Estado

El órgano estatal colegiado responsable de resolver las controversias que se susciten con motivo de los procesos electorales locales, ejercerá la cantidad de 50.0 mdp. Este monto no presenta variación dado que al ejercicio 2015, aún no se desincorporaba del Poder Judicial del Estado.

Con información de Plumas Libres

00
Compartir