Ejecuta Protección Civil simulacros en Poza Rica ante vulnerabilidad sísmica

Poza Rica, Ver.

Lejano a las placas tectónicas donde se producen los movimientos telúricos, el suelo de Poza Rica no está exento de resentir algún sismo de ligera o mediana intensidad, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, por lo que Protección Civil (PC) municipal prepara una serie de simulacros en dependencias, oficinas de gobierno y plazas comerciales a fin de concientizar a la población respecto al riesgo de un terremoto.

El primero de estos simulacros se llevó a cabo al mediodía en las instalaciones del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), labor en la que participaron empleados de la Secretaría de Protección Civil; sin embargo, personal de seguridad del nosocomio impidió el paso a los reporteros y fotógrafos, argumentando razones de seguridad nacional, por tratarse de instalaciones federales.

Marcelo Rivas Trujillo, director de PC en este municipio, informó que tan solo este viernes tiene programado un total de siete simulacros en diferentes dependencias oficiales y en centros comerciales, tareas que continuarán el fin de semana y a partir del lunes se estaría replicando en escuelas; al final de la semana se prevé impartir una conferencia enfocada a la protección civil. El lugar y la hora quedan aún por confirmar.

El funcionario aseguró que a pesar de que la ciudad se encuentra alejada de las placas tectónicas donde usualmente se producen los temblores, las ondas sísmicas pueden viajar a través de la corteza terrestre hasta esta región, donde la humedad del suelo puede magnificarlas y representar algún riesgo para la población.

A la par están impartiendo pláticas acerca de cómo prevenir accidentes al interior de los hogares y la manera correcta de implementar un plan de protección civil familiar. Uno de los objetivos es reducir los riesgos de incendios que suelen presentarse a causa de incorrectas instalaciones eléctricas.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir