Educación o enseñanza

“El Arte de Comer Sapos”

Por VicMAN

Puede decirse que un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

Muchas veces, los problemas y las necesidades no son aparentes, independientemente de su gravedad. Por ello no se debe esperar a que se manifiesten, sino que conviene observar de cerca y con frecuencia la realidad de los distintos ámbitos de la sociedad para gozar del tiempo prudente de planeamiento y dar lugar a una ejecución efectiva y con resultados duraderos.

En nuestro país se ha tratado este asunto de la educación desde distintas perspectivas, muchos han querido meter mano en el proyecto educativo, con buenas y con no tan buenas intenciones, ya que el sistema educativo ha sido rebasado, lo que ha generado una área de oportunidad de negocio y que al final los resultados han sido pésimos salvo algunas excepciones.

El gobierno tiene la responsabilidad de darnos la educación de manera gratuita, esto ha sido imposible para el gobierno, no hemos alcanzado una cobertura educativa como tal, no hemos alcanzado aulas suficientes para todos nuestros niños, en condiciones aceptables para que aprendan de todo lo que se ha implementado en nuestro sistema educativo.

Esta necesidad como tal, ha provocado que el sistema educativo tenga la alternativa de que se concesione en las escuelas privadas que van desde el kínder-garden hasta la universidad, situación que ha generado una desigualdad entre nuestros propios jóvenes, que van haciendo una comparación entre quien puede pagar una escuela y quien simplemente asiste a la escuela más cercana a tu casa de manera gratuita.

Provocando discriminación y desigualdad entre ellos mismos desde muy pequeños. Y es en este punto donde empezamos a crear diferencias, actitudes y complejos entre quien tiene y no tiene para asumir un principio de status desde muy niños.

La reforma educativa tiene una deformación de fondo, el gobierno debe asumir su compromiso con su pueblo y brindar por lo menos educación básica hasta superior a toda su niñez, que sea a partir de la educación media superior y superior que se dé matricula a las escuelas privadas para cobrar y dar esa enseñanza educativa a los organismos privados.

Nuestra niñez debe convivir y relacionarse con niños cuya diversidad económica o culturar no influyan en prejuicios o en rasgos discriminatorios, debemos ser una sociedad incluyente, interdisciplinaria, solidaria y condescendiente, el modelo educativo ha ido en otro sentido, de calificar a los niños por su color de piel, por su status socioeconómico y por su modo de vida, eso no ha permitido avanzar en nuestra educación.

Los valores educativos cada día empeoran por esa desigualdad cultural, social y discriminatoria de querer ver niños de primera, segunda y tercera categoría, provocado por un sistema educativo más a la privatización de la enseñanza que generar un sistema educativo de valores, de conceptos de inclusión y de aporte a todas las ramas del conocimiento.

En establecer un filtro real del conocimiento, de la preparación y de la vocación de nuestras generaciones y que existan áreas de oportunidad para todos, en esta transformación educativa México necesita crear una nueva generación comprometida a incluir y dar conocimiento a todo prospecto que nuestro país tenga en la cuna que sea.

Benito Juárez era un pastor de ovejas en su natal Guelatao, y alguien vio en él un potencial intelectual que preparo, enseño y posiciono para destacar en nuestro país. Este es solo un ejemplo de muchos talentos que nuestro país tiene a lo largo y ancho de su territorio y que debemos fijar nuestra mirada para sacar del anonimato a gente que está perdida en sus comunidades.

El Sapo de esta semana es para nuestra SNTE y CNTE este sindicato que como organismo gremial solo ha visto más por el bienestar de su dirigencia que por la verdadera necesidad de su planta docente, por mejorar instalaciones de las escuelas, cuyos privilegios solo repercuten en que la dirigencia magisterial solo capitaliza para sí misma que para sus maestros y alumnos, debemos sacudir de manera real sin simulaciones que la planta docente vea por sus alumnos, por sus condiciones laborales que por los privilegios de sus dirigencias magisteriales.

La intolerancia magisterial de la CNTE ha deformado el verdadero sentido de las intenciones de las negociaciones, no podemos como sociedad quedarnos callados entre este absurdo magisterio que solo complica reformar y sustentar el sistema más propicio para nuestro país en materia de enseñanza y educación.

El haber bloqueado a la cámara de diputados durante 2 secciones consecutivas es una muestra reaccionaria e intolerante de presión absolutoria que no están dispuestos a entablar pláticas que construyan acuerdos, sino chantajeando con rebeldía su capricho.

Cualquier intento de reforma educativa y de enseñanza fracasara ante cualquier postura que no implique beneficios absurdos que solo benefician a una parte de la población olvidando el beneficio real de todo proyecto de nación, pero así las cosas, un magisterio intolerante y un gobierno complaciente, mesas de negociación sí, pero sin alterar la vida democrática de nuestro país, ya lo hemos dicho no es posible una minoría escandalosa frente a una mayoría silenciosa.

El solo concepto de Educación Pública está mal, nuestra sociedad debe entender que necesitamos una sociedad bien preparada, y que en lugar de pelearnos por una educación de calidad, nos ocupemos por una enseñanza de calidad, y se cambie el concepto para que tengamos un concepto de Enseñanza Pública, porque como dicen los que saben la educación se mama en casa.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

00
Compartir