EE UU alerta de la violencia impune contra los periodistas en México

La embajada estadounidese reclama más protección ante los casos de asesinatos y acoso de profesionales de la información en el país

La embajada de EE UU en México publicó en pasado domingo un duro comunicado en relación al número de periodistas asesinados y los altos niveles de impunidad en el país. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador Anthony Wayne denuncia en la nota que aún no se conoce “ninguna sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas”, lo que a su juicio menoscaba profundamente el estado de salud de la democracia mexicana.

El año pasado fue especialmente nefasto en cuanto a ataques a la libertad de prensa en Latinoamérica. Hasta 25 periodistas fueron asesinados y se registraron 400 agresiones, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). México encabeza la lista con al menos ocho muertes, seguido de Guatemala, Honduras y Brasil.

El embajador, acostumbrado a mantener un perfil discreto en su relaciones diplomáticas, llega incluso a calificar a México como un país “no libre, debido a la continua violencia contra los periodistas que se lleva a cabo con impunidad”. Wayne justifica este severo juicio en los resultados del informe anual de la organización independiente Freedom House. El estudio, que analiza los derechos políticos y libertades civiles de cada país, concluye que las esferas de libertad se redujeron en México por octavo año consecutivo.

El comunicado recoge también las voces de un grupo de organizaciones no gubernamentales – el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa y Artículo 19- que consideran a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. El eslabón más vulnerable es el de los profesionales de medios locales en Estados como Tamaulipas o Michoacán, dos de los lugares con una presencia más fuerte del crimen organizado.

Como respuesta a este clima de malestar, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha impulsado recientemente una batería de medidas como la implementación de una Fiscalía Especializada para los Ataques contra la Libertad de Expresión. Estados Unidos, con quien México mantiene acuerdos de cooperación en seguridad y lucha contra el crimen como la Iniciativa Mérida, da la bienvenida a las nuevas medidas, pero recuerda que aún no están dando resultados, y que mientras tanto “la impunidad es un incentivo para más ataques, que pueden conllevar a la autocensura”.

(Con información de El País)

00
Compartir