El Avión

El Arte de Comer Sapos

Por VicMAN

Y sin hacer gestos, Esta semana se anunció finalmente la decisión Presidencial de regresar el Avión TP-01 ya que el pago de mantenimiento y custodia de la Aeronave más famosa de nuestro país, resulto muy cara para la austeridad republicana.

En campaña asevero AMLO que este avión no lo tenía el presidente Obama, aunque su comparación se quedó fuera de contexto ya que el avión presidencial USA-01 ya lo quisiera cualquier presidente del mundo no solo por su seguridad y tecnología sino porque además es un modelo de los más grandes del mundo, que viaje escoltado por una réplica y con una escolta en vuelo por aviones caza de la fuerza aérea de USA.

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, dijo que hay tres alternativas de venta: conseguir un comprador único, venta en copropiedad, o rentar la aeronave.

El avión TP01 Boeing 787-8, valuado en 130 millones de dólares, será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana y será exhibido en conjunto con otras 72 aeronaves que estarán en subasta y que fueron usados por ex funcionarios administraciones pasadas.

El director de Banobras indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

Pero en la mañanera del viernes 17 de Enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendió con la ocurrencia de rifar el famoso TP-01 José María Morelos y Pavón, 6 millones de cachitos de 500 pesos y el avión será rifado,  dicha ocurrencia fue ratificada en su gira por Oaxaca diciendo,  “Se tomó la decisión: se va a vender ese avión presidencial; se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión”.

Para el común denominador de los mexicanos esta actitud austera raya en ocasiones en una puntada cómica, dicharachera y con buenas intenciones, pero al correr del tiempo vienen las contradicciones, veamos, cuando recién asumió la responsabilidad de la administración mando a dar de baja y vender todo el parque vehicular del Estado Mayor Presidencial.

Este diciembre se compraron 79 camionetas modelo 2020, con blindaje nivel V, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, piso con lona balística para resistir granadas de fragmentación, sistema de monitoreo GPS en tiempo real, y gas irritante en las cuatro salpicaderas.

Donde quedo el discurso de la austeridad republicana aun cuando fue el SAT quien adquirió el arrendamiento en Leasing de dicha flota cabe destacar que 23 y 24 de febrero de 2019 se pusieron a subastar 171 camionetas blindadas y semiblindadas, yo me pregunto que en lugar de rematar estas unidades pudieron ser transferidas al SAT y evitar dicho gasto.

Lo cierto es que esta semana no comeremos el sapo sino que nos darán  avión, que nuestro flamante Presidente nos acaba de regalar, la oportunidad histórica de ganarnos un lujo que solo se podían dar los Presidentes de nuestro país, ahora cualquiera de los ciudadanos de nuestro país podrá ganarse la aeronave que ni Obama tiene, pero Juan pueblo podrá ganar.

Sin duda en ocasiones no sabemos si el presidente es meramente ocurrente, fantasioso o muy terco, querer demostrar que él es diferente a otros Presidentes ya parece cuento Kafkiano, comenzar el año de esta manera es desilusionante, desesperante y nada prometedor, de por si el cambio del régimen del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar, ha causado tal confusión que si se van a cobrar o no los servicios médicos y de donde se financiara su gratuidad, aun cuando ya aclaro el Presidente que será hasta diciembre de este año cuando termine de funcionar este famoso INSABI, solución  muy parecido a la tregua con el tema de la seguridad pública hasta finales de este año para lograr los índices de tranquilidad en el país.

Como decía el otro Presidente Decano Don Adolfo Ruiz Cortines, “el tiempo lo solucionara, y paso un tiempo decía, el tiempo lo soluciono”, ni que decir con tanta situación suelta, acaso el presidente no ha entendido que su equipo de trabajo y su gabinete no están en la misma frecuencia o de plano le están dando avión con su cuarta transformación.

Comentarios y sugerencias vicmanaiii@gmail.com

10
Compartir