El avión del avión

El Arte de Comer Sapos

Por VicMAN  

Y sin hacer gestos, nos pusimos a investigar el origen y el surgimiento de las funciones y para que fue creada la Lotería Nacional en este país y parecería que por asares de la historia ya se nos olvidó para que fue creada, aquí un poco de su historia y algunos datos interesantes.  

La LOTENAL tiene su origen en la época colonial, cuando el Rey Carlos III de España expide en abril de 1769 por mandato real, el que se implante de manera oficial la lotería en la Nueva España, denominándosele “Real Lotería General de la Nueva España”; su reglamento se emitió en 1770 y el primer sorteo se celebró el 13 de mayo de 1771 por un monto de 84,000 pesos.

Debido al éxito obtenido con las rifas, posteriormente se crea la “Lotería Auxiliar para Obras Públicas” y en los años siguientes, aunque con cambios en el nombre de la institución y suspensiones temporales de actividades, se continúa con las rifas y sus ganancias se destinan a la ejecución de obras públicas, al fomento de las artes y al apoyo en la solución de necesidades urgentes de la población.

El 20 de agosto de 1920 por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación se le denomina “Lotería Nacional para la Beneficencia Pública”.

Con la publicación del Reglamento de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado de 1940, la Institución cambia al nombre de “Lotería Nacional Para la Asistencia Pública” (LOTENAL).

En 1960, las utilidades de la Lotería Nacional se entregaron a la Secretaría de Salud, la cual por conducto del Patronato de Asistencia Pública las distribuye en obras de tipo asistencial, así como en construcciones y desayunos escolares. Actualmente la LOTENAL es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal bajo coordinación de la SHCP, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus actividades se encuentran normadas por su Ley Orgánica y su Reglamento Interior publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero y 24 de julio de 1985 respectivamente.

Una vez que se ha deducido el monto de los premios, reintegros, comisiones, donativos y gastos de operación, así como el importe asignado para constituir e incrementar las reservas y garantías para el funcionamiento de la entidad, los recursos restantes son enterados por la LOTENAL a la Tesorería de la Federación para el cumplimiento de su destino específico: actividades encaminadas a la protección ecológica, prevención y rehabilitación de la salud pública, así como al equipamiento, dotación de instrumental y prótesis para los centros de salud que atiendan a la población no amparada bajo el régimen de seguridad social. (Fuente: Sitio web de la Lotería Nacional Para la Asistencia Pública).

En este breve resumen de los aspectos fundamentales es con la intención que podamos dar un vistazo general pero ilustrativo de cuál fue el motivo fundamental de la creación y durante 249 años la Lotería Nacional ahora para la asistencia pública fue creada con un solo objetivo, que las aportaciones de la venta de los sorteos y el no reclamo de los boletos ganadores fueran a parar a las obras publicas y después a la asistencia publica de este país es decir a la ayuda de personas vulnerables que necesitaran del apoyo social de esta institución.

Por todo esto resulta que la nueva ocurrencia presidencial de la 4T de rifar un avión ha sido una tomada de pelo de lo más absurdo, porque, ya que la Lotenal no puede rifar ningún premio en especie es decir jamás a rifado (autos, enseres domésticos, bienes muebles e inmuebles) sino su principal objetivo de rifa es el Dinero. Con 4 tipos de Sorteos:                                                    – + El Sorteo Superior, es el único sorteo que cada semana ofrece una bolsa total de $ 51, 833,200.00 Aquí participan 60,000 números o billetes que están numerados del 00001 al 60000. Se lleva a cabo en 2 Series y ofrece un total de 12,896 premios y reintegros.

+ El Sorteo Especial, es el único sorteo que una vez al mes ofrece una bolsa total de                     $80, 683,600.00  Aquí participan 60,000 números o billetes que están numerados del 00000 al 60000. Se lleva a cabo en 2 Series y ofrece un total de 12,896 premios y reintegros.

+ El Sorteo Magno, es un sorteo que celebramos durante los meses de marzo y mayo. Ofrece una bolsa total de $ 236, 230,800.00 aquí participan 60,000 números o billetes que están numerados del 00000 al 60000. Se lleva a cabo en 3 Series y ofrece un total de 12,956 premios y reintegros.

+ El Sorteo Gordo de Navidad,  es un sorteo que realizamos para celebrar la navidad. Ofrece una bolsa total de $ 430, 259,000.00  aquí participan 80,000 números o billetes que están numerados del 00000 al 80000. Se lleva a cabo en 4 Series y ofrece un total de 16,722 premios y reintegros.

Bajo este esquema de sorteos resulta imposible que la famosa Rifa del avión se pudiera dar en los términos y la manera que el Presidente de la 4T lo anunciara en su mañanera, resultando a fin de cuentas una ocurrencia, ya  que una de las institución  más antigua de México no modificara su manera de operar cuando esto ha sucedido durante los 249 años de su fundación.

Por estas razones le voy a servir el Sapo de esta semana a los empresarios mexicanos que en su cara les embarraron sus tamales de chipilín su champurrado de Chocolate y su carta compromiso para apoyar como antiguamente lo hacían con otros presidentes su pase de charola, voluntariamente a escoger entre, 20, 50, 100 o 200 MDP para el  Gran Sorteo Especial, equivalente al valor del avión presidencial, que tendrá verificativo el martes 15 de septiembre de este año.

Como siempre la clase pudiente una vez más lame suela presidencial, apoya patrióticamente al Tlatoani en turno, porque con lo recaudado se va apoyar a la gente necesitada, lo que nadie quiere ver que la Lotería Nacional lleva casi 250 años sirviendo a los pobres o al menos esa era su intención normativa y para que fue creada, hoy pareciera que nos están dando avión con el avión.

El próximo 15 de septiembre de 2020 el sorteo se hará como cada año en el edificio de Reforma, que convergen entre Bucareli, Juárez y Av. Plaza de la República sede de la LOTENAL, la rifa del avión presidencial, que no te entregaran, eso sí  en su equivalente en dinero es decir 20 MDP por cachito, y lo recaudado será para  seguir pagando el avión incomodo, comprar medicamento y apoyar a los pobres, es decir ni avión, el dinero del pueblo (aunque sea empresario también es mexicano), y lo recaudado será para la asistencia pública como desde hace 249 años, es decir el puro avión.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

10
Compartir